La cronología del caso Silva

La historia que comenzó comprando un suplemento deportivo en Puerto Rico llegó a sentencia
23 de mayo de 2015. Andrés Silva compite en los 400 vallas el Grand Prix de atletismo de Ponce en Puerto Rico. Termina sexto con 50.25. Retorna a Montevideo tras comprar un suplemento deportivo marca Mega Men.

2 de junio. Silva es sometido a un control antidopaje interno, previo a los Juegos Panamericanos de Toronto.

13 de junio. El atleta gana la medalla de oro del Sudamericano de Lima con un crono de 49.43.

22 y 23 de julio. Silva compite en los Juegos Panamericanos de Toronto. Pasa a la final y termina séptimo.


11 de agosto. Silva comparece ante el Tribunal Disciplinario de la ONAU y en su defensa esgrimió que la sustancia detectada (6-oxo) se podía deber a que el complemento que estaba ingiriendo estaba contaminados o que la sustancia podía ser producida por su organismo. El tribunal no suspendió provisoriamente al atleta.

17 de agosto. Por considerarlo un atleta de elite, la IAAF suspendió provisoriamente a Silva que ya estaba en el Mundial de Pekín pronto para competir.


15 de setiembre. El tribunal sometió a un careo a Silva con el médico Gonzalo Gaiero. Se probó que el atleta consultó al profesional sobre el suplemento y viendo el prospecto este y otros médicos de la ONAU no encontraron sustancias dopantes. Gaiero dijo que alertó al deportista de que el laboratorio no le daba "confiabilidad". Silva lo negó.

12 de octubre. Silva presenta como prueba un análisis del Laboratorio de Pando que indica que el suplemento contiene la sustancia 6-oxo pero que la misma no figura en el prospecto. El tribunal le solicita presentar un frasco nuevo y cerrado del suplemento.

19 de octubre. Silva retoma los entrenamientos y da comienzo a su pretemporada en el Campus de Maldonado con la esperanza de recibir una simple amonestación como castigo.

25 de noviembre. Sale el resultado del nuevo suplemento presentado por el atleta. Si bien no era del mismo lote que el primero, volvió a aparecer la sustancia dopante sin aparecer en el prospecto.

15 de diciembre. El tribunal disciplinario de la ONAU decide suspender a Silva por seis meses a partir de la provisoria impuesta por la IAAF.


Populares de la sección

Acerca del autor