Muestra B de Andrés Silva confirmó resultado "adverso" de dopaje

En los próximos días declarará el atleta, y se citará a técnicos para explicar si la sustancia pudo ser creada por su organismo o que estuviera en el suplemento sin ser especificado en el prospecto
La muestra B del examen del atleta Andrés Silva volvió a dar un resultado "adverso" de dopaje. Así lo informaron a Referí fuentes de la Organización Nacional Antidopaje, que agregaron que la misma es la misma que el examen original 6-oxo, considerada un modulador hormonal y metabólico.

El resultado, que era absolutamente previsible –la enorme mayoría de las muestras B dan lo mismo que la A, ya que se trata de la misma orina dividida en dos frascos-, no cambia el los plazos del proceso que se está llevando adelante para investigar el caso, que se desató luego que se descubriera la sustancia, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Organización Mundial Antidopaje, durante un examen de rutina realizado al atleta el 2 de junio.

Hace tres semanas, la Onau decidió no suspender preventivamente a Silva, ya que entendió que la sustancia se enmarca dentro de las "específicas", lo que significa que puede haber sido consumida con otro objetivo diferente a sacar una ventaja deportiva, o incluso producida por su propio cuerpo

Informes y citaciones
El Comité de Disciplina de la Organización Nacional Antidopaje (ONAU) es el que está a cargo del caso y a la espera de que Silva regrese de China, donde iba a participar del Mundial de Atletismo pero a último momento fue desafectado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) debido a la investigación que tiene en curso.

Según supo Referí, cuando el atleta retorne al país se continuarán con las citaciones para las audiencias, tanto de él como a sus allegados. Uno de los que será citado es el médico que autorizó al deportista a tomar el complemento alimenticio –producto sospechado de ser el que contenía la sustancia prohibida- al ver que el prospecto del producto no tenía contraindicaciones.

Además, el Comité solicitó los informes de controles antidopajes de Silva posteriores al adverso. Los mismos fueron realizados en el Sudamericano de Lima y en los Panamericanos de Toronto y aún no tenían los resultados.

Otra solicitud del Comité fue el de los antecedentes hormonales del atleta, ya que una hipótesis que se maneja es que la sustancia encontrada pueda haber sido producida por su organismo.

También, a pedido de la defensa de Silva, se hizo el oficio y se envió el frasco que contenía el producto al Polo Tecnológico de Pando para que se investigue si hubo una posible contaminación del contenido, es decir, que incluyera elementos que no estaban especificados en el prospecto.