Andrés Silva fue séptimo

El uruguayo no pudo conseguir medalla y quedó a ocho centésimas de la clasificación directa a Río, que ahora deberá seguir buscando


Luego que el miércoles se viviera una jornada histórica para el atletismo uruguayo, con dos medallas de bronce, ayer Andrés Silva no pudo repetir y terminó en séptimo lugar en la final de 400 vallas de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, que ganó el bahameño Kerry Gibson.

Fue una carrera de gran nivel, con varios de los mejores atletas del mundo en la especialidad, como el portorriqueño Javier Culson (plata), el jamaicano Roxroy Cato (bronce) y el estadounidense Kerron Clement (cuarto). Dentro de ese panorama, Andrés Silva estuvo en su nivel: de hecho quedó apenas a ocho centésimas del tiempo necesario para clasificar a los Juegos Olímpicos, que deberá seguir buscando en las siguientes pruebas, y la más cercana será el Mundial de Atletismo (ver página 4).

El uruguayo, que partía del carril número uno, empezó retrasado –más allá de que ese carril lo obligaba a partir más atrás en la visual– y mejoró sus parciales hacia la mitad de la carrera, pero en la recta final no pudo remontar posiciones, ya que todos sus rivales también cerraron en gran nivel.

Más allá de la desilusión de no poder conseguir una medalla que era muy difícil en lo previo, fue la mejor actuación en la carrera de Silva en unos Juegos Panamericanos, ya que en sus tres anteriores juegos no había podido clasificar a la final de la prueba, e incluso en la edición de Guadalajara 2011 había sufrido un desgarro.

Ahora al atletismo le queda las competencias de María Pía Fernandez en 1.500 metros (sábado) y Aguelmis Rojas en la maratón, el domingo. Serán los últimos dos uruguayos en competencia, luego que un insólito cambio en las marcas exigibles para los juegos, a menos de una semana del Panamericano, dejó a cinco atletas uruguayos fuera, cuando ya no había tiempo para imponer las nuevas.

Otros resultados
La jornada de Uruguay en los Juegos Panamericanos de Toronto comenzó con la equitación. Tras las tres primeras rondas, Néstor Nielsen es el mejor ubicado en la prueba de salto individual en el 15° puesto entre 49, con seis puntos de penalización. Además, Martín Rodríguez es 30° con 15, y ambos clasificaron a la ronda final que se disputará mañana.

Marcelo Chirico quedó 45°con 50 puntos, lejos de sus objetivos iniciales y ya eliminado de la última jornada, mientras que Juan Luzardo quedó fuera de competencia al sufrir una caída, tras haber tenido una buena primera jornada.

Lorenzotti la pelea
Además, en tenis de mesa María Pía Lorenzotti cayó en su segundo encuentro ante la colombiana Lady Ruano por un cerrado 4-3, y al cierre de esta edición enfrentaba a la guatemalteca Mabelyn Enríquez por la clasificación a la siguiente fase.

Cayó Larrosa en karate
En karate, Máximo Larrosa cayó en sus tres combates, por lo que quedó eliminado: ante Douglas Brouse de Brasil cayó 8-0 y luego 2-0 ante el colombiano Andrés Rendón y 3-0 ante el chileno Migue Soffía. Se trataba del grupo más difícil de competencia, pero de todos modos, el objetivo en la previa era más alto.