Así fue la defensa de Uruguay en el incidente con Venezuela

La Asociación realizó los descargos a medianoche del sábado

El inesperado y escandaloso incidente entre integrantes de los planteles sub 20 de Uruguay y Venezuela previo a la última jornada del Mundial de Corea del Sur, derivó en una rápida movida de los dirigentes para intentar minimizar los efectos de una posible sanción que puede aplicar FIFA a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

La noche del viernes se vio sacudida cuando jugadores de los dos equipos participaron en un incidente, que incluyó golpes de puño, en el hotel en el que se encuentran alojadas la cuatro delegaciones.

A partir de esta situación, FIFA abrió un expediente y la AUF hizo sus descargos.

¿En qué basó su defensa la Asociación para intentar sufrir las menores consecuencias posibles en este episodio?

Primero, que los que iniciaron el incidente fueron los jugadores de Venezuela y que los jugadores respondieron a una provocación del futbolista Adalberto Peñaranda.

Segundo, que el incidente no se desarrolló en el marco de un partido de fútbol (no fue antes, durante ni después, en el estadio), sino en el hotel en el que se encontraban alojados. Entienden que fue en un lugar privado.

Tercero, que los uruguayos eran menos que los venezolanos y que solo respondieron a las provocaciones.

Con el documentos en poder de FIFA, la Comisión de Disciplina se expedirá a partir de los videos que el hotel brindó y los descargos que hicieron las delegaciones de Uruguay y Venezuela.

En el incidente se ve involucrado un futbolista del plantel uruguayo, así como algunos familiares que acompañaban a la delegación.

Este es el segundo episodio en el que Uruguay es denunciado durante el Mundial sub 20, el otro fue por el festejo de uno de los goles de Federico Valverde, que los coreanos entendieron que fue ofensivo, y por una foto que luego se tomaron los jugadores en el vestuario. Ese caso fue archivado por FIFA.

Durante el partido del tercer puesto que Uruguay perdió ante Italia este domingo, se pudo ver al presidente de la AUF, Wilmar Valdez, muy cerca del presidente de FIFA, Infantino, en el palco del estadio de Suwon.

valdez con infantino

Por su parte,el entrenador de Uruguay, Fabián Coito, analizó los incidentes que se registraron con los jugadores de Venezuela en el hotel: "Uno de los grandes aprendizajes que quedan y que todos los entrenadores (en Uruguay) deberíamos saber es que cosas como las que se vivieron ayer (con Venezuela) no deben pasar. Como dije antes de salir de Montevideo, tenemos que venir a estos torneos a ganar con respeto y a perder con dignidad. Debemos hacer todo lo que se necesario dentro de la cancha, y después estar tranquilo porque no existen los equipos imbatibles. Y cuando te toca perder, te toca perder".