Escándalo en Corea: jugadores de Uruguay y Venezuela se pelearon en el hotel

Varios jugadores uruguayos y venezolanos intercambiaron golpes de puño en el espacio común que compartían en el Hotel Ramada

La tranquilidad del hotel Ramada de Suwon se vio interrumpida cuando los jugadores de Venezuela y Uruguay se cruzaron el hall que comparten todos los huéspedes y tras algunos comentarios subidos de tono se trenzaron en una trifulca.

Según confirmaron a Referí tres fuentes de la delegación que pidieron mantener su nombre en reserva, el clima entre venezolanos y uruguayos no fue el mejor luego de la eliminación celeste por penales y habían evitado cruzarse en el hotel para que no se encendiera la mecha.

El incidente comenzó a la hora 21 de Corea, cuando las dos delegaciones habían bajado al espacio común para cenar. Si bien en principio solo se miraron feo, luego algunos futbolistas cruzaron insultos y llegaron a las trompadas, de las que participaron también miembros técnicos de la delegación para intentar separar.

A los 10 minutos del incidente la Policía de Suwon se hizo presente en el hall del Hotel Ramada para devolver la calma mientras el resto de los huéspedes no daba crédito a lo ocurrido. Las autoridades de FIFA ya están al tanto del altercado y manifestaron su descontento con lo ocurrido.

Aldo Gioia, presidente de la delegación, contó detalles del incidente a Referí: "Fue un gran problema que estuviéramos todos juntos en el mismo hotel. Se cruzaron las delegaciones en el hall y ya desde ese momento hubo insultos. Algunos jugadores corrieron, hubo empujones y se tiraron piñazos pero yo estaba lejos porque estaba con Wilmar Valdez y Gianni Infantino en una recepción. Procuramos informamos un poco más. Con la gente de Venezuela tenemos una buena relación y ya hablamos con FIFA para descomprimir un poco la situación".

FIFA analizará los videos de la recepción del hotel para tomar medidas: "Se abrirá un expediente disciplinario. FIFA analizará los videos del hotel pero el incidente se fue un poco de las manos. Teníamos más policías en el hall del hotel que en todo Corea. Los chiquilines se asustaron un poco".

Consultado sobre la magnitud de los incidentes, el presidente de la delegación de Uruguay cerró: "Hubo corridas, empujones, insultos y algunas piñas. Participó casi todo el plantel de Venezuela contra seis o siete jugadores nuestros, que justaron se quedaron el hall del hotel para saludar a sus familiares. Tenemos que tranquilizar un poco la situación hasta el lunes que ya nos volvemos".

Según comentaron otras fuentes de la delegación a Referí, fue Adalberto Peñaranda quien empezó con las provocaciones para los jugadores celestes y la reacción no se hizo esperar. La mayoría de los padres de los futbolistas estaban presentes en el momento de la escaramuza y eso hizo que los ánimos se caldearan aún más.

Los problemas entre venezolanos y uruguayos no son de ahora ya que en 2005 hubo incidentes en la cancha y en 2009 entre periodistas.


Acerca del autor