Uruguay perdió por penales con Italia y culminó cuarto

Tras igualar 0-0 en los 90', los celestes fallaron en la definición desde los 12 pasos

Italia venció a Uruguay 4-1 en la definición por penales y se quedó con el tercer puesto en el Mundial sub 20 de Corea del Sur; los celestes culminaron cuartos. El partido había finalizado 0-0 en los 90' y desde los 12 pasos los dirigidos por Fabián Coito tuvieron muy mala puntería, fallaron Amaral y Boselli.

Uruguay jugó mejor que Italia y mereció la victoria durante los 90 minutos, pero no lo consiguió. En el juego y en los números quedó reflejada la superioridad celeste, porque remató 24 veces al arco contra seis de los italianos.

Rodrigo Amaral, que jugó los 90', fue la figura más destacada de Uruguay.

Primer tiempo

Uruguay, que se presentó con cambios con relación al equipo que cayó en semifinales, con los ingresos de Viña, Viera, Amaral y Ardaiz y las ausencias por lesión de Schiappacasse y Waller, fue protagonista en el inicio porque asumió el control de la pelota y del juego ante una selección de Italia que se recostó en su cancha a esperar a los celestes.

Pese a tener el control, el primer remate de Uruguay al arco italiano llegó a los 14 minutos, cuando Valverde buscó desde afuera del área, pero sin éxito.

La propuesta de los celestes transcurrió como a lo largo de todo el Mundia:, Valverde se hundió entre los volantes, casi sobre a líneas de zagueros y desde allí manejó los hilos del equipo. Delante suyo aparecieron Canobbio, Bentancur y Viera, y Amaral, algunos metros más arriba.

A los 16', Italia sorprendió con Panico, cuando el futbolista italiano pisó el área, tomó mal parada a la defensa y a quemarropa remató al arco, pero Mele respondió a puro reflejo y envió la pelota al córners.

El partido lentamente comenzó a cambiar el rumbo que tenía. Fue entonces cuando Uruguay se recostó en su cancha y cedió el terreno a los italianos.

A esa altura, los dirigidos por Fabián Coito se paraban con un 4-5-1, con Ardaiz como delantero, pero defendiendo en la cancha de Uruguay.

Al primer tiempo el faltaron emociones en los dos arcos y las altas temperaturas en un partido que se juega a la hora 15.30 parecen pasar factura a los juveniles en el cierre del Mundial. Italia tuvo una situación de gol y Uruguay otra, la que pasó por los pies de Viera, a los 39' y que evitó el golero italiano.


Segundo tiempo

Uruguay fue mucho más en el segundo tiempo. Asumió el protagonismo que exigían las circunstancias y fue el que tuvo las mejores situaciones para llegar al gol, sin embargo los celestes no pudieron quebrar la resistencia del golero italiano o definieron afuera.

En ese contexto, Amaral -que jugó los 90'- se transformó en una pieza importante porque pareció jugar su propio partido para demostrar la calidad que le rodea al delantero de Nacional. Fue una y otra vez, buscó desde afuera del área, estuvo cerca de marcar con un cabezazo, pero ningún intento terminó en el fondo de la red.

En el inicio del segundo tiempo, en la primera acción ofensiva de Uruguay, cuando aún no había transcurrido el primer minuto, los celestes pisaron el área con peligro tras una combinación que nació en los pies de Amaral, Olivera le puso vértigo con una corrida y centro al fondo y Valverde, que suele ser letal en el área, definió afuera.

A los 60', Coito mandó a la cancha a Nicolás de la Cruz por Canobbio para darle aire fresco al ataque y dotarlo del juego que sabe ponerle el futbolista de Liverpool a la sub 20. Con su ingreso, Uruguay ganó en velocidad.

Poco después, a los 76', ingresó Juan Manuel Boselli por Joaquín Ardaiz y Uruguay terminó siendo protagonista y el golero italiano el responsable de que no cayera el arco europeo.

Con el partido sin goles, la definición del tercer puesto se resolvió desde el punto penal.


Italia 0 (4)-Uruguay 0 (1)

Uruguay: Santiago Mele; José Luis Rodríguez, Matías Viña, Agustín Rogel, Mathías Olivera; Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Santiago Viera, Agustín Canobbio (60' Nicolás de la Cruz), Rodrigo Amaral y Joaquín Ardaiz. DT: Fabián Coito.

Italia: Alessandro Plizzari, Filippo Romagna (71' Mauro Coppolaro), Riccardo Orsolini (56' Bifulco), Rolando Mandragora, Andrea Favilli, Mateo Pessina, Leonardo Sernicola, Giuseppe Pezzella, Francesco Cassata, Giuseppe Panico, Riccardo Marchizza. DT: Alberico Evani.

Estadio: Mundialista de Suwon (Corea del Sur)

Árbitro: César Ramos (México)

Asistentes: Marvin Torrentera y Miguel Ángel Hernández (México)

Cuarto árbitro: Kim Jong-Hyeok (Corea del Sur)

Amarillas: Favilli (I), Viera (U)

Definición por penales
Valverde gol 1-0
Vido gol 1-1
Marchizza gol 1-2
Amaral atajó el golero 1-2
Boselli atajó el golero 1-2
Mandragora gol 1-3
Pánico gol 1-4