FIFA archivó el caso del festejo de Valverde

El neutral Alejandro Balbi confirmó a Referí que el tema quedó resuelto y no hubo sanciones

La FIFA dio por resuelto el caso del festejo del volante de la selección uruguaya sub 20, Federico Valverde, que fue considerado discriminatorio por los organizadores del Mundial de Corea del Sur, y el caso fue archivado.

Así lo confirmó a Referí Alejandro Balbi, neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) este martes, luego de que los delegados celestes explicaran al órgano rector del fútbol mundial que el gesto no tenía ese significado.

La AUF realizó los descargos en la madrugada del martes en Corea del Sur, tarde del lunes en Uruguay y los celestes tuvieron una larga noche de estudio del caso.

Comunicado de FIFA

Además, la FIFA emitió un comunicado al respecto que fue divulgado por la AUF en sus redes sociales.

Embed

El comunicado dirigido a la AUF indica en su comienzo que se remiten a "la información recibida a través de los medios de comunicación Sur-coreanos según la cual el jugado Fede Valverde hubiera hecho gestos discriminatorias después de haber anotado un gol" y también señala que "los medios de comunicación han reportado la publicación de una foto de su equipo representativo celebrando en los vestuarios, la cual fue igualmente calificada como discriminatoria"

Se agrega que la FIFA recibió la carta de la AUF en la que se le proporcionaron explicaciones y pruebas sobre los hechos.

La nota firmada por Audrey Cech, de la Secretaría Adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, indica que "después de un análisis exhaustivo del presente asunto, quisiéremos informarles en nombre del Presidente en funciones de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, de que la información y las pruebas en nuestra disposición no justifican la incoación de un procedimiento disciplinario por parte de la Comisión de Disciplina de la FIFA".

Así se manejó la AUF

Tras el partido ante Portugal, en el que Uruguay logró el pase a semifinales del mundial juvenil, los celestes recibieron una nota de FIFA solicitando explicaciones sobre el festejo del gol Valverde, en el que el futbolista se rasgó los ojos y que los organizadores entendieron como un acto discriminatorio.

También se solicitaron explicaciones por la foto que todo el plantel se tomó luego, en el vestuario, haciendo el gesto –con el dedo en la sien– de locura.

urufeste.jpg
La foto de la polémica; el festejo de los jugadores uruguayos
La foto de la polémica; el festejo de los jugadores uruguayos

Ese pedido de la FIFA generó tensión en el seno del combinado juvenil, cuando debería reinar la calma previa a la semifinal de este jueves. Hubo incertidumbre ya que la FIFA podría determinar la apertura de un expediente con sanciones para Valverde, por el festejo del gol, y para los juveniles celestes, por la foto.

Debido a eso, tal como informó Referí, en la mañana de este lunes en Uruguay, los responsables del área jurídica de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), encabezada por Guillermo Piedracueva desde Montevideo, y los dirigentes del otro lado del planeta, en Corea del Sur, analizaron todas las circunstancias para explicar a FIFA que el festejo de Valverde no fue un acto discriminatorio y que la foto que los jugadores se tomaron en el vestuario fue la expresión de que están viviendo un momento impensado.

Tras largas horas de análisis, durante la madrugada coreana y la mañana uruguaya, la AUF envió un detallado informe con sus explicaciones acerca de que no hubo discriminación de ninguna naturaleza.

El escrito de la AUF fue recibido por FIFA, que finalmente –tras comprender los alegatos uruguayos- resolvió archivar el caso sin ninguna sanción para los futbolistas ni el plantel.


Populares de la sección