¿Por qué los árbitros se negaron a detener partidos por cantos agresivos?

Los jueces quieren reglas claras, dicen que no pueden mirar a la tribuna y se preguntan: "¿Qué pasa si los cantos siguen? ¿suspendemos el partido cinco veces?"

"Así como está instrumentado es imposible esto", había advertido a Referí el pasado jueves el presidente de la gremial de árbitros, Marcelo De León, en alusión a que los jueces no están para mirar las tribunas y suspender partidos por cantos agresivos.

El miércoles la AUF comunicó la medida de dar potestades a los jueces para suspender los partidos. Pero llegó el fin de semana y los hombres de negro no se plegaron a la medida, tal como lo había anticipado De León: "Nosotros no vamos a estar mirando quién canta o no canta. Debemos prestar atención a lo que sucede en la cancha. Así como está instrumentado es imposible esto".

Darío Ubriaco, director del departamento de arbitraje de la AUF, reveló en el programa 100% Deportes de Sport estar de acuerdo con la medida, pero pidió "reglas clara" para instrumentarla. "Nosotros estamos de acuerdo. Tiene que quedar claro lo que van a aplicar los árbitros porque después quedan involucrados. Si hay un canto y se suspende el partido y los cantos siguen, ¿suspendemos cinco veces el partido? Entonces hay que instrumentarlo bien".

Ubriaco dejó en claro que los árbitros, primero, "están para arbitrar". Y acotó: "En la cancha te pasa que a veces escuchas alguna cosa y otras no, sería mejor que fuera un persona neutral la que realice esa función". Y concluyó diciendo que la medida no se instrumentó por un tema de tiempos. "Llegó la resolución del Ejecutivo el miércoles de tardecita, el jueves jugó Uruguay y no tuvimos más tiempo de conversar. Había cosas que no estaban claras y sea pospuso con el fin de aclarar algunas cosas. No es que no hubo falta de compromiso. Queremos las cosas claras porque después vas a la cancha, las aplicas y tenes un problema".

El caso Prudente los marcó

prudente.jpg

Bajo estas condiciones los árbitros temen volver a padecer una situación como la que le tocó vivir a Líber Prudente, que suspendió un partido entre Nacional y Villa Española siguiendo las recomendaciones del Colegio, y pagó un alto costo que fue su alejamiento del referato.

En aquella oportunidad la recomendación a los jueces era suspender los partidos donde los equipos ingresaran tarde al campo de juego. Prudente esperó por Nacional y como no cumplió abandonó la cancha.


Populares de la sección