Otro golpe histórico de Las Cimarronas

Le ganaron a Bielorrusia en el segundo triunfo de la historia ante un rival europeo
La selección uruguaya femenina de hockey sobre césped, Las Cimarronas, derrotó este martes 3-2 a Bielorrusia en el cierre del grupo A de la fase 2 de la Liga Mundial que se disputa en Vancouver y que otorga dos plazas para las semifinales del certamen.

En un partido vibrante y disputado, Uruguay se adelantó en el marcador a los 14 minutos con gol de la histórica Carolina Mutilva. Empató de inmediato a los 15' Sviatlana Bahushevich, pero desniveló Matilde Kliche a los 24', volvió a empatar Nastassia Syrayhezka a los 48' y el tanto definitivo del triunfo lo hizo Kaisuami Dall'Orso a los 60'.

Mutilva no anotaba por la selección desde el 30 de enero de 2013 cuando por el Sudamericano de Santiago, Uruguay vapuleó 10-0 a Paraguay.


Dall'Orso ratificó estar tocada para los goles importantes: el año pasado hizo el gol con el que Carrasco Polo se consagró campeón uruguayo ante Náutico y un par de horas después fue operada de apendicitis.

Fue este el segundo triunfo de la historia de Uruguay ante un equipo europeo. La primera vez fue el 9 de marzo de 2013 en la fase 2 de la Liga Mundial 2012-2013 disputada en Río de Janeiro. La Celeste le ganó entonces 2-1 a Escocia con goles de Janine Stanley y Lucía De María.

En la fase 2 de la Liga 2015-2016, Uruguay le ganó jugando como local 2-1 en shoot-out a Italia tras empatar 2-2 en el tiempo reglamentario.

El triunfo tuvo un valor agregado porque antes de jugar este torneo en Vancouver, Las Cimarronas jugaron dos amistosos ante Bielorrusia para adaptarse a la cancha de agua (en Uruguay se juega en sintéticos de arena) y ambos partidos se saldaron con derrotas 2-1.

Uruguay, que terminó segundo en el grupo detrás de India, el que le ganó por penales, jugará ahora el jueves contra México por los cuartos de final. Las aztecas perdieron 6-0 con Canadá, 2-0 con Chile y golearon 6-0 a Trinidad y Tobago.

India y Chile ya están en semifinales. El otro duelo de cuartos será Bielorrusia-Canadá. Si Uruguay le gana a México chocará con Chile en semis por un lugar en la final del torneo y también por una de las plazas para semifinales de la Liga Mundial a disputarse en junio en Bruselas y Sudáfrica y donde ya están clasificados los mejores del ranking mundial. En esa instancia del torneo se repartirán plazas para el Mundial de Londres 2018.

Acerca del autor