El retorno de la reina

A los 34 años, Carolina Mutilva se vuelve a comprar y poner la celeste con renovada ilusión

En 2001, cuando muchas de sus actuales compañeras de selección iban a la escuela, Carolina Mutilva se puso por primera vez la camiseta de Uruguay. Fue en la Copa América de Kingston –la primera vez que la celeste jugó el certamen, dirigido por Jorge Norvay– y tenía 18 años. Quince años después su talento sigue vigente, tanto que volverá a ser Cimarrona cuando a partir del 30 de este mes ruede la bocha en Chiclayo por el Sudamericano de hockey sobre césped.

Hacía tres años, desde el Sudamericano de Santiago 2013, que Mutilva, de 34 años, no se ponía la celeste.

Carolina Mutilva
Juegos Panamericanos Río 2007
Juegos Panamericanos Río 2007

"Las situaciones personales y el factor económico siempre condicionan a la hora de jugar por Uruguay. Esta vez, una amiga me prestó los US$ 1.100 que necesitamos para costear pasajes, alojamiento y alimentación y yo me pago los $ 4.000 que me sale comprar los dos equipos, me compro la propia camiseta celeste para defender a Uruguay", contó a Referí.

La Federación Uruguaya se hace cargo de los gastos de inscripción al torneo y de los traslados internos.

La citación del entrenador Gonzalo Ferrer tomó a Mutilva por sorpresa: "No me lo esperaba, pero me alegró mucho y voy a ir al torneo llena de expectativas por todo lo que hay en juego".

Carolina Mutilva

Además de ser Sudamericano el torneo también será válido como primera ronda de la Liga Mundial 2016-2017, el torneo donde las Cimarronas llegaron a tercera fase el año pasado disputando, en Valencia, una plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Argentina no será parte del mismo ya que por ranking juega la Liga Mundial a partir de la tercera ronda.

Carolina Mutilva y Rossana Paselle
MVP del Panamericano sala de Barquisimeto 2010
MVP del Panamericano sala de Barquisimeto 2010

Por esa razón, Chile –ahora dirigido por Sergio "Cachito" Vigil– parte como favorito.

"Una amiga me prestó los US$ 1.100 que necesitamos para costear pasajes, alojamiento y alimentación y yo me pago los $ 4.000 que me sale comprar los dos equipos, me compro la propia camiseta celeste para defender a Uruguay".

"En los papeles deberíamos ganarle a los demás, pero también aspiramos a ganarle a Chile que si bien no es una selección top 10 se prepara como una top 10, con muchos partidos internacionales, con otra estructura de selección", dijo Mutilva, volante de Old Christians desde 2011.

Perú, Paraguay, Venezuela y Ecuador también disputarán el certamen que reparte dos plazas para la segunda fase de la Liga Mundial, instancia que Uruguay disputó en Río de Janeiro 2013 tras clasificar en 2012 en Trinidad y Tobago y que repitió en 2015 como organizador sin jugar por esa calidad de anfitrión la ronda 1.

Enganche por naturaleza por su excelente manejo de bocha y su capacidad para asistir y leer el juego, Mutilva se convirtió con los años en doble 5, puesto en el que rotará en el certamen principalmente junto a Janine Stanley y Milagros Algorta.

Carolina Mutilva
En Old Christians, su club desde 2011
En Old Christians, su club desde 2011

Convivir con chicas más jóvenes no le es ajeno ya que en Old Christians se considera, entre risas, la "abuela" del grupo: "Jugar ahí me dio muchas amigas y satisfacciones más allá de ganar o perder".

Odontóloga recibida y con la tesis presentada para convertirse en nutricionista, Mutilva es ante todo una apasionada del hockey. Jugadora y también formadora de talentos en el colegio Seminario donde coordina las actividades de lunes a jueves y también trabaja sábados y algún domingo.

Ahora, lunes, miércoles, jueves y viernes vuelve a trasnochar por la selección. A entrenar después del trabajo desde la hora 22 hasta pasada la medianoche. Todo esto sin dejar la práctica con el club los martes. Porque el hockey es su pasión. Más que eso: su vida.

Con la selección uruguaya jugó seis torneos internacionales (una Copa América, dos Juegos Panamericanos, dos Sudamericanos y un Juego Odesur) anotando cinco goles.

Ahora se vuelve a poner la celeste para liderar a una generación joven con mucho talento y ganas de seguir creciendo. Tener un espejo con semejante trayectoria es una motivación extra.

La ficha

Fecha de nacimiento: 17 de junio de 1982
Edad: 34 años
Barrio: Villa Biarritz
Formativas: Biguá
La trayectoria: Debutó en Biguá, pasó por Nacional y St. Patrick's antes de emigrar a España para jugar la temporada 2005-2006 en Orense y la 2006-2007 en Canarias. En 2008 jugó en dos países que ese mismo año disputaron en Beijing la medalla de bronce en hockey sobre césped. El primer semestre estuvo en River Plate de Argentina y el segundo en Tus Lichterfelde de Alemania. En el primer semestre de 2009 pasó por St. Patrick's, en 2009-2010 volvió a España (Deportivo Terrasa), la otra mitad de 2010 militó en San Agustín y desde 2011 juega en Old Christians.


Populares de la sección

Acerca del autor