La injusticia de la nueva Copa Libertadores

Mientras Botafogo puede incorporar hasta tres jugadores ahora, Nacional debería esperar hasta semifinales
La Copa Libertadores de América cambió su formato este año, lo que genera desigualdades entre los clubes y quedan de manifiesto en esta instancia.

El torneo continental más importante de Sudamérica ya no se juega durante el primer semestre del año, sino que se disputa durante todo el año.

De modo que, debido a las distintas reglamentaciones de cada país, suelen suceder injusticias deportivas.

Por ejemplo, para octavos de final hay clubes que podrán incorporar jugadores, pero otros no. Le pasa a Nacional, que deberá enfrentará a Botafogo.

El club brasileño, de acuerdo a los reglamentos de su país, está en condiciones de reforzarse hasta con tres futbolistas como permite el sistema de disputa de la Copa Libertadores, pero no Nacional ya que en Uruguay no hay período de pases hasta agosto. Lo mismo le pasa a clubes de Argentina y Ecuador.

Por eso es que el presidente tricolor José Luis Rodríguez intentó cambiar las fechas de los partidos de ida de octavos de final y que en vez de disputarse en julio se jueguenen agosto.

Pero la iniciativa no prosperó y la Conmebol solo aceptó correr una semana los juegos de ida: en vez de la primera semana de julio se jugarán en la segunda. Y la revancha sí, quedará para la segunda semana de agosto.

La Libertadores permite cambios en las listas en octavos de final y luego en semifinales, por lo que los tricolores, en caso de avanzar, tampoco podrán reforzarse en cuartos.

La intención de los dirigentes albos es encontrar una solución a esta desigualdad, porque temen que, además de no poder reforzarse, pueden perder jugadores importantes en los próximos días ya que por contrato se podrían marchar este mes Rodrigo Aguirre, Gonzalo Porras, el golero Luis Mejía y Diego Arismendi, mientras que está latente la transferencia del capitán Diego Polenta.

Lo que dice el Reglamento

Los clubes que disputarán las Fases 1, 2 y 3, deberán presentar una lista inicial de 25 (veinticinco) jugadores, de acuerdo a lo estipulado en el Art. 10.5 y 10.10 de este Reglamento. Los mismos deberán estar numerados del 1 al 25.

10.2 Los equipos que participen de estas Fases y que clasifiquen a la Fase de Grupos, y hasta 48 horas antes del inicio de su primer partido de la Fase de Grupos, podrán incluir 5 nuevos jugadores, hasta completar la lista de 30 (treinta) jugadores permitidos para la Fase de Grupos (Art.10.3).

10.3 Para la Fase de Grupos, cada club podrá inscribir hasta 30 (treinta) jugadores, quienes serán los únicos habilitados y elegibles para intervenir en el Torneo. Los mismos estarán numerados del 1 al 30 y dicha numeración deberá estar inserta en la camiseta y en el pantalón. Igualmente deberán llevar en la espalda el nombre, apellido o apodo del jugador respectivo, no debiendo éste exceder de un margen de 7 cm. de altura. En caso de utilizarse un apodo, éste deberá ser aprobado previamente por la CONMEBOL. La numeración referida no podrá ser distinta en ningún caso, debiendo utilizarse exclusivamente los números 1 al 30.

10.4 Aquellos equipos que inscriban una cantidad menor a los 30 jugadores permitidos, no podrán completar su lista posteriormente, manteniéndose fija y definitiva la cantidad de jugadores inicialmente registrada, pudiéndose modificar la misma solo en las condiciones reglamentarias establecida para sustituciones. (Art.10.7 y 10.11).

10.8 Finalizada la Fase de Grupos, y hasta 48 horas antes de su primer partido de Octavos de Final, los clubes podrán sustituir hasta UN TOTAL de tres jugadores de la lista de 30 (treinta) y con los mismos números de los reemplazados. Para la fase Cuartos de Final no podrá realizarse ninguna sustitución.

10.9 Para presente edición, los equipos clasificados para las Semifinales podrán realizar hasta tres sustituciones adicionales, hasta 48 horas antes de su primer partido de esta fase. Para la fase Final no podrá realizarse ninguna sustitución.

10.10 Los jugadores que fueran incorporados de acuerdo con lo dispuesto en los apartados 10.1, 10.2, 10.3, 10.5 y 10.8, 10.9, deberán estar reglamentariamente inscriptos en su Asociación Nacional, a favor del club participante a la fecha de presentación de los posibles sustitutos.

10.11 Se podrá permitir la sustitución de un arquero lesionado durante cualquier etapa de la disputa del torneo, una vez que la gravedad de la lesión haya sido comprobada y certificada por autoridades competentes de la CONMEBOL. Este cambio será permanente.

10.12 No podrán reincorporarse arqueros sustituidos por lesión y sí aquellos jugadores sustituidos en fases anteriores, haciendo uso de este derecho reglamentario.

10.13 Un jugador no podrá ser inscripto por más de un club en la misma edición del Torneo.

10.14 No podrá ser incluido en la lista el jugador que no estuviese reglamentariamente inscripto en su Asociación Nacional en la fecha establecida para la presentación de la lista a favor del club participante, o al momento de producirse las sustituciones previstas en este reglamento, según corresponda. La CONMEBOL, en casos excepcionales y valorando las circunstancias concurrentes, podrá permitir la inclusión provisional de un jugador en la lista de un club participante que no esté aún registrado en favor de este último en su respectiva Asociación Nacional, lo que en ningún caso habilitará a este jugador a disputar ningún partido, hasta tanto el mismo cumpla con la exigencia de su registro reglamentario a nivel nacional. La CONMEBOL establecerá las condiciones y el plazo por el cual se puede realizar esta inclusión provisional, conforme a cada caso en particular.

10.15 La inscripción de los jugadores estará sujeta a las disposiciones vigentes en la respectiva Asociación Nacional y, tratándose de jugadores con transferencia internacional, conforme a las reglas de la FIFA.