La guía de las estrellas en Río

Más allá de Michael Phelps y Usain Bolt, estos son muchos de los fenómenos que brillarán a partir del sábado en Río
Con la presencia de 10.500 atletas y la disputa de 306 pruebas en 28 deportes, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se pondrán en marcha este sábado con una gran constelación de estrellas deportivas.

Ausentes cracks de la talla de Roger Federer (tenis), LeBron James, Stepehn Curry (básquetbol) y Yelena Isinbanyeva (atletismo), además de los cuatro mejores del ranking mundial de golf, los Juegos igual tendrán mucho talento para ver a lo largo de 18 días.

Los tres grandes pilares del olimpisimo son la natación, la gimnasia y el atletismo.

En la natación (de sábado a sábado 13), todos los flashes apuntarán a Michael Phelps dueño del récord de 22 medallas olímpicas.

Pero es más que seguro que su compatriota Katie Ledecky, 18 años, le quite protagonismo. En el Mundial de Kazan 2015 ganó cinco medallas de oro y en las pruebas largas de estilo libre no tendrá rivales.

Australia, tras una decepcionante actuación en Londres (un solo oro), llega renovada con excelentes nadadores que prometen mucho metal: Cameron McEvoy, Cate Campbell, Mitch Larkin y Mack Horton.

La húngara Katinka Hosszu es otra nadadora que promete más de un podio mientras que el sudafricano Chad Le Clos es uno de los que se animará a retar a Phelps.

En gimnasia (sábado 6 a martes 16), la estadounidense Gabby Douglas y el japonés Kohei Uchimara son los grandes exponentes de los concursos completos y ambos defenderán sus oros olímpicos ganados en Londres 2012.

El atletismo irá del viernes 12 al domingo 21 con un enorme número de figuras donde obviamente resalta el nombre del velocista jamaiquino Usain Bolt quien debe revalidar sus cetros olímpicos por tercera vez consecutiva en 100, 200 m y 4x100 m.

Pero así como la natación es mucho más que Phelps, en la pista y el campo hay mucho más que Bolt y sus grandes rivales como Justin Gatlin o Yohan Blake.

El keniata David Rudisha (800 m) y el británico de origen somalí Mo Farah (5.000 y 10.000 m) buscarán revalidar su clase demostrada en Londres cuatro años atrás, lo mismo que la versión femenina de Bolt, Shelly-Ann Fraser-Pryce.

En materia de deportes colectivos, el fútbol será el encargado de abrir los Juegos antes de la ceremonia inaugural del viernes (miércoles las damas y jueves los varones). Brasil va en busca de su esquivo oro olímpico con Neymar como figura.

Pero el fútbol olímpico sigue a la sombra del básquetbol en los Juegos, donde la selección NBA de Estados Unidos es la candidata de siempre.

En otros deportes colectivos, Brasil es firme candidato: el vóleibol en ambas ramas y el hándbol femenino. En los varones de esta última disciplina, Francia es un equipo imperdible.
Río está pronto para ver a los fenómenos en acción.

Atletismo: Usain Bolt

Usain Bolt
Usain Bolt, triple medalla de oro en el Mundial de Pekín
Usain Bolt, triple medalla de oro en el Mundial de Pekín

Lesionado en los trials de Jamaica –desgarro– pero probadamente recuperado en julio en la etapa de Londres de la Liga de Diamante (oro en 200 m), el jamaiquino Usain Bolt buscará en Río ampliar su veloz leyenda. En Beijing 2008 y Londres 2012 ganó el oro en 100, 200 m y la posta 4x100 y desde aquel récord mundial que batió poco antes de los Juegos de China, no hay quien pueda con la veloz zancada de su 1,96 m. Los estadounidenses Justin Gatlin y Trayvon Bromell serán sus grandes enemigos en el hectómetro, mientras que en el 200 m LaShawn Merritt (oro en Beijing 2008 en 400 m) también será de cuidar. Merritt buscará emular los dobletes de Michael Johnson en 200 y 400 m, pero en esta prueba deberá vérselas con el granadino Kirani James, campeón en 2012. Fuera de la velocidad, en las pruebas de fondo y mediofondo serán imperdibles los duelos entre Kenia y Etiopía.

Básquetbol: Estados Unidos

Kevin Durant
Kevin Durant
Kevin Durant

Estados Unidos ganó 14 de las 17 veces en las que participó en el básquetbol masculino y desde el desembarco de los jugadores NBA en el olimpismo, el título solo se le escapó en Atenas 2004. La ausencia de sus máximas figuras, Stephen Curry y LeBron James, y de otros como Russell Westbrook, Chris Paul o James Harden abren las chances de sus rivales, pero en los partidos previos los pupilos de Mike Krzyzewski ganaron con autoridad sus amistosos. Kevin Durant (foto) será una de las estrellas a seguir. Más allá de los NBA de Estados Unidos hay otros talentos para brillar: Tony Parker en Francia, Pau Gasol en España, Luis Scola en Argentina, Jonas Valanciunas en Lituania o Matthew Dellavedova de Australia.

Ciclismo: Chris Froome

Chris Froome
Chris Froome y el brindis triunfal por su tercer tour<br>
Chris Froome y el brindis triunfal por su tercer tour

El flamante campeón del Tour de Francia intentará estirar su gran momento para imponerse en la prueba de ruta o en contrarreloj.

Clavados: China

China ganó cinco de las nueve medallas en clavados femeninos del mundial de Kazan 2015 y los cuatro oros de Londres 2012.

Gimnasia: Gabrielle Douglas

Gabrielle Douglas
Gabrielle Douglas
Gabrielle Douglas

En Londres 2012, la estadounidense Gabrielle Douglas se convirtió en la primera gimnasta afrodescendiente en ganar el concurso completo (all around) olímpico y su desafío en Río será revalidar su corona, algo que solo dos atletas lograron en la historia: la soviética Larysa Latynina en 1956 y 1960 y la checa Vera Caslavska en 1964 y 1968. El año pasado, en el Mundial de Glasgow, otra estadounidense, Simone Biles se llevó el oro en la prueba completa relegando a Douglas a la plata. Ambas se clasificaron y también buscarán el oro por equipos donde Estados Unidos no falta en el podio desde Barcelona 1992.
En varones, las miradas estarán puestas en el japonés Kohei Uchimura, oro en el all-around de 2012 (plata en 2008) y tricampeón mundial vigente (Tokio 2011, Antwerp 2013 y Glasgow 2015).

Hándbol: Karabatic y la Francia dorada


Francia recuperó el título mundial el año pasado en Catar y quiere seguir estirando su leyenda de una generación con dos oros olímpicos, tres mundiales y tres europeos.

Judo: Teddy Riner

Teddy Riner
Teddy Riner
Teddy Riner

Con sus 132 kilos envasados en un 2,04 m de estatura, el francés Teddy Riner es una leyenda viviente del judo en la categoría + 100 k donde suma siete títulos mundiales, cinco europeos y el oro olímpico en Londres 2012, luego del bronce conquistado en Beijing 2008. Por algo fue nombrado como el abanderado de Francia. El judo fue uno de los deportes que permitió la participación de atletas rusos. En la categoría donde competirá el uruguayo Pablo Aprahamian (-100 k), uno de los favoritos es ruso: Tagir Khaibulaev, oro en Londres 2012 aunque su presente no es el mejor (14º del ranking mundial). En la rama femenina, son referencia para ver y seguir la eslovena Tina Trstenjak (-63 k) o la estadounidense Kayla Harrison (-78 k).

Mountain Bike: Peter Sagan

El eslovaco Peter Sagan, campeón mundial de ruta en ciclismo, competirá en Río en mountain bike, su especialidad preferida.

Natación: Michael Phelps

Michael Phelps
Michael Phelps
Michael Phelps

Michael Phelps dejó la natación tras Londres 2012 al completar su récord de máximo ganador de medallas en el historial olímpico con 22 preseas, 18 de ellas doradas. En 2014 volvió a las piscinas y su nivel quedó ratificado en los trials de Estados Unidos del mes pasado donde ganó su lugar en 100 y 200 m mariposa, además del 200 m combinado. Su nivel con respecto al resto también quedó claro en 2015 cuando superó en el Nacional de su país las marcas que se establecían en el Mundial de Kazan donde no pudo participar por el escándalo que protagonizó al ser arrestado por manejar en estado de ebriedad.

Nado sincronizado: Rusia

Desde Sídney 2000, Rusia ganó todos los oros en el dueto femenino. Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina defienden el oro.

Rugby: Sonny Bill Williams

Bicampeón mundial en XV con los All Blacks e integrará el equipo de seven de Nueva Zelanda que buscará el oro en el retorno del rugby tras 92 años.

Tenis: Novak Djokovic

Novak Djokovic
Novak Djokovic
Novak Djokovic


Novak Djokovic lleva 108 semanas como número 1 del mundo, ganó ayer el 30º Masters 1000 de su carrera (ver página 8), completó su Grand Slam al vencer este año en Roland Garros y llegará con la sangre en el ojo tras perder en semifinales en sus dos anteriores Juegos Olímpicos. En Beijing 2008 lo eliminó en esa instancia Rafael Nadal y Nole se quedó con el bronce al ganarle a James Blake. En Londres 2012 su verdugo fue Andy Murray y en el duelo por el bronce el serbio perdió contra Juan Martín Del Potro, protagonista de una épica semifinal ante Roger Federer, ahora ausente por lesión. Andy Murray es el campeón defensor. En la rama femenina, Serena Williams es la candidata cantada. El torneo se jugará en cemento lo que refuerza las acciones de los dos favoritos.

Vóleibol: Mariusz Wlazły

El opuesto polaco guió en 2014 a su país a su primer título mundial en 40 años. Brasil, liderado por Ricardo y Murilo, será su rival a vencer.

Yachting: Robert Scheidt

Es el máximo ganador de medallas olímpicas (cinco) en Brasil con otro velerista, Torben Grael. Competirá en la clase star a sus 43 años.


Acerca del autor