Juegan a otra cosa: Fiyi venció a Los Teros a puro lujo

En base a un juego de riesgo y offloados, Fiyi derrotó 42-28 a Uruguay

En un partido muy intenso, Los Teros cayeron 42-28 ante Fiyi Warriors, en el primer test match de la serie de dos test matches que se disputó ayer en el Estadio Charrúa.

Fue la inconsciencia fiyiana, ese jugar al riesgo total, acertando y errando, lo que abrió un partido que venía muy parejo en el primer tempo.

Con pelota Fiyi hizo lo suyo: atacar cada pelota recuperada, tirar offloads y siempre arriesgar. Así llegaron al primer try para ponerse 8-0 a los 6 minutos.

En defensa el visitante esperó con lo que era previsible: fuerte defensa en el uno a uno y una estrategia de trabar la pelota arriba, y de ensuciar cada ruck, con lo que la velocidad en el manejo se complicó. En ese esquema, Los Teros supieron apostar al juego en corto, donde empezaron a lograr espacios y así llegaron al try de Germán Kessler para el 8-8 parcial, que fue 14-8 al descanso por dos penales de la visita.

El desgaste había sido grande en el primer tiempo, y por eso lo que se vio en el complemento: cada vez que Uruguay falló lo pagó con puntos, y encima pagó también cuando los fiyianos se salieron de libreto e inventaron "locuras" que definieron el partido. Primero fue un try penal desde el scrum, algo extraño en una formación en la que por varios momentos Uruguay fue hacia adelante.

Los Teros contestaban golpe por golpe, y pocos minutos después llegaba un try de Carlos Arboleya luego que Lijtenstein jugara rápido un penal. Nuevamente, en el scrum y el juego corto, Uruguay se sentía más cómodo: 20-14.

Pero un line perdido en 5 propias –más que en partidos anteriores- trajo un fácil try de Fiyi casi en la recarga para volver a establecer diferencias 27-14. El partido se quebró con un try fuera de cualquier sistema: rastrón de un pilar en el abierto y corría del wing fijiano para el try del 34-14.

El mérito celeste fue que siguió yendo al frente y llegó al try del descuento: scrum, pelota al ciego y try de Freitas, de gran partido, para el 34-20.

Otra vez la mezcla de los errores y de la genialidad fiyiana hizo la diferencia en el cierre: kick tres dedos de un wing fiyiano para el fullback y try del 42-20m que terminó de acortar Silva para el 42-28 final.
Los Teros se dieron de frente contra un nivel superior. Y aunque perdieron y no cumplieron el objetivo, estuvieron mucho más a la altura que el año pasado, como para demostrar progreso.

URUGUAY 28-FIJI 42
URUGUAY: 1. Gattas, 2. Kessler, 3. Arboleya; 4. Dotti, 5. Magno; 6. Gaminara, 7. Campomar, 8. Nieto; 9. Lijstesntein, 10. Secco; 11. Schroeder, 12. Vilaseca 13. Prada, 14. Freitas, 15. Silva
FIYI: 1. Peni Ravai (C), 2. Jale Sessen, 3. Mesake Doge; 4. Joseva Levula, 5. Mataiasi Ucutabua; 6. Johnny Dyer, 7. Mosese Voka, 8. Eremasi Radrodro; 9. Henry Seniloli, 10. Seru Vularika; 11. Nacani Wakaya, 12. Frederick Hickes, 13. Saimoni Tuilaucala, 14. Lepani Raiyala; 15. Cyril Reece

CAMBIOS URU: Sanguinetti x Gattás, Arbelo x Arboleya, Secco x Kessler, Palomeque x Magno, Bascou x Campomar, Soto x Gaminara, Kallpenbach x Lijstesntein, Schroeder x Martínez
ENTRARON EN FIYI: 16. Samu Suguturaga, 17. Joeli Veitayaki, 18. Asaeli Sorovaki, 19. Kelepi Naimasi, 20. Mesulame Kunavula, 21. Alifereti Mocelutu, 22. Isaia Nataba, 23. Kitione Ratu
PUNTOS: try Vularika convertido por él mismo (FIIYI) 0-8, try Kessler convertido por M. Secco (URU) 8-8, penal Vularika (FIYI) 8-10, penal Vularika (FIYI) 8-12, Try penal (Fiji) 8-20, try Arboleya (URU) 14-20, try Ucutabua convertido por Vularika (FIYI) 14-28, try Raiyala (FIYI) 14-34, try Freitas (URU) 20-34, try Ratu convertido por Vularika (FIYI) 20-42, try Silva convertido por M. Secco (URU) 28-42
CANCHA: Estadio Charrúa
Juez: Joaquín Montes
PUNTOS:
AMARILLA: Veitayaki (FIYI)

Acerca del autor