Benzema: la bestia gala

Al delantero de Real Madrid le levantaron el control judicial luego del escándalo sexual y volverá a estar a la orden para su selección
A sus 27 años Karim Benzema es el principal referente ofensivo de la selección francesa (27 goles en 81 partidos), anfitriona de la próxima Eurocopa y tras casi una década con los Bleus ha mezclado su calidad como futbolista con varias polémicas fuera del campo.

Recientemente aliviado por el levantamiento del control judicial que le impedía acercarse a su compañero de equipo en los Bleus, Mathieu Valbuena por el caso del presunto chantaje de un video sexual, Benzema podrá concentrarse en lo que mejor sabe hacer: jugar.

Pero el incidente con Valbuena no es el primero en la carrera de la bestia gala.

Debut y primera decepción
En noviembre de 2006 la gran esperanza de Lyon, recién cumplidos los 18 años, fue convocada por primera vez tras 32 partidos de Ligue 1 y 4 goles, pero tiene que renunciar debido a una lesión.

Con la selección logró debutar en marzo de 2007, cuando marcó su primer gol, ante Austria (1-0) en el Estadio de Francia.

Tras una excelente temporada 2007-2008 en lo colectivo (doblete Liga-Copa) y en lo individual (máximo goleador del campeonato con 20 tantos y mejor jugador), Benzema es titular en dos de los tres partidos que los Bleus disputan en la Eurocopa 2008.

Eliminados en la primera ronda, el delantero de 20 años deja el torneo sin poder sumar un gol.

Choque con Domenech
Su primer incidente llegó en septiembre de 2009 ante Rumania (1-1). Suplente aquella noche, Benzema tarda en entrar al campo y luego se muestra despreocupado por el juego en el último cuarto de hora. "Estaba tan decepcionado (por ser suplente) que no tenía muchas ganas de jugar, de darlo todo", explicó tras el partido.

El seleccionador de entonces Raymond Domenech calificó de "inadmisible" su comportamiento y sus palabras.

Caso Zahia Dehar
En julio de 2010 Benzema es imputado en el "caso Zahia", sospechoso de haber mantenido relaciones sexuales en 2009 con una prostituta menor de edad (entonces él lo era también), Zahia Dehar.

Los dos responsables de deportes del gobierno francés, Roselyne Bachelot y Rama Yade, son partidarios por excluirlo de la selección francesa, aunque no lo logran.

Como Franck Ribery, Benzema será declarado inocente a principios de 2014 pero su reputación sumaría otro golpe público.

Ausente en Knysna
Tras una primera temporada dura con Real Madrid, Benzema se queda en el banquillo ante Irlanda en el partido que supuso la clasificación de Francia para el Mundial 2010, con gol de Henry.

Frenado por las lesiones, no entra en la prelista de 30 jugadores para la Copa del Mundo de Sudáfrica, posteriormente marcada por la decepcionante actuación del combinado francés y la huelga de jugadores en Knysna, uno de los mayores escándalos deportivos en el país en los últimos años.

Euro-2012, otro gran fiasco
Favorecido por no estar apuntado como responsable del fracaso mundialista -que terminó los ciclos de Henry, Anelka, Cissé y Gignac- Benzema se asienta como titular en el equipo del entonces seleccionador Laurent Blanc. A finales de 2010 y principios de 2011 firma goles de prestigio en partidos amistosos (Inglaterra 2-1 y Brasil 1-0).

Se convierte en uno de los artífices de la racha de 23 partidos sin derrota, pero la Eurocopa 2012 supone una nueva desilusión personal: cuatro partidos, dos asistencias y ningún gol.

Apuntado como Messi
En 2013 Benzema es señalado por no cantar La Marsellesa antes de los partidos. Además vive una racha de 1.222 minutos sin marcar (junio 2012-octubre 2013), por lo que sufre otro aluvión de críticas.

Tras caer 2-0 en Ucrania en la repesca para el Mundial 2014, con Olivier Giroud como titular, el seleccionador Didier Deschamps recurre a Benzema para la vuelta y el equipo renace, con el delantero marcando el segundo gol en el 3-0 que supuso la clasificación de los Bleus.

Sin Ribery (baja por lesión), Benzema es el líder del equipo francés en Brasil 2014, marcando tres goles en la fase de grupos, antes de caer en cuartos frente a Alemania (1-0).

La selección deja un buen sabor de boca y Benzema recupera su lugar en el corazón de los franceses.

De capitán al escándalo sexual
Para abrir 2015 porta por primera vez el brazalete de capitán de los Bleus frente a Brasil, una señal de la confianza de Deschamps en el jugador. Unos meses después un nuevo escándalo ensucia su panorama. El 5 de noviembre es imputado por chantaje con un vídeo sexual a su compañero de selección Mathieu Valbuena. El control judicial no permite que ambos futbolistas se encuentren, lo que supone que Benzema deja de ser seleccionable.

Este viernes parece que algunas nubes se han despejado para el futbolista. El levantamiento del control judicial le reabre las puertas de la selección a tres meses de la Eurocopa.

Pero como siempre la vida deportiva de Benzema alternó buenas y malas, no estará para la convocatoria de Deschamps de cara a los amistosos ante Holanda y Rusia por una lesión muscular.

Populares de la sección