La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confirmó miércoles 10 de abril que la selección uruguaya que dirige Marcelo Bielsa lucirá una nueva marca de indumentaria deportiva en la Copa América USA 2024.
La marca elegida fue la estadounidense Nike.
Matías Pérez, integrante del comité ejecutivo de la AUF, brindó detalles de la negociación y cuántas prendas llevará la delegación celeste al torneo que se disputará entre el 20 de junio y 14 de julio próximos.
Durante una entrevista en el programa "La Quinta Tribuna" de AUFTV, Pérez explicó: "Hicimos un proceso muy cuidadoso contemplando la pare jurídica y lo contractual, teniendo siempre por delante la oficina de cumplimiento con Gabriela Machado que es nuestra abogada, que fue llevando paso a paso todos los detalles. Teníamos un contrato de patrocinio técnico que venció el 31 de diciembre; a partir de esa fecha se nos abre la posibilidad de tener un relacionamiento con las marcas y les hicimos saber nuestro interés de empezar a conversar, qué se podía hacer de futuro, porque eso estaba escrito en el contrato. Por temas de logística y de tiempo de fabricación y de un montón de otros aspectos, por traslado de igualación que eso lleva meses, entendimos que lo mejor para la Asociación era comprar equipamiento para la Copa América y a partir de ahí hacer el llamado a licitación y poder adjudicar con tiempo y espacio un patrocinio técnico que puede ser de cuatro u ocho años en función del ofrecimiento que venga de la marca, que eso es vital para el desarrollo y el mantenimiento de la Asociación".
El exfutbolista explicó que puntualmente para la Copa América "se hizo fue un llamado comercial, donde se presentaron cuatro propuestas, donde se le pidió a las marcas que se ajustaran a una línea para poder ser comparables. La verdad que estamos muy contentos con las cuatro marcas que se presentaron, marcas de alto prestigio que lo que hacen es ennaltecer a la Asociación y a la selección, que esas marcas quieran participar de esto. Se terminó definiendo por Nike porque se puso a consideración tres grandes pilares: el prestigio de la marca y la procedencia, el tiempo de la entrega y el valor. En función de eso se tomó la decisión que más le convenía a la Asociación".
Pérez dejó claro que este proceso de compra no está relacionado con el próximo contrato que firme la AUF después de la Copa América.
"Es totalmente diferente, hicimos un proceso enmarcado en ciertos parámetros que era específicamente por y para la Copa América. De hecho, una de las marcas hizo una propuesta que excedía ese marco y lamentablemente no se pudo considerar. Seis meses de esponsoreo técnico para la AUF representa mucho dinero, si hacen la cuenta y lo dividen en el tiempo del contrato anterior, un año de un sponsor técnico para la selección representa aproximadamente entre US$ 3.000.000 y US$ 3.500.000. Entonces, imagínense cuánto es seis meses".
Tampoco hay una relación con la pulseada entre Nike y Puma en el año 2016: "No, porque fue un procedimiento totalmente transparente. Nosotros tenemos nuestras auditorías y nuestra comisión de transparencia, que cuando vea la tabla del análisis, la definición tuvo una claridad y no hay doble interpretación. La marca que hizo la mejor propuesta fue la que se eligió. Hubo unanimidad en el comité ejecutivo en la decisión y eso es lo que nos da el respaldo de tomar la decisión".
En este caso la Asociación se encarga de pagar toda la vestimenta. De acuerdo a lo que señaló Pérez, el monto total "no es una cifra exorbitante, pero es una inversión que creo que es un buen manejo para los que se viene". La inversión de la AUF se mantiene en secreto debido a que existe un contrato de confidencialidad.
El dirigente de la AUF informó que la selección uruguaya llevará 11.500 prendas (camisetas, shorts, medias, camperas, etc.) solo para la Copa América. Entre ellas, 600 camisetas ya que por partido se utilizan cuatro juegos para los 23 jugadores.
La idea es que el 30 de mayo ya estén prontas y que Uruguay pueda estrenarlas el 4 de junio en el amistoso contra México a jugarse en Denver, previo a la Copa América.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá