Autos eléctricos

Economía y Empresas > COMAP

Amplían los beneficios tributarios para la importación de autos eléctricos

La Comap había disminuido el precio a US$ 27 mil, pero ahora lo dejó en US$ 40 mil
Tiempo de lectura: -'
03 de febrero de 2023 a las 05:01

A principios de diciembre, la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) introdujo un cambio importante para los vehículos eléctricos para pasajeros al bajar el precio tope de importación que estaba establecido. Esta semana, volvió a modificar ese valor pero el cambio no fue tan drástico.

El precio máximo de importación que tenían los vehículos eléctricos para pasajeros (para ser incluidos dentro de proyectos de inversión promovidos por la Comap) era de US$ 60 mil. El 1º de diciembre la comisión lo varió y definió que a partir del 18 de ese mes sería de US$ 27 mil. Eso generó preocupación en los importadores de automóviles eléctricos que entendieron que la medida desalentaría la compra.  

Este miércoles, la Comap dispuso otro cambio. Explicó que debido a importantes variaciones en los precios internacionales de las materias primas y los fletes, se modifica el valor de importación CIF (mercadería, seguro y flete) para vehículos eléctricos de pasajeros, y también para utilitarios para ser arrendados, que no podrá superar los US$ 40 mil.

La Comap otorga beneficios tributarios si el proyecto cumple con determinados indicadores. Los vehículos eléctricos generan puntos dentro del indicador de inversión en tecnología limpia. La medida está vigente desde este jueves.

La encargada del departamento contable del estudio Bragard, Cynthia Carballo, recordó que el hecho de poder considerar a los vehículos eléctricos como pasajeros como inversión elegible es una disposición transitoria, que rige solamente para las que se realicen hasta el 31 de agosto de 2023. “En lo que refiere a vehículos utilitarios, estas mismas restricciones serán de aplicación si son adquiridos por empresas cuyo giro sea el de arrendamiento de vehículos”, aclaró.

Autos eléctricos

Carballo indicó que la posibilidad de incluir a los vehículos eléctricos en proyectos de inversión a presentar ante la Comap  para ser promovidos alentó la compra. “Los inversionistas lo tienen en cuenta, lo piensan por un tema de proyectos”, indicó.  

La comisión también dispuso otro cambio. “Los vehículos promovidos a partir de la presente reglamentación deberán lucir información centrada en las dos puertas delanteras, salvo cuando exhiban publicidad de la empresa, en cuyo caso podrá colocarse centrada en la parte interior de ambas puertas”, indicó la Comap. El texto deberá ser: “Vehículo promovido al amparo del artículo 11 de la Ley Nº 16.906 – Ley de Inversiones”.

La nueva reglamentación añadió que la “información deberá ser colocada en un cartel blanco de 60 centímetros x 30, con letras negras. El tipo de letra a utilizar deberá ser Arial en tamaño 115, excepto para la razón social que se utilizará el mismo tipo de letra en tamaño 100. Este cartel deberá ser perfectamente legible e indeleble, no permitiéndose ningún sismte de fácil remoción del mismo, ni de la información que se exhibe”.

La visión de los importadores

El gerente de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), Ignacio Paz, dijo a El Observador que aproximadamente el 70% de los vehículos eléctricos que se comercializan son por intermedio de la Comap. La principal preocupación de los importadores fue que el primer cambio –al pasar de US$ 60 mil a US$ 27 mil- se informó el 1º de diciembre y entró en vigencia 18 días después.

“Un cambio de este tipo sin aviso y sin posibilidad afectaba y no daba la posibilidad de acomodar el cuerpo de acuerdo a los tiempos que se manejan en el sector automotriz”, expresó.

Paz explicó que con un precio máximo de US$ 27 mil quedaban afuera, prácticamente, todos los vehículos eléctricos para pasajeros. “Eso podría haber provocado una baja en el ritmo de venta de de los eléctricos”, señaló. Informó que el valor medio CIF de estos automóviles es de aproximadamente US$ 30 mil. Por tanto, y pese a solicitar en las próximas horas una reunión con la Comap, el sector automotor recibió positivamente el cambio. 

Desde 2019, ACAU ha comprobado que anualmente crece la venta de vehículos eléctricos. En ese año fueron 166 unidades; el año pasado se comercializaron 1.043.

 

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...