Venezuela, la piedra en el zapato celeste

Uruguay enfrenta en la próxima madrugada a la vinotinto por semifinales del mundial y para clasificar a la final debe romper una mala racha de 10 años
Hace 10 años que Uruguay no le puede ganar a Venezuela en sub 20. El dato impresiona, más si se tiene en cuenta que mañana a la hora 5 de Uruguay en Daejeon vuelven a enfrentarse por semifinales del Mundial de Corea del Sur. Un partido a todo o nada. El ganador será finalista y el perdedor jugará por el premio consuelo del tercer puesto. La otra semifinal la disputan Italia e Inglaterra. Una instancia en la que no se puede fallar.

De todas formas, el antecedente que más debe preocupar al cuerpo técnico de Fabián Coito es lo que pasó entre ambas selecciones con los actuales jugadores: en el Sudamericano de febrero pasado se enfrentaron dos veces; en el partido del grupo empataron y en la fase final la Vinotinto ganó 3-0.

¿Qué tiene Venezuela?

¿El fútbol juvenil de Venezuela está en crecimiento? ¿Su éxito actual se debe a un proceso de largo aliento o solamente a la coincidencia de una buena generación de futbolistas? ¿Por qué le ha costado tanto a los celestes ganarle? Son preguntas que surgen en este momento clave del mundial en el que Uruguay, último campeón sudamericano, debe dar un paso más hacia la final.

La generación de buenos futbolistas no es producto de la casualidad. El técnico Rafael Dudamel comenzó un proceso en 2012 como técnico de la selección sub 17 y había conseguido en 2013 la primera y única clasificación a un mundial de esa categoría.

En 10 meses de trabajo recorrió el país buscando jugadores. En el Sudamericano 2013 que se llevó a cabo en Argentina, consiguió un histórico segundo puesto con un modelo de juego inusual para una selección venezolana: tres defensores, tres volantes, dos carrileros y dos delanteros. En ese torneo igualó con los celestes.

Después del Mundial sub 17 de 2013 la labor de Dudamel en juveniles se interrumpió cuando pasó a dirigir al club Deportivo Lara, pero en 2015, después del Sudamericano sub 20 en el que Venezuela quedó eliminado en la fase de grupos, fue nombrado entrenador de la selección de esta categoría. El exgolero de la selección vinotinto comenzó un nuevo ciclo, similar al anterior en sub 17, que le llevó más de un año de trabajo. Observó más de 70 futbolistas, realizó módulos varios días de entrenamientos, jugó encuentros internacionales amistosos, hasta redondear el plantel que concurrió en febrero pasado al Sudamericano de Ecuador.

Consiguió una nueva clasificación mundialista, ahora con la sub 20 (le quitó el invicto a Uruguay en la Fase final), y alcanzó una actuación histórica para su país, que solo en 2013 había llegado al mundial de la categoría, siendo eliminado en octavos de final. Dudamel reconoció que esta magnífica actuación en Corea del Sur, avanzando hasta semifinales, es el inicio de una cosecha por la que se ha trabajado con un claro enfoque.

"Tenemos una selección mayor con un promedio de 24 años y ya contamos con una selección sub 20 entre las cuatro mejores del mundo", resaltó. Aclaró que el éxito de sus jugadores no es fruto del azar sino "el producto de dos años de trabajo, dedicación, en los que ellos se han dedicado a entrenarse con gran esmero y con la ilusión que produce marcarse objetivos muy claros".

Ni Cavani, ni Rolan...

En el Sudamericano de 2005, desarrollado en Colombia, fue la última vez que la sub 20 de Uruguay venció a Venezuela. Aquel plantel, dirigido por la dupla Gustavo Ferrín-Angel Castelnoble, estaba integrado entre otros por Fernando Muslera, Diego Godín, Álvaro Pereira, Cristian Rodríguez, Cristhian Stuani y Juan Albín. El triunfo fue 2-1, con goles de Juan Albín y Álvaro Navarro.

A partir del Sudamericano de 2007, Uruguay no le ganó más. Pasaron siete partidos por torneos sudamericanos. Venezuela consiguió cuatro victorias y empataron en tres oportunidades.

No pudieron ni la generación de Martín Cáceres, Diego Arismendi y Edinson Cavani; ni la de Sebastián Coates, Tabaré Viudez, Santiago García, Abel Hernández y Nicolás Lodeiro; ni la de Ramón Arias, Camilo Mayada, Diego Polenta y Matías Vecino; ni la de Rodrigo Aguirre, Gonzalo Bueno, Giorgian De Arrascaeta, Diego Laxalt y Diego Rolan; ni la de Gastón Guruceaga, Nahitan Nandez, Gastón Pereiro y Rodrigo Amaral, ni la actual por ahora.

La selección de Venezuela que ahora compite en Corea del Sur está integrada por jugadores de varios clubes, pero los que formaron más son Caracas, Deportivo Táchira y Zamora, con cuatro cada uno.
Hay cinco que defienden a equipos del extranjero: Yangel Herrera al New York City, Heber García a Sud América de Uruguay, Yefferson Soteldo a Huachipato de Chile, Adalberto Peñaranda al Málaga y Ronaldo Peña a las Palmas. Con la camiseta de la IASA, García fue autor de un gol insólito en el Apertura contra Plaza Colonia: se escondió detrás del arco y cuando el golero Guirin fue a sacar, apareció por detrás y marcó el tanto.

Durante su camino en el mundial, Venezuela pasó con facilidad el grupo, ganando los tres partidos y sin recibir goles. En las siguientes dos series le costó más: tanto en octavos ante Japón como en cuartos con Estados Unidos, ganó en alargue.

Mañana, la celeste intentará despertarlo del sueño.

Últimos partidos en Sub 20


Sudamericano resultado

Paraguay 2007 Venezuela 1-0
Venezuela 2009 Venezuela 3-1
Perú 2011 Empate 1-1
Argentina 2013 Empate 2-2
Uruguay 2015 Venezuela 1-0
Ecuador 2017 Empate 0-0
Ecuador 2017 Venezuela 3-0


Populares de la sección