Uruguayos, ¿campeones?

Pasan 26 años y 83 torneos, sin que un equipo de Uruguay logre un título continental
River Plate se coronó campeón de la Copa Libertadores 2015, por tercera vez en su historia y rondó un año móvil perfecto con Marcelo Gallardo como entrenador, con tres títulos internacionales en menos de doce meses: Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015 y Copa Libertadores 2015.

Cuanta nostalgia. Si hacemos una mirada hacia atrás, hace 26 años, algo más de un cuarto de siglo, que un equipo uruguayo no gana un torneo continental. Nacional fue campeón, en el lejano verano de 1989, de la Recopa Sudamericana, tras vencer a Racing de Avellaneda: 1-0 en el Centenario de Montevideo, con gol de Daniel Fonseca y 0-0 en la capital porteña. Al equipo tricolor lo dirigía Héctor Núñez.

Quien iba a imaginar que esa Copa, lograda en el siglo pasado, sería la última de carácter internacional que ganaría un equipo uruguayo.

Desde esa Recopa lograda en el comienzo de 1989 y a la fecha, se jugaron 83 torneos continentales de carácter oficial, sin títulos para equipos de Uruguay, a saber: Copa Libertadores (27), Copa Sudamericana (13), Copa Mercosur (4), Copa Conmebol (8), Supercopa (9) y Recopa (22).

Es más, en esos 83 torneos, acéfalos de títulos de equipos uruguayos, sólo en cuatro de ellos, un equipo de Uruguay llegó a la final: Peñarol fue dos veces sub campeón de la ya desaparecida Copa Conmebol, en 1993 y 1994 y de la Copa Libertadores de 2011, mientras que Nacional fue vice campeón en la también desaparecida Supercopa, en 1990, torneo este reservado para quienes fueron campeones de Copa Libertadores.

El tiempo pasa, y surge una interrogante ¿Cuándo cesará la sequía de vueltas olímpicas para los equipos de Uruguay?

Embed




Populares de la sección

Acerca del autor