Aeropuerto de Laguna del Sauce

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Poder Ejecutivo habilitó inversión en viejo aeropuerto y extendió concesión de otra terminal

La compañía concesionaria se comprometió a realizar inversiones en obras y nuevo equipamiento
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18 de abril de 2024 a las 05:02

El Poder Ejecutivo resolvió extender la concesión del aeropuerto de Laguna del Sauce por diez años a Corporación América. Además la vieja terminal de Carrasco quedará incorporada al aeropuerto internacional para desarrollar actividades logísticas.

En el primer caso, la resolución indicó que 2019 el Poder Ejecutivo prorrogó el plazo de la extensión del Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, en Maldonado, hasta marzo de 2033, con el compromiso de la compañía de realizar algunas obras.

Recordó que el Poder Ejecutivo está facultado para renovar, modificar o prorrogar contratos de concesión para la construcción y explotación de los aeropuertos por un plazo máximo de 50 años. En contrapartida, Corporación América propuso la realización de inversiones por US$ 3 millones.

 Sobre esa base, este miércoles el gobierno decidió prorrogar el plazo del contrato de concesión hasta el 26 de octubre de 2043.

La vieja terminal de Carrasco

A su vez, Puertas del Sur gestionó una autorización para la concesión de la vieja terminal de pasajeros de Carrasco con sus dos alas laterales (de arribo y egreso de pasajeros), área de estacionamiento, infraestructura, instalaciones y accesos. La compañía (perteneciente a Corporación América) es la que gestiona el Aeropuerto Internacional desde 2009 y otros en distintos puntos del país.

Desde hace 15 años la terminal estaba prácticamente abandonada. Por esa razón, el Ministerio de Defensa realizó un llamado a licitación pública para la concesión del uso y explotación de su espacio físico en 2022. Uno de los motivos fue que la vieja terminal ya no generaba rentas al Estado y requería inversiones en obras para mantener y remodelar su infraestructura. Pero el llamado se declaró desierto por la falta de interés privado.

Luego de esa instancia Puertas del Sur presentó una propuesta para obtener la concesión del uso y la explotación. La compañía transmitió a las autoridades su intención de desarrollar actividades logísticas propias o para terceros en esa área. Entre ellas mencionó la instalación de una nueva terminal de couriers. También la de captar interesados para la construcción de hangares y de usuarios para efectuar actividades multimodales.

Para quedarse con la concesión, Puertas del Sur planteó la realización de inversiones en equipamiento, obras y servicios para la recuperación y mantenimiento de la infraestructura de la vieja terminal de pasajeros.

Este martes, el Poder Ejecutivo, mediante un decreto, amplió la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco más la explotación de la vieja terminal hasta el 20 de noviembre de 2053.

En la autorización quedó previsto el pago de un canon anual distinto y adicional a los actualmente vigentes por el Aeropuerto Internacional de Carrasco. El decreto estableció que el canon deberá pagarse a partir del primer día del mes 37. Para eso se aplicará un coeficiente cuando la cantidad de pasajeros arribados y egresados superen los 1,5 millones.

Diego Arrosa, CEO de Corporación América, señaló que el objetivo es transformar a la vieja terminal de pasajeros del Aeropuerto de Carrasco en un  centro que potencie al país como un polo logístico para la región. El proyecto, añadió, implica una inversión superior a los US$ 5,5 millones.

Paralelamente, Puertas del Sur también promovió la instalación de nuevo equipamiento en el actual aeropuerto para mitigar las condiciones adversas que genera la niebla en meses de invierno. Otro decreto de autorización expresó que la propuesta de la compañía moderará las consecuencias provocadas por el mal clima y continuará mejorando la infraestructura aeroportuaria del país.

Arrosa comentó que este nuevo sistema de aterrizaje instrumental es similar al que se utiliza en los aeropuertos de las principales capitales del mundo. “Permitirá  a las aeronaves aterrizar con meteorología adversa y redundará en una mejora de la conectividad aérea, mayor predictibilidad para las aerolíneas y una ventaja competitiva para el desarrollo de la aviación”, aseguró.

 

 

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