Uruguay lleva 67 años sin perder con Paraguay

La última vez que la Celeste cayó ante los guaraníes por la Copa América fue en 1947
Por Gustavo Martín

Tan iguales. Tan distintos. Con historias que les han unido pero también les han separado. Así son Uruguay y Paraguay.

El fútbol enfrentó a Uruguay y Paraguay desde hace casi un siglo. En los inicios de la tercera década de pasado siglo XX, el 9 de octubre de 1921, hace casi 94 años, jugaron por primera vez. Fue por el Campeonato Sudamericano, en la cancha de Sportivo Barracas, en Buenos Aires y ganó Paraguay 2-1. El gol uruguayo, de un histórico: José Piendibene.

Partidos por Sudamericanos, luego Copa América, Clasificatoria para la Copa del Mundo, y otras tantas copas no oficiales así como amistosos conforman el acervo de este enfrentamiento, con más de 70 partidos entre sí.

No es menor el dato de que Paraguay lleva 67 años sin ganar a Uruguay, por Copa América. La última vez fue el 13 de diciembre de 1947: 4-2 en Guayaquil.

También un cierto dejo de rivalidad y porque no, también de alguna espina que Paraguay atestó a Uruguay. Fue justamente Paraguay, el primer equipo que dejó fuera de una Copa del Mundo a Uruguay, al privar a los celestes de asistir a la cita de Suecia en 1958. El viejo Puerto Sajonia vio, la jornada del 14 de julio de 1957, la goleada de Paraguay 5-0 a los celestes, dirigidos por Juan López. Hoy, casi 58 años después esa sigue siendo la mayor goleada histórica de Paraguay sobre Uruguay.

En total, en 71 partidos entre ambos, Uruguay, ganó 28, Paraguay 26 y hubo 17 empates.

Por la Copa, manda Uruguay

Por Copa América, hay supremacía uruguaya con 14 triunfos en 25 partidos, Paraguay sólo ganó seis veces e igualaron las cinco restantes.

No es menor el dato de que Paraguay lleva 67 años sin ganar a Uruguay, por Copa América. La última vez fue el 13 de diciembre de 1947: 4-2 en Guayaquil.

Los goles de Uruguay, al que dirigía Juan López, fueron de Héctor Magliano y Julio César Britos. De ahí en más jugaron 14 veces con nueve triunfos de Uruguay y cinco igualdades.

¿Y en Chile?

Jugando en Chile, como lo harán el sábado, aunque no en Antofagasta, sino en la capital Santiago de Chile, Uruguay le ganó a Paraguay las dos veces que se enfrentaran: en 1926: 6-1 con cuatro goles de Héctor "Manco" Casto y dos de Zoilo Saldombide y 3-1 en la edición 1955, goles de Carlos Borges, Óscar Míguez y Julio César Abbadie.

Los goles de Forlán

Incluyendo todos los cotejos, Uruguay lleva cuatro partidos sin perder ante Paraguay: los dos últimos fueron empates: 1-1 en ambos cotejos por la Clasificatoria a la Copa del Mundo de Brasil 2014. A estos, se le suman dos victorias uruguayas: 3-0 de la final de la Copa América de 2011, en Buenos Aires y el 2-0, en el Centenario, por la Clasificatoria a la Copa del Mundo de 2010. En estos últimos cuatro cotejos, en los que Uruguay marcó siete goles, todas las conquistas fueron de jugadores que. por motivos diferentes, no están en la actual Copa América: Diego Forlán (4), Luis Suárez (2) y Diego Lugano.

Por Gustavo Martín, @martingustav