Tabárez sobre los jugadores: "Tengo mucha simpatía por la gente que defiende lo suyo"

El DT de Uruguay se refirió a los reclamos de los jugadores sobre sus derechos, y dijo que están concentrados en el partido con Ecuador

El técnico de la selección nacional, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa este lunes en la previa al partido ante Ecuador. Dijo que Edinson Cavani llega el martes aunque su club no quería, sostuvo que no le causó "ninguna gracia" la decisión de FIFA de darle ganado los partidos a Chile y Perú ante Bolivia y que los futbolistas celestes están ocupados en Ecuador y no en el tema de los comunicados por los derechos de imagen.

"La posibilidad de citar a un jugador local está en cualquier momento. Corujo estaba con una molestia que nos advirtió la sanidad y el cuerpo técnico de San Lorenzo, pero creían que no era de super entidad y por eso le permitieron venir. Hoy trabajo un poquito diferenciado al resto pero sin ninguna molestia y tenemos la esperanza de que pueda estar para el primer partido".

"Edi (Cavani) sintió un dolor bastante antes del gol. Hubo contacto de la sanidad de la selección con la gente de PSG. Después de recibir las imágenes que enviaron, en donde no se ve rotura fibrilar y luego de otros contactos, hubo alguna sugerencia de la gente de PSG para que hiciera la recuperación allá y se encontró con la negativa total del futbolista. Mañana (el martes) llega y veremos cómo está. Tenemos más margen con él porque no juega el primer partido".

Los puntos que recibió Chile

"A mí desde el punto de vista de la tabla de clasificación no me hizo ninguna gracia. Pero se hace todo en base a reglamentos de FIFA. Si se pone un jugador que no está disponible, la sanción ya está preestablecida y es esa que se aplicó. No sé si esto tiene alguna vuelta de tuerca, me parece que ya es cosa juzgada".

Sobre la polémica por los derechos de imagen

"En este momento los futbolistas están ocupados en Ecuador, se lo puedo garantizar. Nadie elige los momentos para defender sus derechos y eso es lo que pasó. En un asunto que además no se terminó. Me parece que sería muy raro decir tenemos tal problema, creemos que se están vulnerando determinados derechos nuestros, pero vamos a suspenderlo durante seis meses y después seguimos. Al contrario, yo tengo mucha simpatía y afinidad por la gente que defiende lo suyo, sea contra quien sea".

Las tarjetas

"Sufrimos algunas consecuencias de inhabilitación por acumulación de tarjetas o alguna lesión, pero es algo que no involucra solo a la selección de Uruguay. No tengo estadística, pero sí vivencias de cuatro Eliminatorias. Esta época es bravísima. Fíjese que los calendarios europeos donde están la mayoría de jugadores empezaron en setiembre y calcule todos los partidos que metieron en estos meses. Eso genera lesiones y puede determinar que uno por esa causal no tenga algún futbolista. Quizás tenga la ansiedad de que el clima emocional sube a medida que se va acercando el final. Ya nos ha pasado en esta eliminatoria jugar sin Suárez ni Cavani. Hemos ganado la mayoría, hemos perdido alguno y no le veo demasiadas diferencias. Estos partidos son decisivos porque enfrentamos a equipos que están en el corazón de la tabla como Ecuador, Chile y después en marzo vienen Brasil y Perú y después Argentina y Paraguay. Fíjese qué partidos. Encaramos estos partidos mejor que otras oportunidades".

En caso de vencer a Ecuador, "se daría un paso grande porque estiraríamos la distancia con este rival de turno y esperaríamos a ver qué pasa con los otros partidos de esta jornada. Pero también frente a ese deseo tenemos que tener realismo de saber que no va a ser fácil. Ecuador en esta Eliminatoria ha conseguido más del 50% de puntos de visitante y habla de que es un equipo importante. Al principio fue el mejor de la Eliminatoria. Por más que le faltan figuras importantes, es el mismo equipo, el mismo entrenador, vamos a ganarlo, pero con equilibrio y tranquilidad de que podemos pasar por momentos difíciles".

También ponderó el buen juego y las figuras que tiene el rival de turno y que últimamente siempre complicó a la selección celeste.

"No tengo una fórmula para enfrentar a Ecuador, nosotros vamos a llevar una planificación, pero siempre hablamos de limitar al rival y tratar de crearle problemas cuando podamos en ataque. Ecuator es un equipo que no solo en esta Eliminatoria sino en anteriores, ha mostrado jugadores técnicos, veloces, muchos con habilidad y hasta talento para jugar por las bandas. Siempre aparecen jugadores nuevos que juegan por los sectores laterales del campo y esa característica se va a ver. No está Valencia que es uno de los mejores jugadores que he visto en esa función, pero igual nos van a dar problemas. Y acá siempre nos dieron problemas. A Venezuela hacía no sé cuántos años que no le ganábamos acá y se dio. Esperamos hacer lo mismo, después se verá. Ecuador lleva cuatro clasificaciones ya a los Mundiales. Algunos críticos dicen que son abonados al cuarto puesto, nosotros hasta ahora somos abonados al quinto, así que los respetamos mucho. Creo que va a ser un partido muy lindo de ver. Vamos a ver quién puede más", expresó.

Consultado acerca de qué diferencias hay entre jugar acá y hacerlo en Quito ante esta selección de Ecuador, Tabárez dijo: "Hay 2.600 diferencias (respecto a los metros de altitud de la capital ecuatoriana), porque nosotros sentimos mucho todo aquello a lo que no estamos acostumbrados. La altura de La Paz, la de Quito, el calor de Barranquilla. Jugar acá a Ecuador no le va a causar ninguna dificultad con jugadores internacionales que juegan en varios medios. Es un equipo que intenta jugar igual en todos los lugares, la presión de tres cuartos de cancha para después salir rápido, un gran organizador como Noboa que es el termómetro del mediocampo. Es un país que ha evolucionado mucho, un equipo ecuatoriano acaba de jugar la final de la Copa Libertadores conducido por un uruguayo. No va a ser nada fácil para nosotros, lo repito, pero nosotros nos fijamos ganar el partido. Es un partido muy difícil, pero tan difícil como Paraguay, Venezuela, Colombia, Chile, todos los que jugaron ya acá".

Uruguay se ha hecho fuerte en casa, ganando todos los partidos hasta ahora y sin recibir goles. "Son circunstancias del fútbol. Muchas veces se decía para clasificar hay que ganar todos los puntos en casa y ya está. Y uno siempre declaré que no estoy tan de acuerdo con eso. Me parecía muy difícil. No le veo ninguna explicación. Se fue dando. Ahora trabajamos mucho para robustecer la idea de ganar, y tratar de ir respetando al rival pensando en limitarlo pero causarle daño en el buen sentido de la palabra. Ahora, después del partido con Argentina, hay cosas que ya sabemos cómo se hacen".

"Si recibimos un gol en este partido, vamos a estar preparados para eso, porque creo que sería muy difícil que no nos hicieran un gol en todos los partidos en Montevideo, sería utópico, irreal y muy pesado para la mente de los futbolistas. Vamos a jugar pensando en mucho ida y vuelta, mucho trabajo en recuperación de la pelota, un fútbol muy directo, muy conciso, para tratar de aprovechar la participación de los buenos jugadores que tenemos en ataque", añadió.