“Soy un perdedor de la vida, pero no un vencido”

Alfredo Arias, técnico de Wanderers, cumplirá el sábado ante Nacional 100 partidos como DT bohemio en el Uruguayo y en un mano a mano con El Observador cuenta el recorrido. Vea el video

El sábado Alfredo Arias cumplirá 100 partidos dirigiendo a Wanderers en el Campeonato Uruguayo. Una rareza de continuidad en estos tiempos en que los resultados se comen entrenadores y procesos antes que empiecen a mostrar sus primeros frutos. De hecho, en Primera División solo lo supera el DT de River, Guillermo Almada.

Arias es un romántico, un defensor del fútbol de ataque, del cuidado del balón. En su momento se declaró fanático del estilo de Pep Guardiola, y dispuesto a imitarlo en Uruguay, aún con las limitaciones del medio. Le costó goleadas y resultados adversos, pero la dirigencia de Wanderers lo mantuvo en su cargo. Incluso ahora, cuando marcha último en el Clausura, pero simultáneamente pelea con buenas chances de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Elegido como mejor entrenador de la temporada 2014/2015 por la encuesta Fútbolx100 de El Observador, Arias tiene clara la esencia de su estilo. En algún momento confesó que tiene la conciencia tranquila, y que en eso lo ayuda su anterior trabajo (es dueño de una pizzería). El día que se le acabe su trabajo del fútbol volverá a su vida anterior sin problemas, por lo que no tiene la presión de mantener el trabajo, que algunas veces lleva a los DT a arriar sus banderas en pos de un resultado.

El sábado, Arias volverá a estar bajo los reflectores por enfrentar a Nacional. Por ese motivo El Observador lo fue a buscar, para hacer un repaso de los puntos más salientes de un proceso que no ha pasado inadvertido.

 

El proceso

 

18 de febrero de 2012

Debut contra Danubio

“Agarré el equipo un mes antes, con jugadores experientes como Antonio Pacheco, que se entregaron enseguida a lo que le pedimos”.

 

Dirigir a Pacheco

Un líder

“Aprendí varias cosas de Antonio en la convivencia, lo que es un líder en un equipo. Al estar alejado del fútbol tenía temor de que hubiese cambiado mucho la interna de un vestuario. Cambian las épocas, las modas, pero no cambia lo que tiene que ser un líder”.

 

13 de mayo de 2012

Debut en el Estadio 1-5 con Peñarol

“Nos agarró Estoyanoff y nos asesinó. No sabía dónde meterme. Por suerte Peñarol sacó la pata del acelerador. Sentí ganas de desaparecer”.

 

1º de setiembre de 2012

Wanderers 0 - Defensor Sporting 4

“Nos queríamos testear, pero al minuto nos hicieron un gol, a los cinco el segundo y luego salimos a darlo vuelta y nos hicieron dos más”.

 

7 de octubre de 2012

River 1 - Wanderers 3

“Hacía años que no se ganaba en el Saroldi y lo dimos vuelta. Con River hemos tenido paridad. Es un equipo muy intenso que presiona mucho”.

 

28 de octubre de 2012

Wanderers - Juventud, pelea entre los jugadores

“Ese día fue muy triste. Nos vimos envueltos en una pelea que no podíamos parar. Marcó algo. Acá en Wanderers no se produjo nunca más eso. A la semana siguiente fuimos a un asado con Juventud”.

 

19 de mayo de 2013

Primer punto en el Estadio, 0-0 con Peñarol

“Con diferentes planteles y diferentes jugadores planteamos la misma idea: Queríamos ir al Estadio a protagonizar”.

 

El regreso de Sergio Blanco

La efectividad

“Nos significó un enorme aporte de efectividad. La hinchada siempre cuestionó que jugábamos bien pero no concretábamos. En un análisis erróneo nos decían que no teníamos continuidad, pero no era así; lo que no se tenía era efectividad y Sergio la dio”.

 

15 de diciembre de 2013

Wanderers 5 - El Tanque Sisley 0

“Ese día el Chapa Blanco me dijo que estaba a cuatro goles de ser goleador, y le dije, los tenés que hacer. Hizo los cuatro goles”.

 

15 de marzo de 2014

Primer triunfo ante un grande: 3-2 a Nacional

“No se fueron jugadores de un torneo a otro. Nos hizo crecer”.

 

11 de mayo de 2014

Defensor 1 - Wanderers 2 en la hora

“Nos permitió ir como líderes a la última fecha. Dimos vuelta siete partidos porque los jugadores estaban fuertes de cabeza”.

 

18 de mayo de 2014

Wanderers campeón

“Un recuerdo imborrable. Hacia muchos años que Wanderers no salía campeón. Nos dio el reconocimiento de mucha gente que antes no teníamos”

 

25 de mayo de 2014

Semifinal Uruguayo, Danubio 3 - Wanderers 0

“Lo perdimos con justicia, pero hubo análisis que decían que nos pasaron por arriba y sentíamos que no era así. La primera pelota quieta el área fue gol. Y en una decisión errónea mandé a la cancha a un jugador lesionado y se desgarró”.

 

8 de junio de 2014

Danubio campeón al ganar la final por penales

“Los primeros días tuve un dolor bárbaro. Estuvimos a dos pelotas del campeonato. Voy a contar algo que nunca conté. Una vez vi perder a la selección por penales en Venezuela. Y me dije, el día que sea DT voy a entrenar penales. Desde que empecé, todos los sábados hay una práctica de penales. Igual no alcanzó”.

 

Mejor DT del fútbol Uruguayo

Fútbol x 100 de El Observador

“Me dio vergüenza cuando me dijeron, pero fue un orgullo bárbaro. Tengo la dicha y la bendición de hacer lo que me gusta desde niño y me distinguen con un premio de esos”.

 

El regreso de Eguren

Un caudillo

“Acá en Wanderers, todos los que somos wanderistas estamos deseosos de recibir a los que se criaron en el club. Mi única preocupación fue la económica. Arregló y fue un desafío para dirigirlo, pero tuvo una oferta inevitable para que dijera que no”.

 

Jugar en La Bombonera

Saquen fotos

“Me dijeron ‘Alfredo nada de cámaras, nada de fotos, que no admiren tanto’. Me vi tentado a decirles pero no pude. Mi mensaje fue ‘estamos acá, disfrutémoslo’. Y nos sacamos fotos”.

 

La forma de jugar

Respeto

“Yo no digo que sea la verdad absoluta lo mío, sino que mi idea se basa en respetar la esencia de por qué elegí un juego. Y respeto todas las ideas porque con todas me ganan”.

 

A mi manera

Yo me declaro perdedor

“Me declaro perdedor en la vida. He perdido pero jamás nadie me ha vencido. Yo no me rendí ante la vida. Me declaro perdedor porque si hago la cuenta uno pierde más de lo que gana. Acepto la perdida para aprender. Soy perdedor pero a mi manera”.

 

 

Los 100 partidos por el Uruguayo

 

Torneo             J           G         E          P          GF       GC       PTS

Clausura 11/12 15        7          3          5          26        25        24

Apertura 12/13 15        5          4          6          22        24        19

Clausura 12/13 15        6          3          6          19        14        21

Apertura 13/14 15        7          6          2          25        18        27

Clausura 13/14 15        11        1          3          36        18        34

Finales Uruguayo          3          0          2          1          2          5          2

Apertura 14/15 15        6          1          8          21        21        19

Clausura 14/15 6          1          2          3          6          7          5

Totales             99        43        22        34        157      132      151


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios