Santiago bajo preemergencia por altos índices de polución

El smog afecta a la capital chilena, lo que obliga a restringir la circulación de vehículos y detener otras fuentes contaminantes

Los altos índices de polución ambiental obligaron a las autoridades chilenas a decretar estado de "preemergencia ambiental" en Santiago este marte , restringiendo la circulación de casi un 20% del parque automotor y deteniendo otras fuentes contaminantes.

La medida fue tomada justo en el día en que la capital chilena, de casi 6 millones de habitantes, no alberga duelos de Copa América, que hoy enfrenta Argentina y Uruguay, en La Serena (norte), y Paraguay-Jamaica, en Antofagasta (norte).

Debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la población la Intendencia Metropolitana (gobernación) ha decretado para este 16 de junio de 2015, preemergencia ambiental", dijo un comunicado oficial.

La disposición paraliza la circulación de más de 310.000 vehículos y la actividad de unas 780 industrias, prohíbe el encendido de cualquier calefactor a leña o biomasa, suspende las clases de educación física en colegios y recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre.

La ciudad de Temuco, en el sur de Chile, -también sede de la Copa América- fue declarada en emergencia ambiental hace dos semanas, por las malas condiciones del aire a causa del uso de leña para la calefacción.

Pero las autoridades chilenas han dicho que pese a las malas condiciones ambientales no es posible suspender ningún juego de Copa América, por disposición de la Conmebol.


Fuente: AFP