¿Quién miente en el caso Nandez?

Aquí el cruce de acusaciones por el pase del jugador; una compleja situación que incluyó dos viajes de ida y vuelta a Europa

Nahitan Nandez pasó del sueño de vestir la camiseta del club de sus amores a la pesadilla de ser rehén de lujo de un manejo que lo desacomodó.

De ser declarado intransferible a dar por hecho su pase a préstamo, pese a que jamás se había definido realmente en qué club jugaría.

Y de ese modo Nahitan pasó de la ilusión del viaje a Italia a la desilusión del regreso.

Todos se acusan. El contratista Pablo Bentancur dice que no lo cuidaron. El presidente de Peñarol Juan Damiani aduce que Nandez se quería ir. "Prefería irse a Colón en lugar de jugar en Peñarol". El técnico Jorge Da Silva dijo que antes de empezar a entrenar le dijeron que se iba y que como Nandez viajó a Italia empezó a probar con otro equipo. Por lo bajo están quienes afirman que "le llenaron la cabeza con el pase".

¿Qué pasó? ¿Cómo se generó todo esta situación? ¿Nandez no quería jugar más en Peñarol? ¿Por qué perdió la titularidad? ¿Quién miente? Las preguntas son innumerables.

Está claro que el cruce de acusaciones torna complejo el escenario. En consecuencia, Referí se para desde un lugar donde presenta todas las voces para que el lector saque sus propias conclusiones.

El presidente Damiani

En los primeros días de junio de 2015 el presidente Juan Pedro Damiani declaró: "Yo no voy a vender a Guruceaga, notable arquero que también queremos tener, y a Nandez, otro jugador de enorme calidad. Si vienen con ofertas tentadoras seguiremos pensando de la misma manera. Peñarol hace tiempo está buscando un 5 con estampa. Lo queremos disfrutar. Para que se vayan (Nandez y Guruceaga) tienen que llegar ofrecimientos que colmen las expectativas del club".

El 10 de agosto reveló que había tenido una charla que definió como de padre a hijo con el jugador. "Le expliqué que tiene 20 años que no se tiene que apurar, quiere quedarse. Está esperando una nena y obviamente cuando uno pasa a ser padre tiene otras preocupaciones. Le dijimos que fue el capitán de la sub 20, que es un muchacho querido en Peñarol y charlamos como de padre a hijo", expresó Damiani en Sport 890.

En el medio apareció la opción de irse a Colón de Santa Fe. Pero Peñarol recomendó que no era el club adecuado.

"Hablé con Nandez, le dije que Colón no era un club para él. Que antes de ir a Colón a préstamo es preferible que se quedara en Peñarol. Se tiene que mentalizar. Le dije que hace dos años atrás, con 18 años, entró a la cancha de Estudiantes y cambió el partido. Se tiene que serenar, es todo dinámico y el fútbol parece que es todo para hoy y a veces hacer una pausa es bueno. Se va a quedar", dijo Damiani en el programa A Fondo de 1010 AM.

De intransferible a préstamo

Bajo ese título Referí presentó una nota el día en que el jugador viajaba a Italia (en ese momento la información de que iba a La Fiorentina). Damiani salió al cruce declarando en el programa 100% Deportes de Sport 890.

"En cuanto a Nahitan, que siempre hay algunos colegas que escriben desde una computadora y parecen arreglar el mundo, es una situación muy especial. Nahitan increíblemente prefería irse a Colón de Santa Fe en lugar de quedarse en Peñarol; yo lo convencí en Asunción. Se va a préstamo con opción revocable, que es algo nuevo en Europa, que significa que si el equipo no baja tienen que pagar el resto. El deseo de él era muy grande. No es que se va a préstamo. Sería una operación limpia de US$ 1.200.000 por el 70%, o sea de casi dos millones de dólares. Últimamente la preocupación de él o la ansiedad era irse a cualquier lado y eso es lo que pasó, para los que dicen que se convirtió de intransferible a ser cedido a préstamo. Esas son las situaciones que algunos colegas (periodistas) no conocen".

Ataca Bentancur

El empresario Pablo Bentancur fue duro y contundente por la situación de Nahitan Nandez, al expresar que "Peñarol no cuida a sus jugadores". En su crítica le apuntó a los dirigentes diciendo que no argumentaran que no jugaba porque lo iban a vender, ya que Nahitan no era titular.

Bentancur, en declaraciones a Sport explicó: "De la noche a la mañana Nahitan se queda sin jugar y ahí le doy la responsabilidad directa a Peñarol que no cuida a sus jugadores. Peñarol tiene que cuidar a sus jugadores, no a los de Bentancur o Paco. Quizás cuida sin tener intereses económicos y al chiquilín que es de la casa lo desprotege. El que quiera responder que responda. Este es un chiquilín de la casa, de Peñarol, la hinchada lo quiere y de la noche a la mañana dejó de jugar y se tuvo que salir a colocarlo de forma inmediata. Yo traje tres ofertas. Si no se concretó ninguna es por mala suerte, contratiempos, o ventas inesperadas, pero bueno, el trasfondo de todo esto es que el jugador de Peñarol y yo siento que Peñarol no me lo está protegiendo".

¿No juega porque está vendido?

El tema es que los dirigentes de Peñarol le comunicaron a Da Silva, según reveló el propio entrenador, que era un hecho que Nandez se iba en este período de pases. Y Da Silva comenzó a probar con otros jugadores.

Bentancur desmiente el hecho. Consultado sobre si él informó a la directiva que Nandez estaba vendido, respondió: "Perdón, yo le dije que se iba a ir al exterior cuando ya no estaba jugando. Pueden ir al último campeonato y pueden ver cuántos partidos jugaba. Yo les hice ver que de ser un jugador intransferible (como lo declaró el presidente Juan Pedro Damiani), de selección, no es protegido y el chico comienza a perder titularidad. Y me puse como prioridad absoluta sacarlo. Ese es el problema medular. A mí no me pueden decir trajimos dos volantes o tres porque Nahitan ya estaba vendido. El chico ya no estaba de titular y traje ofertas porque este chico ya había perdido la confianza y la titularidad.

Y concluyó: "Yo le pedí a Damiani que lo dejara ir a Colón porque sabía que Paolo Montero era el técnico para su debut en el exterior. Paolo, pudiendo pedir un jugador experimentado, pidió a Nahitan Nandez pero bueno, Peñarol entendió que no era lo mejor para el jugador. El jugador ser quería ir y ahora tiene que volver".

El Polilla se defiende

Da Silva volvió a salir al cruce de las declaraciones del empresario Bentancur, quien dijo que el club no cuidó a Nandez. Dejó entrever que hubo un mal manejo del tema y que desconoce como fueron las negociaciones. Agregó que cuando empezó la pretemporada el jugador viajó a Italia por la documentación. Y él tenía que armar un equipo.

"Si acá alguien se equivocó no fue el cuerpo técnico y el jugador lo tiene claro. Nosotros siempre tratamos de protegerlo", dijo en conferencia.

"Nandez fue titular"

Ante el reclamo de Bentancur, que dijo que Nandez no jugó en el pasado torneo, el técnico Da Silva brindó otra versión.

"La verdad que no lo escuché al representante, pero Nandez jugó todo el semestre, fue titular, fue un jugador muy importante. El primer día que empezamos la pretemporada se fue a Italia, perdió unos 8 o 10 días de entrenamiento".

Luego el entrenador agregó un detalle más a la historia. El aviso de la directiva de que el jugador emigraría.

"La dirigencia sabía que había una posibilidad muy grande de que se fuera. Lo que yo hablaba con el jugador era que era inminente su partida, por lo que le decía el empresario. Y yo estaba pensando en el equipo del futuro y el estaba de acuerdo que no iba a empezar a jugar, a la hora de armar el equipo no lo íbamos a tener muy en cuenta. Como pasaron los días de y la posibilidad de su salida no estaba clara, lo empezamos a incluir de a poco a Nahitan,. Incluso jugó por la Sudamericana en Paraguay".

Se va y vuelve

Da Silva concluyó diciendo: "Un día antes de cerrar el periodo de pases viajó. No sé cuáles son las negociaciones. Si acá alguien se equivocó no fue el cuerpo técnico y el jugador lo tiene claro. Nosotros siempre tratamos de protegerlo, de estar cerca de él, fue un mes muy bravo pero se sintió respaldado por el cuerpo técnico. Si vuelve va a estar protegido y cuidado, y ahora empieza a pelearla de cero. Me extrañan las palabras del representante porque sabe muy bien que el cuerpo técnico de Peñarol lo protegió muy bien. Dejemos esto ahí, me preocupa el jugador de fútbol, porque aparte es un chico extraordinario, un gran profesional. Estaba muy ilusionado, pensaba que el momento para irse era este- Nosotros lo aconsejamos y si alguien no fue el cuerpo técnico seguro".


Populares de la sección

Acerca del autor