Nandez, de intransferible a préstamo, ¿cómo se explica?

Hace un año el volante era titular indiscutido y jugador de selección pero arrancó la temporada, lo relegaron, perdió valor y viajó a Italia sin club

Qué historia la de Nandez... Pasó de ser un jugador intransferible, del que el presidente Juan Pedro Damiani llegó a decir que no sería vendido, a retirarse entre gallos y medianoche de Peñarol.

Inexplicablemente el jugador por el cual el club apostó, por el que se pretendía que fuera símbolo y se llegaron a rechazar jugosas ofertas de clubes importantes, partió a Italia sin club fijo.

Entonces las preguntas invaden. ¿Cómo puede permitir Peñarol que un jugador de sus características se desvalorice porque daban por hecho que sería transferido? ¿Quién manda? ¿Peñarol o el representante que anunció que el jugador se iba?

Bien vale repasar la historia para ver cómo se dieron los hechos.

Nandez es producto genuino de la cantera de Peñarol. Apareció en la selección Sub 20 donde fue capitán y deslumbró. Luego del Mundial no faltaron ofertas tanto por su ficha como la del golero Guruceaga.

Pero apareció en escena el presidente Juan Pedro Damiani para desconectar las alarmas.

El 11 de febrero de 2015 declaró: "En este momento no necesitamos vender y son dos jugadores que por su forma de ser, por su seriedad, por su lucha, son dos ejemplos que queremos mantener en el club mientras podamos. Nos han llamado de equipos importantes pero les dije que en este momento no son negociables".

En los primeros días de junio de 2015 Damiani redobló la apuesta declarando: "Yo no voy a vender a Guruceaga, notable arquero que también queremos tener y a Nandez, otro jugador de enorme calidad. Si vienen con ofertas tentadoras, seguiremos pensando de la misma manera.

Peñarol hace tiempo está buscando un 5 con estampa. Lo queremos disfrutar. Para que se vayan (Nandez y Guruceaga) tienen que llegar ofrecimientos que colmen las expectativas del club".

Peñarol salió campeón. Se inició la temporada de 2016 con nuevos objetivos. Se contrataron 11 jugadores. Y Nandez comenzó a perder pie en la oncena titular. ¿Motivos? Se daba por hecho que sería transferido.

Y en su puesto desembarcaron Guzmán Pereira y Ángel Rodríguez, sumado a la presencia de Tomás Costa terminó relegando a Nandez.

Pasó el tiempo, el pase no se concretaba y el jugador se desmotivó.

Resultó inexplicable que Nandez no jugara siendo un valor del club y se trajeran volantes de todos lados dando por hecho que se iba. El jugador se desmotivó, perdió el lugar, no jugaba, y se desvalorizaba.

Todo esto llegó a que el presidente Damiani sostuviera una charla con el jugador, como lo reveló el 9 de agosto en el programa A Fondo de 1010 AM. El presidente catalogó la charla de "padre a hijo".

"Le expliqué que tiene 20 años que no se tiene que apurar, quiere quedarse. Está esperando una nena y obviamente cuando uno pasa a ser padre tiene otras preocupaciones. Le dijimos que fue el capitán de la sub 20, que es un muchacho querido en Peñarol y charlamos como de padre a hijo".

En ese entonces Colón de Santa Fe había tentado la posibilidad de llevarse al volante.

Damiani declaró: "Hablé con Nandez, le dije que Colón no era un club para él. Que antes de ir a Colón a préstamo es preferible que se quede en Peñarol. Se tiene que mentalizar. Le dije que hace dos años atrás, con 18 años, entraste a la cancha de Estudiantes y cambió el partido. Se tiene que serenar, es todo dinámico y el fútbol parece que es todo para hoy y a veces hacer una pausa es bueno. Se va a quedar".

Pero las leyes de mercado terminaron apurando la salida de Nandez. Su representante Pablo Bentancur llamó y llegó a un acuerdo con dirigentes aurinegros para cederlo a préstamo con opción a un club de Italia.

La intención de Peñarol era poder cobrar algo de la ficha del futbolista, pero finalmente acordaron cederlo en esas condiciones por un año. La idea era que jugara en Fiorentina pero el club incorporó a Cristóforo.

Y de esa forma Nandez pasó de ser intransferible a partir a Italia a préstamo y sin destino conocido.


Populares de la sección

Acerca del autor