¿Qué le reclama el gobierno a la AUF de cara al Clausura?

Cámaras, derecho de admisión y seguridad privada ya fueron pedidas antes del Apertura
El gobierno hizo saber el lunes a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a Nacional y a Peñarol su disconformidad con el no cumplimiento de las medidas de seguridad prometidas, y anunció que "en las condiciones actuales se encuentra en riesgo el comienzo de la próxima temporada y la normal continuidad del fútbol en nuestro país, dependiendo del futuro accionar de la AUF y los clubes que la componen".

Paralelamente, la Secretaría de Deportes pidió al Ministerio del Interior que ante la realización de los clásicos de verano, esa secretaría del estado extreme las medidas de seguridad.

Ambos puntos surgieron de la reunión de la Comisión para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte.

El pasado 6 de agosto, la AUF le presentó a dicha comisión su plan para iniciar la temporada 2015-2016, una exigencia impuesta por el gobierno tras los graves incidentes protagonizados por los hinchas de Peñarol en el clásico de la final del Campeonato Uruguayo 2014-2015.

Con ese plan previo al Apertura pasado se pretendió poner en uso un sistema de cámaras de identificación facial, establecimiento de guardias de seguridad privados, aplicación del derecho de admisión tras elaborar una "lista negra" y prohibición de vender entradas en las tribunas populares los días de partido.

Las cámaras de seguridad son un tema recurrente en el fútbol uruguayo. Ya se habló de implementar su uso en el protocolo elaborado por José Luis Corbo cuando fue presidente de la AUF en 2008 (posterior a los incidentes entre Nacional y Danubio en Jardines del Hipódromo) y fue una de las obligaciones asumidas por los clubes cuando renunció Sebastián Bauzá en marzo de 2014 luego de que el presidente José Mujica diera la orden de que la policía no fuera más a los escenarios deportivos donde jugaran Nacional o Peñarol, luego de graves incidentes entre la hinchada de Nacional en un partido de Copa Libertadores ante Newell's.

El comunicado, que no entra en detalles particulares, expresa que la comisión "se reunió con regularidad durante el pasado año, buscando generar las mejores condiciones para la disputa de las competencias deportivas en un clima de paz y seguridad" y que "se proyectaron diversas propuestas que generaron obligaciones para la AUF que en los aspectos esenciales no fueron cumplidas".

Ante los eventos deportivos que se vienen, la Secretaría de Deportes ordenó a la AUF tres cosas: "Convocar a las instituciones protagonistas de los clásicos para que presenten los respectivos equipos de seguridad y adopten todas las medidas necesarias para evitar hechos de violencia en los espectáculos, colaborando con las fuerzas policiales".

"Solicitar al Ministerio del Interior la posibilidad de extremar las providencias que estime convenientes para el mejor desarrollo de los espectáculos" y "dejar constancia que en las condiciones actuales se encuentra en riesgo el comienzo de la próxima temporada y la normal continuidad del fútbol en nuestro país, dependiendo del futuro accionar de la AUF y los clubes que la componen".


Populares de la sección