Se viene la "lista negra" para los violentos en las canchas

La AUF presentó a la Comisión de Seguridad su plan para combatir la violencia en el fútbol; el gobierno dio su visto bueno y el martes se firmará el acuerdo final
La AUF presentó este jueves a la Comisión para la Erradicación de la Violencia en el Deporte su plan para iniciar la temporada 2015/2016, una exigencia del gobierno para poder iniciar el fútbol el próximo 15 de agosto. El mismo contiene las principales medidas que tomará el organismo para evitar la violencia en las canchas, en particular detalles sobre la instalación de las cámaras de reconocimiento facial y el derecho de admisión en las canchas.

"La verdad fue una muy buena reunión, llevamos un documento con el marco conceptual que la AUF entiende como estrategia contra la violencia y la aplicación del dispositivo de seguridad. Hay un capítulo sobre medidas que se han tomado en el último año, y otras medidas propuestas para el inicio de la temporada", explicó a Referí el neutral de la AUF Ignacio Alonso.

"Empezamos a trabajar sobre el documento, que se fue enriqueciendo con los planteos de los otros organismos que están comprendidos (Intendencia de Montevideo, Jefatura de Policía, Ministerio del Interior, Secretaria de Deportes, Federación de Básquetbol, OFI, y Congreso de Intendentes). Llegamos a un entendimiento. Quedan algunos detalles del cronograma, pero el martes a las 10 de la mañana vamos a firmar", el documento final, informó Alonso.

"Yo no tengo dudas", afirmó Alonso sobre la posibilidad de que arranque del campeonato, y que era el centro de la reunión.

Lo que quedará para el martes fue establecer algunas fechas del cronograma en que se irán poniendo en marcha todas las medidas.

Los puntos clave

Lo principal será empezar a poner en marcha el sistema de cámaras de identificación facial. Ya hicieron una prueba dos empresas, y en la primera fecha del campeonato lo hará una tercera. "Fue uno de los temas principales y en los que el ministerio hace más énfasis, y además están en la comisión que evalúa ofertas, así que saben cómo es el proceso. El sábado hubo una segunda prueba y en primera fecha del torneo se dará la tercera y última prueba. A partir de la evaluación de esas 3 pruebas y otras condiciones se va a proceder licitación", dijo el secretario de asuntos económicos de la AUF.

Uno de los cambios más importantes es el establecimiento de guardias de seguridad privados, que progresivamente tomarán tareas que hoy cumple la Policía. "Todo el establecimiento de protocolo de seguridad incorpora conceptos que se manejen en estadios más avanzados, como los guardias de seguridad de los equipos. El número será a determinar de acuerdo a espectadores del partido, pero esa gente tiene que estar debidamente identificada y pasar por una admisión del ministerio del interior", dijo Alonso.

"Entendemos que a partir de eso la Policía va a ir retirándose de los espectáculos. Dentro de los estadio las funciones de seguridad van a ir siendo tomados por este tipo de equipos, y también sustituidas por dispositivos cámaras de seguridad", agregó Alosno.

Finalmente, el otro punto clave es el derecho de admisión. "Es fundamental y es parte de las propuestas que manejó la AUF. Se viene aplicando pero con los sistemas de cámaras de seguridad va a permitir una mejor identificación de las personas, dentro de "listas negras", que la AUF va a manejar a partir de registros de procesados, y que también vamos a hacer con instituciones. La idea es que trabajemos con la policía los clubes y la Justicia. No solamente episodios generados dentro de la cancha: también si hay una hinchada que está yendo a jugar a Tacuarembó y roban una estación, y hay procesados o detenidos. Buscamos que haya una gran colaboración para elaborar esa lista", agregó el neutral.

Además, no se venderán entradas el día de partido para las tribunas populares, pero sí ara el resto de las localidades.

Cámaras de Seguridad

Es la parte fundamental del plan, y la AUF considera que es el punto a partir del cual se desencadenan los otros.
Las cámaras las comparará la AUF. A eso se comprometió con el resto de las partes que integran la Comisión de Seguridad, aunque se habla con el gobierno para tener una ayuda oficial. Se maneja la posibilidad de un fideicomiso para adquirirlas.
El proceso de evaluación de las empresas que se presentaron a la licitación terminará en la primera fecha del campeonato, cuando se analice la última empresa interesada. Luego se procederá a la licitación, y la idea es empezar a usarlas el 1° de diciembre.
La AUF adquirirá las cámaras que funcionen en el Estadio Centenario y otras que se aplicarán en canchas chicas, según se necesiten si lo amerita la peligrosidad del partido. Peñarol y Nacional deberán adquirir su propio sistema para poder ser local en partidos de alto riesgo.
Las cámaras serán operadas por personal del ministerio del Interior.

Precio de entradas

Se empezará a cobrar una "tasa de seguridad", para financiar las cámaras. Al ser una tasa, funcionará como una contraprestación a un servicio, por lo que se cobrará en los partidos y escenarios donde se utilicen las cámaras de seguridad.

Derecho de admisión: "Lista negra"

Viene atado al punto anterior. Según explicó el neutral Ignacio Alonso a Referí, se acordó un trabajo en conjunto entre todas las partes para, por fin, poder empezar a aplicar el derecho de admisión. La AUF establecerá una "lista negra" de personas que tendrán prohibida la entrada. Será porque hayan sido procesados, hayan cometido faltas o porque se haya decidido incluirlos en esa lista aunque no hayan sido procesadas, pero hayan participado de incidentes "y no sean bienvenidas".
Para eso, los clubes deberán colaborar, pero también la Justicia y la Policía, cruzando datos y nombrse para elaborar la lista, lo que permite "licuar" las responsabilidades, ya que uno de los principales reclamos dirigenciales era que no tenían garantías de seguridad si eran ellos quienes establecían las listas de derecho de admisión. El proyecto incluye la idea que las cámaras de seguridad envíen alertas cuando identifiquen una persona incluida en la "lista negra".

Guardias de seguridad de los clubes
La idea del proyecto incluye el concepto que la Policía vaya reduciendo su presencia en los estadios, aunque no que no deje de intervenir en incidentes si es necesario. Pasa a tener un peso fundamental la figura de los guardias de seguridad de los clubes, que estarán debidamente identificados y trabajarán en varios puntos, desde ubicar a los espectadores en sus asientos hasta intervenir cuando haya incidentes.
Podrán ser referentes aunque deberán asegurar una conducta aceptable, y pasarán por el filtro del Ministerio del Interior. No se habló de si podrá ser gente con antecedentes, como ocurre con varios referentes de la barra de Peñarol.

Venta de entradas en día de partido

Con aplicación inmediata se establece que no se podrán entradas el día del partido para las tribunas populares, aunque sí se mantiene la venta en el día y en el lugar del partido para el resto de las tribunas.

Numeración de tribunas

La idea del proyecto es que todas las localidades sean numeradas de acuerdo a la posición que se ocupa en el estadio, de manera de facilitar la identificación de los hinchas. El mayor desafío es aplicarlo en las tribunas populares. El siguiente paso, de la mano de más avances es tecnología, es vender entradas con nombre y apellido, para que, junto a la numeración, se sepa que espectador ocupa cada asiento.

Populares de la sección

Acerca del autor