Pichot: "Uruguay va a ser parte del Super Rugby, no tengas duda"

El vicepresidente de World Rugby habló sobre la evolución del rugby uruguayo

Agustín Pichot es el hombre detrás de la explosión del rugby argentino en los últimos años, y ahora planea llevarlo a gran escala desde su cargo de vicepresidente de World Rugby. Habló con Referí sobre el torneo que empieza hoy y sobre las perspectivas de Uruguay en el rugby internacional.

¿Por qué World Rugby eligió a Uruguay para la Pacific Americas Challenge?
Para promocionar el plan que venimos trabajando con Uruguay hace años. Cuando Uruguay empezó a crecer con Pino (Sebastián Piñeyrúa, presidente de la URU) y Pablo (Lemoine, Director del Centro de Alto Rendimiento), tomamos la decisión. Le pregunté a Pino y me pareció, con lo que hicieron en el Estadio Charrúa, que la URU merecía recibir un evento. Para Argentina era bueno económicamente, pero era mejor para Uruguay, para que la gente tenga un contacto cercano con el rugby internacional. Era un gesto primero de solidaridad con Uruguay, y porque como ahora World Rugby está invirtiendo mucho allí, hay que dar muestras de eso.

¿Cuáles son las expectativas?
Arrancamos a darle mucho apoyo a la Uniones de Tier 2 o segundo grupo, porque parecía ser que nos acordábamos de ellos cuando clasificaban a un Mundial, como en el último, era Rusia o Uruguay, y había que armar un plan de último momento. Con Pino armamos un plan a largo plazo. El objetivo es que esa inversión que hace World Rugby en Uruguay tenga réditos en el juego. Queremos que Uruguay clasifique al próximo Mundial.

¿Cómo ven la evolución de Uruguay para organizar torneos como éste o el Mundial juvenil B de 2015
Sin caer en personalismos, el liderazgo de Pino hacia el juego, hacia lo político y al manejo de eventos como la Americas Cup o el Sudamericano, fue de un profesionalismo absoluto. No se dudó un segundo, como con el Junior World Rugby Trophy. Le pedí a John Jeffrey, chairman de la Rugby Comitee de World Rugby, que estuviera en Uruguay y volvió encantado.

¿Cuanto ayuda este torneo en el avance de la Americas Rugby Championship?
Todo suma. Nos cuesta mucho la sustentabilidad de calendarios: cuanto más partidos se jueguen va a ser mejor. Insistí mucho para que se hiciera este torneo, lo resucité, porque Uruguay no puede aparecer después de siete meses jugando solo la Americas Rugby Championship. Si no le das competencia no podés pretender que juegue bien.

¿Y para la chance de una franquicia americana en Super Rugby?
Es un plan a largo plazo, tiene que tener una proyección a 10 o 15 años, de Uruguay insertado junto a Argentina. No sé si será en Uruguay, pero la franquicia de futuro va a tener jugadores uruguayos. Va por ahí, ya sea porque Argentina tenga otra franquicia, o como sea, Uruguay va a ser parte, no tengas duda. Se van a insertar jugadores. Porque si te vas a quedar con el laboratorio, fenómeno, pero te va a pasar como le pasaba a Argentina: engordamos jugadores y después vas a ver en Francia a un pilar uruguayo en lugar de uno fijiano; lo van a contratar apenas salga. Es un eslabón que tiene que ir pegado al desarrollo del rugby uruguayo, un sistema como el de la entrada de Argentina a Sanzaar. El Norte después decidirá que hace, si quiere entrar.

¿Qué otras novedades puede haber para Sudamérica?
Estamos avanzando en el tema seven. Claramente va a haber novedades para Uruguay, respecto al segundo nivel de sevens. Se está conversando para aprobar el desarrollo de la segunda línea de competencias.

¿Hay alguna chance, aunque lejana, de que Uruguay sea una subsede de la canduidatura de Argentina al Mundial 2027?
Está muy verde. Lo hemos hablado con Pino. Ojalá se pueda incluir a Uruguay. Pero es una decisión política que va más allá de mí. Yo siempre consideré a Uruguay como parte del rugby argentino, lo vivo así, y así debería hacer, como estamos haciendo a nivel de provincias, a nivel de clubes, o en los workshops de seguridad de juego.

Los jugadores del exterior podrán estar liberados por regla para la Américas Rugby Championship?
Todavía no. Del artículo 9 no se puede ni empezar a hablar, no se puede cambiar ad hoc como hicimos en el RCH, que nos llevó 3 años de trabajo. Se va a analizar cuando negociemos el nuevo calendario del rugby mundial, particularmente como van a caer las ventanas de los países de Tier 2, porque claramente hoy no le sirven a los países.

Acerca del autor