Periodista de BBC fue detenido en Catar

Realizaba un informe sobre las condiciones de los inmigrantes que trabajan en las obras del Mundial de fútbol de 2022

Un periodista de la BBC, invitado a Catar para una visita guiada sobre las condiciones de los inmigrantes que trabajan en las obras del Mundial de fútbol de 2022 fue detenido durante más de 24 horas, anunció el lunes la cadena de televisión británica.

Mark Lobel, un periodista de la BBC basado en Dubai, dijo que había sido detenido en Doha junto a tres miembros de su equipo cuando filmaban a un grupo de trabajadores nepalíes.

Lobel relató que habían pasado dos noches en una celda. Los periodistas fueron liberados sin que se formularan cargos en su contra, pero no han podido recuperar su material de trabajo.

El jefe de la oficina de prensa del gobierno, Saif Al Thani, acusó a Mark Lobel de haber violado la ley al haber intentado penetrar durante la noche en un campo de trabajadores.

"El hecho de introducirse en una propiedad privada es una violación de la ley en Catar como en la mayoría de los países", afirmó Saif Al Thani en un comunicado.

Por su parte, Lober dio detalles de su detención en el sitio internet de la BBC. "Ocho automóviles blancos rodearon nuestro vehículo y nos llevaron a una carretera secundaria", relató.

"Una decena de policías nos registraron, gritándonos cuando quisimos hablarles. Confiscaron nuestro material y discos duros y luego nos llevaron a la comisaría", agregó, y dijo haber sido sometido a un "interrogatorio hostil".

Es la segunda vez en unas semanas que las autoridades de Catar detienen a periodistas cuando hacían un reportaje sobre las condiciones de vida y laborales de los trabajadores inmigrantes que construyen los estadios y las instalaciones del mundial de fútbol.

En marzo pasado, un periodista de una televisión alemana y uno de sus colegas fueron detenidos cuando iban a filmar en una zona habitada por inmigrantes.

Las detenciones tienen lugar en momentos en que las autoridades de Catar, criticadas por las condiciones de vida de los inmigrantes, llevan adelante una campaña internacional para demostrar que la situación ha mejorado.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios