Los chicos asiáticos sobresalieron en la evaluación del alumnado mundial.

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Singapur en el tope del ranking del informe PISA, que dio a la baja por efecto del Covid-19

Los países asiáticos, excluida China, copan los primeros puestos de la evaluación del alumnado mundial
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06 de diciembre de 2023 a las 05:00

El pequeño territorio insular de Singapur, uno de los centros financieros de Asia y el mundo, se ubicó primero en los tres rubros de la evaluación educativa global PISA (Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos), difundidos este martes en París.

La medición, de carácter trianual y por encargo de la OCDE, permite evaluar el nivel educativo de chicos de 15 años en Matemáticas, comprensión de textos y ciencia, de manera homogénea.

El registro difundido, correspondiente al año 2022, mostró de todos modos un descenso generalizado de los niveles, algo que los especialistas adjudicaron al efecto de la pandemia de Covid-19, que obligó a interrumpir las clases en todo el mundo.

Pese a ello, los países asiáticos, excluida China, se ubicaron como ya es norma en las primeras posiciones.

En el rubro de Matemáticas, los chicos de Singapur se ubicaron en el tope del ranking, con 575 puntos, seguidos por los de Macao (552), Taiwán (547), Hong Kong (540) y Japón (536).

En este rubro, uno de los más específicos para evaluar la capacidad de incorporación al mercado laboral, el ranking fue seguido por Corea del Sur (527), Estonia (510), Suiza (508), Canadá (497) y Países Bajos (493).

Comprensión y ciencias

En la prueba, donde los jóvenes tienen que demostrar que son capaces de "comprender y utilizar textos escritos, además de reflexionar sobre ellos", Singapur también se colocó en la punta con 543 puntos.

Fue seguida por Irlanda y Japón (516), Corea del Sur y Taiwán (515), tras los cuales se ubicaron Estonia (511), Macao (510), Canadá (507), Estados Unidos (504), Nueva Zelanda (501), Hong Kong (500), y Australia (498).

En el rubro ciencias, que incluye conocimientos en física, ciencia y vida de la Tierra y el universo, así como nociones de iniciativas y explicaciones científicas, nuevamente Singapur se ubicó en el tope del hándicap global con 561 puntos.

Fue escoltada por Japón (547), Macao (543), Taiwán (537), Corea del Sur (528), Estonia (526), Hong Kong (520), Canadá (515), Finlandia (511) y Australia (507).

Una diferencia de pocos puntos se considera no significativa debido a los márgenes de error propios de un estudio realizado a partir de muestras de poblaciones.

Menor rendimiento

En esta octava edición de la evaluación organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los temas llamativo es la caída en 15 puntos, hasta 472, de la nota media en Matemáticas en comparación con la anterior evaluación de 2018.

Un descenso tan pronunciado podría deberse al Coronavirus con los confinamientos que interrumpieron las clases y trastocaron el curso escolar a decenas de millones de alumnos.

La inmensa mayoría los 81 países o territorios que participaron en esta última edición (eran 79 en la anterior) sufrieron un descenso en las calificaciones.

En la comprensión de textos la baja fue de 10 puntos (hasta 476) y en ciencias, de 2 puntos.

Sin embargo, hay unas pocas excepciones notables a esa tendencia en Asia, empezando por Singapur, que repitió sus anteriores performances en el tope.

Los 575 puntos en Matemáticas fueron 6 más que en 2018, al igual que en ciencias, con 561 puntos y 10 más. En cambio, bajó 7 puntos en comprensión lectora de los chicos singapurenses.

Las diferencias entre las notas de los alumnos de Singapur y las medias de la OCDE equivalen a lo que se aprende en tres a cinco cursos, dependiendo de las materias.

Desarrollados y en desarrollo

De los países europeos, las mejores calificaciones globales son las de Estonia, que ocupa la séptima posición en Matemáticas, la sexta en ciencias y también la sexta en comprensión lectora.

Finlandia, que en pasadas ediciones de PISA aparecía como el modelo educativo del Viejo Continente, experimentó un serio descalabro, que en un primer análisis los autores relacionan con una mayor proporción de estudiantes de origen inmigrante, con problemas de atractivo del oficio de enseñar o con una creciente fractura entre los chicos (con notas muy a la baja) y las chicas.

Otros grandes países europeos, como Alemania, Francia, Italia o Polonia también tuvieron descensos muy pronunciados, de al menos 15 puntos en Matemáticas.

La consecuencia de eso es que alrededor del 25 % de los alumnos de 15 años del conocido como el “club de los países desarrollados” no llegan al que se considera el mínimo de conocimientos que deberían tener al final de la educación secundaria.

La situación es bastante peor en otros países en desarrollo que también participan en PISA. En 18 de ellos, un 60 % de los estudiantes obtuvieron una calificación insuficiente en las tres materias examinadas.

(Con información de agencias)

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