Las OPV que construirá Cardama

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Patrullas oceánicas: Lacalle Pou tendrá la última palabra para definir si aceptan los avales de astillero español

La empresa entregó toda la documentación y el ministro de Defensa se reunirá con el presidente para tomar la decisión
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11 de abril de 2024 a las 05:03

El Poder Ejecutivo resolverá la próxima semana, la tercera de abril, si acepta los avales presentados por Cardama, el astillero gallego seleccionado por el gobierno para construir dos patrullas oceánicas (OPV) para la Armada Nacional.

Así lo anunció el ministro Armando Castaingdebat este miércoles durante una sesión de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, según supo El Observador de fuentes parlamentarias.

En la previa del encuentro, la bancada del Frente Amplio tenía expectativa de que el jerarca anunciara la decisión final, pero el ministerio decidió postergar una semana más ya que Castaingdebat prevé reunirse con Luis Lacalle Pou para resolverlo. 

La compra de los buques supera los US$ 90 millones (82,3 millones de euros).

El proceso, que ha tenido marchas y contramarchas, se inició en diciembre de 2021 cuando Lacalle Pou anunció la voluntad del gobierno de realizar un llamado internacional que fue declarado desierto porque los precios ofertados superaron los montos que el gobierno podía pagar.

Tras ese llamado, el Poder Ejecutivo evaluó incorporar dos buques noruegos usados similares a las OPV pero desistió tras un informe de los técnicos de la Armada. En ese entonces, en abril del año pasado, la marina convocó a algunos astilleros a presentar nuevas ofertas y tras un análisis técnico –que provocó que uno de los contralmirantes pidiera pase a retiro– eligió a Cardama.

Los gallegos nunca construyeron buques de este tipo y su capacidad técnica y financiera ha sido motivo de controversia. 

De hecho, en 2016 intentaron vender un buque similar a la Armada y el almirante Jorge Jaunsolo viajó a ver el astillero. En agosto dijo a El Observador que era de menor porte que el Dique Nacional, sin dique seco y destinado a barcos de pesca. “Lo único que vi ahí fueron pesqueros”, recordó.

El contrato entre Cardama y el gobierno fue firmado el 15 de diciembre, y los primeros días de marzo el astillero gallego entregó la documentación exigida –avales financieros– tras pedir una segunda prórroga a los plazos previstos. El convenio estableció en dos de sus artículos que la empresa contratada debía constituir una garantía de reembolso por el “importe del primer anticipo de los dos buques” y otra de fiel cumplimiento por el “importe del 5% del total del contrato”.

Ambas exigencias suman unos US$ 9 millones. Esa documentación es la que será estudiada por Lacalle Pou y Castaingdebat para definir. En caso de ser aceptada, comenzará a correr el contrato pero si la rechazan, el proceso caerá y el Poder Ejecutivo tendrá que iniciar una nueva compra.

El exministro Javier García junto al almirante Jorge Wilson

En la documentación hay, entre otros, compromisos de bancos españoles con operaciones en varios países del exterior y una empresa estadounidense dedicada a seguros médicos, dijo una fuente de Defensa.

Lo entregado dista parcialmente de la información que el astillero había dado a fines de enero cuando en una carta al entonces ministro Javier García anunció que negociaba con la española Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) y el Banco de Seguros del Estado (BSE).

El astillero golpeó puertas en el Banco de Seguros del Estado (BSE) para obtener una fianza pero dejó en stand by la solicitud tras una negativa del departamento comercial de flexibilizar las obligaciones, según confirmó El Observador con fuentes de la empresa pública.

Si el gobierno acepta los avales, el astillero tendrá 18 meses para entregar el primer buque y otros 12 meses para ofrecer el segundo.

Los buques tendrán un desplazamiento de 1.700 toneladas, una eslora de 87 metros más de 12 metros de manga y un calado de 3 metros y medio. Navegarán a un máximo de 23 nudos y contarán con plataforma para helicóptero.

En la proa tendrán el cañón de 30 milímetros, que será el armamento principal, aunque la plataforma estará preparada para colocarle un cañón de 76 milímetros. A su vez, contarán con dos ametralladoras en las bandas de 12.7 milímetros. El motor será Caterpillar, mientras que los sistemas electrónicos serán facilitados por las empresas Terma y Escribano.

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