Más dudas que certezas

Uruguay perdió 1-0 frente a Costa Rica con un rendimiento por debajo de las expectativas

El último partido amistoso de Uruguay antes del inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, dejó gusto a poco. No solamente por el resultado adverso, sino por el funcionamiento de la selección. Muchas dudas y pocas certezas en el 0-1 frente a Costa Rica.

Los cambios que introdujo Tabárez no surtieron efecto. Individualmente tampoco hubo rendimientos altos. El recambio que está sufriendo la celeste se siente y más sin Luis Suárez y Edinson Cavani, ambos suspendidos.

Costa Rica 1-Uruguay 0

La celeste empezó flaqueando por todos lados. A los siete minutos Costa Rica aprovechó el desconcierto del fondo y marcó el primer gol. El capitán Bryan Ruiz, de cabeza, venció a Martín Silva, que ayer sustituyó a Muslera.

El equipo de Óscar Tabárez mostró a Mayada en el lateral derecho, a Corujo de volante por la banda derecha y Diego Rolan por la izquierda. Adelante, solo, quedó Jonathan Rodríguez, peleando contra los zagueros rivales.

El descontrol se notó en el gol de Ruiz y en una jugada posterior, cuando Silva dio rebote y Godín reventó la pelota al córner sin ningún adversario que lo acechara. Los centros también causaron pánico.

Después de la media hora, Uruguay se acomodó de mitad de cancha hacia adelante. Incluso antes de que Tabárez tomara la decisión de hacer dos cambios al mismo tiempo: entraron Nahitan Nández y Bryan Lozano por Álvaro González y Diego Rolan.

Rodríguez robó un par de pelotas de atrás y así Uruguay se acercó. Primero con un disparo de Corujo que el golero atajó contra el caño, después con un tiro de Cáceres. La más clara sucedió a los 38 minutos, cuando robó Jonathan, combinó con Sánchez y después de eludir al golero el delantero no pudo definir bien.

El Maestro volvió a cambiar el libreto para el complemento. Entró Cristhian Stuani por Mayada y rearmó la defensa con Corujo de lateral y Sánchez de volante por derecha. El ingresó de Stuani le brindó más compañía a Rodríguez en el ataque, pero no se pudieron conectar antes de que el "Cabecita" saliera, al ser reemplazado por el delantero de River Plate, Michael Santos.

Uruguay creó peligro en esa segunda etapa en un tiro de esquina que cabeceó Diego Godín. Le faltaron circuitos, un jugador que tomara la pelota y habilitara a los delanteros. Tampoco llegaron con claridad los volantes externos y ni hablar los laterales. Al final del primer tiempo se animó un par de veces Mayada, pero el entrenador lo sacó para el complemento. Corujo rindió en la marca, en la pelea, pero no pasó con peligro la mitad del campo.

Un cabezazo de Stuani despertó del letargo al ataque celeste. El golero atajó de manera notable, pero lo que dejó esa jugada es que el puesto del actual jugador del Boro inglés es en el corazón del área y no donde a veces lo prueba Tabárez, corriendo por la banda.

Lo positivo es que Uruguay debutará en las Eliminatorias contra Bolivia que está hecha pedazos. Lo malo, además del rendimiento, es que jugará en la altura de La Paz.


COSTA RICA 1
23. Esteban Alvarado
16. Cristian Gamboa
2. Johnny Acosta
3. Giancarlo González
6. Óscar Duarte
22. Ronald Matarrita
17.Yeltsin Tejeda
5. Celso Borges
10. Bryan Ruiz
11. Johan Venegas
12. Joel Campbell
DT: Óscar Ramírez

URUGUAY 0
23. Martín Silva
18. Mathías Corujo
2. José María Giménez
3. Diego Godín
22. Martín Cáceres
5. Carlos Sánchez
17. Egidio Arévalo Ríos
20. Álvaro González
15. Camilo Mayada
21. Jonathan Rodríguez
9. Diego Rolán
DT: Óscar Tabárez

CAMBIOS EN COSTA RICA: 45' Junior Díaz x Duarte, 56' Waylon Francis y Davie Myrie x Matarrita y Gamboa, 63' Anel Rodríguez x Tejeda, 70' Marco Ureña x Venegas, 80' David Guzmán x Borges

CAMBIOS EN URUGUAY: 36' Bryan Lozano y Nahitan Nández x Rolan y González, 45' Cristhian Stuani x Mayada, 61' Michael Santos x Rodríguez, 68' Giorgian De Arrascaeta x Sánchez, 77' Álvaro Pereira x Arévalo

CANCHA: Estadio Nacional, San José

JUEZ: Jorge Rojas (México)

GOL: 7' Ruiz (CR)

AMARILLAS: Matarrita, Campbell, Acosta (CR), Cáceres (U)