Los Teros empiezan a lucir: golearon a Brasil con gran juego

Arrastrando varios problemas físicos, Uruguay ganó, gustó y goleó en San Pablo: 36-14

Los Teros mostraron el sábado una versión más acabada y con mejores detalles del plan de juego que pretende su DT Esteban Meneses y que invita a ilusionarse. Con 40 minutos apabullantes y casi perfectos, y otros 40 donde sufrió y padeció los varios inconvenientes físicos con los que llegó a Brasil, el seleccionado uruguayo de rugby le ganó con un convincente 36-14 a Brasil en el arranque del Sudamericano 2016.

El equipo celeste llegaba complicado: desde el jueves de noche, cuando arribaron a Brasil, una intoxicación llevó a que al menos seis jugadores sufrieran vómitos lo que obligó a viajar a tres jugadores más el viernes por la tarde.

El desafío era especialmente duro si se tenía en cuenta que Brasil había hecho un partido muy exigente hace un mes, en la Américas Rugby Championship, cuando Los Teros –jugando muy lejos de sus posibilidades y fallando varios puntos de patadas- recién pudieron cerrarlo en los minutos finales para ganarlo 33-29.

Aquel partido pesó en el recuerdo de los uruguayos, que salieron a mostrar una cara diferente. Porque pese a que Brasil dominó en los primeros minutos, cuando llevó el juego a campo rival , luego Los Teros encontraron mucho de la identidad que plantea de Meneses. Fueron un equipo agresivo y vertical, en lugar de la versión excesivamente lateral y apurada de hace un mes. Lastimaron en el contacto ante una defensa expectante, pero además cuidaron la pelota en los rucks para seguir jugando, y también evitaron los errores no forzados en el manejo. Generaron penales, los jugaron rápido y supieron leer los huecos en la defensa brasileña. Supieron diferenciar el jugar rápido con el jugar apurado, y el animarse a atacar con tomar riesgos innecesarios. Así pasaron a dominar, y sumándole un dominio con el maul llegaron primero a un penal de Secco y al try de Gonzalo Campomar, la figura del partido.

La defensa aportó lo suyo: no siempre es necesario pescar en cada ruck, y a veces es mucho más efectivo no desordenarse y esperar que los errores los cometa el rival.

Así Uruguay controló el ritmo de juego y no dejó a Brasil pensar ni hacer lo del partido pasado: sumar con penales o errores uruguayos para pasar presión. Los Teros llegaron al segundo try tras una gran jugada de fases de los forwards, siempre con el offload justo y el apoyo a tiempo, para que terminara apoyando Magno. Y en el cierre del primer tiempo, la presión del scrum y a viveza de Guillermo Lijtenstein para robársela al octavo a la salida de la formación y buscar el ingoal, como toda la tarde, para el try de Ormaechea que cerró el primer tempo con el 22-0.

Lo mejor de Los Teros, además, fue que aún tenían margen para mejorar, como un par de jugadas que terminaron en penales o errores de manejo. Pero el partido estaba casi en el bolsillo.

En el arranque del segundo tiempo Uruguay tuvo la virtud de mantener la intensidad, y así llegó al segundo try de Campomar, desde el maul tras un par de chances falladas, que cerró el partido con el 29-0.

A partir de los 60' llegó el cansancio producto de todo lo que había pasado el día anterior, disimulado de manera heroica por varios jugadores. La concentración bajó, los penales aumentaron, las tarjetas llegaron y Brasil se vino, con dos buenos tries con ayuda de la defensa celeste para el 29-14.

Pero en el cierre el equipo volvió a aparecer, con mucha actitud. Los forwards, con muchos cambios, dos debutante (Arbelo y Dell'Aqua) y uno con apenas minutos con la celeste (Secco) revirtieron la tendencia. Así, con los gordos, llegó el último try, de Kessler, para el 36-14, que permitió cerrar con una sonrisa e una imagen mucho más parecida a la del primer tiempo. El juego está empezando a aparecer, y es una enorme tranquilidad.


BRASIL 14-URUGUAY 36
BRASIL: 1) Jonatas Paulo, 2) Yan Rosetti 3) Caique Silva; 4) Lucas Piero de Moraes, 5) Diego Lopez; 6) João Luiz da Ros, 7) Cleber Dias, 8) Nicholas Smith; 9) Lucas Duque; 10) Moisés Duque, 11) Stefano Giantorno, 12) Philip Ramos, 13) Felipe Sancery, 14) Laurent Bourda; 15) Daniel Sancery. DT: Rodolfo Ambrosio.

ENTRARON EN BRASIL: 16) Rafael Carnivale; 17) Lucas Abud; 18) Luan Almeida; 19) André Arruda; 20) Mark Jackson; 21) Beukes Cremer; 22) Tenório, 23) Guilherme Coghetto

URUGUAY 1) Mateo Sanguinetti, 2) Carlos Arboleya, 3) German Kessler; 4) Ignacio Dotti, 5) Diego Magno; 6) Gonzalo Campomar, 7) Juan Diego Ormaechea, 8) Alejandro Nieto (C); 9) Guillermo Lijtenstein, 10) Martin Secco; 11) Nicolas Freitas, 12) Facundo Klappenbach, 13) Joaquin Prada, 14) Mauro Daverio; 15) Federico Favaro. DT: Esteban Meneses.

CAMBIOS: 16) Rafael Mones x Sanguinetti; 17) Ignacio Secco x Arboleya; 19) Mathias Palomeque x Magno; 20) Joaquin Dell Acqua x Ormaechea; 21) Gaston Nicolas x Secco; 22) Mateo Tortorella x Favaro, 23) Santiago Martinez x Daverio.

Local: Allianz Parque
Árbitro: Juan Silvestre (ARG)
Auxiliares: José Covassi (ARG) e Victor Silvero (PAR)
Público: 7.692 torcedores
PUNTOS: 7' penal Secco (URU) 3-0, 12' try Campomar convertido por Secco (URU) 10-0, 20' try Prada convertido por Secco (URU) 17-0, 30' try Magno (URU) 22-0, 56' try Campomar convertido por Secco (URU) 29-0, 60' try Jackson convertido por Moisés Duque (BRA) 29-7, 67' try Sancery convertido por Duque (BRA) 29-14, 77' try Kessler convertido por Martínez (URU) 36-14
AMARILLAS: Kessler y Secco (URU), Caique y Lucas (BRA)



Acerca del autor