Las dudas que invaden a los árbitros para detener partidos

Los jueces quieren saber qué pasa luego de los 10 minutos de paralización si los hinchas siguen cantando

Los árbitros quieren las cuentas claras. Quieren que quede debidamente detallado el procedimiento para suspender partidos ante los cantos violentos de los hinchas.

La medida se piensa instrumentar el próximo fin de semana pero los jueces quieren aclarar bien el tema antes de poner manos a la obra.

La pasada semana la AUF comunicó la medida de dar potestades a los jueces para suspender los partidos. Pero llegó el fin de semana y los hombres de negro no se plegaron a la medida, tal como lo había anticipado De León a Referí: "Nosotros no vamos a estar mirando quién canta o no canta. Debemos prestar atención a lo que sucede en la cancha. Así como está instrumentado es imposible esto".

Darío Ubriaco, director del departamento de arbitraje de la AUF, reveló en el programa 100% Deportes de Sport estar de acuerdo con la medida, pero pidió "reglas clara" para instrumentarla. "Nosotros estamos de acuerdo. Tiene que quedar claro lo que van a aplicar los árbitros porque después quedan involucrados. Si hay un canto y se suspende el partido y los cantos siguen, ¿suspendemos cinco veces el partido? Entonces hay que instrumentarlo bien".

¿Cuáles son las dudas que invaden a los árbitros?

1.- Parar

El presidente de la gremial de árbitros (Audaf), Marcelo De León, dijo en Canal 4 que la duda es qué pasa luego de los 10 minutos de paralización si los cantos se reiteran. "¿Paramos otra vez, suspendemos el partido?". Se preguntó De León.

2.- Incidentes

Un detalle que no pasa desapercibido es el momento de parar el partido. Pasó en el juego entre Rampla y Peñarol. El partido no fue detenido apenas se enteraron de la noticia sino que aguardaron al entretiempo. ¿Quién se hace cargo si el partido se suspende y la gente se molesta y se generan incidentes?

3.- Viveza criolla

Se puede dar el caso de que un equipo no se encuentre, sufra en la cancha y su hinchada, para sacarlo del mal momento, entona cantos para detener el juego y enfriar.

4.- Presiones

Los árbitros de fútbol no olvidan lo que pasó con Líber Prudente y temen volver a padecer una situación similar. Prudente suspendió un partido entre Nacional y Villa Española, siguiendo las recomendaciones del Colegio, y pagó un alto costo ya que se vio envuelto en tremenda polémica. En aquella oportunidad la recomendación a los jueces era suspender los partidos donde los equipos ingresaran tarde al campo de juego. Prudente esperó por Nacional y como no cumplió abandonó la cancha.

Está claro que los clubes que estarán más expuestos a la paralización de partidos son los grandes debido a que llevan más gente a las canchas y son habituales los cantos agresivos de sus hinchadas.


Populares de la sección