La pantalla será ovalada: el Uruguayo de rugby, en vivo

Comienza el sábado y Directv emitirá el partido de la fecha; el martes se sorteó el fixture y el primer televisado será el clásico-Old Christians-Old Boys


La puesta en escena habla muchas veces del fondo. Y la puesta en escena del martes por la noche en el Hotel Cottage fue un fiel reflejo. El rugby uruguayo se visitó de gala y fue agasajado como pocas veces. Acostumbrado históricamente al perfil bajo, los clubes del rugby local tomaron la posta de Los Teros, que ya en los últimos años cambiaron la cara por una imagen más inclusiva y de alto perfil. Con el lanzamiento de la segunda mitad del año, los clubes fueron ahora los protagonistas, y saltaron al centro de la escena, en un eslabón más de un deporte que está atravesando una revolución en varias áreas, y transformándose en un ejemplo de desarrollo.

Este fin de semana comenzará la segunda fase del Campeonato Uruguayo, que marcará un hito histórico paso para el desarrollo de la ovalada nacional, ya que tendrá un partido por fecha televisado por Directv, además de un programa con lo mejor de cada fecha.

Dar a conocer a los clubes

La alianza con esa empresa de TV es parte de una estrategia a largo plazo: tras lograr un excelente posicionamiento de Los Teros (la "marca" de selección más conocida después del fútbol, e incluso por encima de deportes más populares como el básquetbol), ahora le toca a los clubes, que están más lejos en exposición y sí son superados en conocimiento popular por los clubes de básquetbol, por ejemplo. En ese sentido, la apuesta es ahora que los clubes empiecen a llegar al gran público, tal como lo hicieron Los Teros en los últimos tiempos.

Además, el relanzamiento de la competencia de clubes es parte de una trasformación que está atravesando la ovalada, que incluye a la selección con inédita competencia internacional y ubicada entre los 20 mejores del mundo, un desarrollo en el Interior con un nuevo Centro de Alto Rendimiento en Paysandú y una apuesta a las bases con la ampliación del programa del rugby en escuelas, liceos públicos, cárceles y plazas de deportes, entre otros programas.

A 10 millones de personas

"Era un momento que tenía que llegar; lo estábamos planificando hace tiempo", dijo a Referí Sebastián Piñeyrúa, presidente de la URU. "Personalmente estaba convencido que el rugby no era solo de selecciones sino de clubes. Había que arrancar con algo: la Unión trató de posicionar primero el proyecto Teros y crecer el seleccionado, pero también fomentar el rugby de clubes, darle cada vez mas nivel; eso es lo que va a permitir continuar con un seleccionado exitoso y jugadores cada vez mejores", agregó.

El presidente de la URU también destacó la ventana internacional que se abre. "Pensar en que el rugby uruguayo va a poder llegar a 10 millones de espectadores y 7 u 8 países de toda América, podía ser impensado hace un tiempo y ahora es una realidad. Todos crecimos y nos formamos mirando por TV el rugby argentino y ahora que los argentinos puedan ver el uruguayo es algo super positivo y habla muy bien de que estamos progresando", agregó el dirigente.

"Cada uno de los clubes será televisado dándoles la posibilidad de lucirse a lo largo y ancho de todo el país", destacó Virginia Genninazzi, gerenta de Marketing y Programación de Directv. "Al mismo tiempo, también le dará a sus anunciantes la oportunidad de poder exhibirse. Nos enfrentamos al desafío más grande, que va a implicar un esfuerzo grande de los clubes, pero también un gran compromiso y trabajo por parte de Directv, dado que nos encargaremos de llevar un partido por fecha a los hogares de todos nuestros clientes", agregó le representante de la empresa.

"Se viene otra etapa. Se viene la tele y no nos damos cuenta. Va a trasladar el deporte a gente que nunca lo ha visto. Entra otro elemento en el rugby", comentó a Referí Martín Mendaro, Head Coach de Trébol de Paysandú. "Ahora se abre una ventana más con la tele, los espónsores; hay que agregar otro elemento a la vida en el club y hay que salir a vender este producto. Hay que trabajar y cambia el contexto 100%. Lo vamos a tomar a full", agregó Mendaro. l


Así se juega el Uruguayo
Los seis mejores ubicados en el Campeonato Clasificatorio que se disputó hace algunas semanas jugarán la Zona Campeonato (Polo, Old Boys, Christians, Cuervos, Trébol y MVCC). Los cuatro primeros clasificarán a semifinales, que definirán al campeón en la gran final del 1° de octubre.

Por otro lado, los cinco peores del Clasificatorio (PSG, Lobos, Ceibos, Champagnat, Seminario) más Círculo de Tenis –que asciende– jugarán la Zona Reubicación, que tendrá chance de "reenganche" en la lucha por las competencias internacionales. Es que –en otro paso histórico– el rugby uruguayo tendrá cuatro plazas en los torneos argentinos de clubes de 2017. El campeón y el vice jugarán el Nacional de Clubes B de Argentina, la segunda categoría del máximo torneo de clubes del país vecino. Además, el ganador del tercer puesto tendrá una de las dos plazas en el Torneo del Interior B. Habrá una cuarta plaza disponible para clubes uruguayos, también en el Interior B, que saldrá de una final entre quien termine cuarto en el Uruguayo –perdedor del tercer puesto– ante el campeón del Repechaje. Ese repechaje lo disputarán el quinto y sexto de la Zona Campeonatoy el primero y segundo del Reubicación-.

Además, el perdedor de esa final y el vicecampeón del repechaje (o sea, el quinto y sexto de la temporada) jugarán un cuadrangular ante el campeón y vice de Brasil.

Así serán seis clubes uruguayos con competencia internacional, algo sin precedentes y que le dará a cada club la chance de competir por objetivos grandes hasta el final de la temporada.

El torneo comenzará con mucho atractivo, ya que en la primera fecha se jugará el clásico del rugby uruguayo, que será emitido por Directv el domingo en vivo: Old Christians recibirá a Old Boys. Además, en esa primera fecha se enfrentarán el sábado Carrasco Polo ante Montevideo Cricket y Trébol ante Los Cuervos.

El fixture

Zona Campeonato
Fecha 1
Sábado: Trébol-Los Cuervos, Carrasco Polo-MVCC
Domingo (TV): Old Christians-Old Boys

Fecha 2
Sábado: Trébol- Old Boys , Christians- Old Carrasco Polo
Domingo (TV): MVCC - Los Cuervos

Fecha 3
Sábado: Los Cuervos-Carrasco, Polo Old Boys -MVCC
Domingo (TV): Old Christians- Trébol

Fecha 4
Sábado: Old Boys -Los Cuervos, Carrasco Polo- Trébol
Domingo (TV): MVCC-Old Christians

Fecha 5
Sábado: -Los Cuervos-Old Christians, MVCC - Trébol
Domingo (TV): Old Boys - Carrasco Polo

Fecha 6
Sábado: -Los Cuervos- Trébol, MVCC-Carrasco Polo , Old Boys-Old Christians
Domingo (TV): PSG-Champagnat (Reubicación)

Fecha 7
Sábado: Old Boys-Trébol, Los Cuervos-MVCC,
Domingo (TV): Carrasco Polo -Old Christians

Fecha 8
Sábado: MVCC-Old Boys , Trébol-Old Christians
Domingo (TV): Carrasco Polo- Los Cuervos

Fecha 9
Sábado: Old Christians-MVCC, Trébol-Carrasco Polo
Domingo (TV): Los Cuervos- Old Boys

Fecha 10
Sábado:, Carrasco Polo-Old Boys, Old Christians-Los Cuervos
Domingo (TV): Trébol-MVCC

Zona Reubicación
Fecha 1
Lobos-Seminario, Ceibos-CTM, PSG-Champagnat

Fecha 2
Lobos- CTM, Ceibos-PSG, Seminario-Champagnat

Fecha 3
Seminario-CTM, Champagnat-Ceibos, PSG- Lobos

Fecha 4
Champagnat-Lobos, Ceibos- Seminario, PSG- CTM

Fecha 5
Ceibos-Lobos CTM Champagnat, Seminario-PSG

Fecha 6
Seminario-Lobos, CTM-Ceibos
Domingo (TV): Champagnat-PSG

Fecha 7
CTM-Lobos, PSG- Ceibos, Champagnat-Seminario

Fecha 8
CTM-Seminario, Ceibos-Champagnat Lobos-PSG

Fecha 9
Lobos-Champagnat , Seminario-Ceibos, CTM-PSG

Fecha 10
Lobos- Ceibos, Champagnat-CTM, PSG- Seminario


Acerca del autor