Histórico clásico uruguayo por el Torneo Argentino se jugará en el Charrúa

Old Christians y Old Boys se enfrentan el sábado en el Charrúa por el Torneo del Interior Argentino B, en el que han dominado y han mostrado el crecimiento del rugby uruguayo
El crecimiento del rugby uruguayo en los últimos tiempos ha hecho adaptarse a todos a nuevas realidad. Por ejemplo, la de las grandes competencias simultáneas: el sábado pasado jugaron Los Teritos en el Mundial M20 de Zimbabue, Los Teros por el Sudamericano en Brasil, Old Christians y Old Boys por el Torneo del Interior B de Argentina y además hubo algunos partidos del campeonato local.

Pero ese crecimiento también obliga a más cambios. En ese contexto es que el sábado se dará un histórico partido: nada menos que el clásico del rugby uruguayo entre Old Boys y Old Christians, que se cruzarán por los cuartos de final del tercer torneo de clubes de Argentina, esté sábado. Será una instancia inédita, ya que nunca antes ambos equipos se había cruzado por un torneo internacional. Y tendrá un marco acorde, ya que se jugará en el Estadio Charrúa y, seguramente -aún restan detalles- será televisado por ESPN Extra a través de DirecTV para toda la región-.

Eso es consecuencia de que ambos lograron clasificar en la primera fase del torneo, en la que superaron con facilidad a varios clubes del interior argentino. Christians fue primero en su serie, terminó invicto y solo en un partido no sumó el bonus ofensivo por hacer cuatro tries o más. Old Boys perdió el primer partido ante San Ignacio de Mar del Plata, y aunque luego ganó todos su partidos, no le alcanzó para ser primero. De esa manera, como el reglamento establece que los cruces de cuartos de final “se determinarán por la menor diferencia en las distancias a recorrer”, no cabía otra alternativa que el enfrentamiento entre los clubes uruguayos, lo que lamentablemente dejará a uno afuera de forma pronta, en un torneo en el que han marcado grandes diferencias.

Si bien es el tercer nivel de clubes de Argentina, en otros momentos esa altura había sido algo imposible de sortear para los equipos uruguayos. Esta vez el campeón y vicecampeón uruguayos se prepararon de la mejor manera, acorde al desafío que tenían enfrente. Además de destinar sus mejores jugadores para este torneo -algo importante tendiendo en cuenta que simultáneamente juegan el torneo uruguayo, donde tienen que ingresar entre los seis mejores para clasificar a la segunda fase-, tuvieron la ayuda de la selección, que para estos partidos no ha citado a sus Teros de manera de que compitan con sus clubes. Pero además, los clubes se han preparado a conciencia, viajando un día antes de cada partido, y en muchas ocasiones haciéndolo en avión, algo que parece obvio para el deporte profesional pero es un verdadero hito para el deporte amateur y de clubes.

La participación de los equipos uruguayos en este torneo es un paso más de la integración de la Unión de Rugby del Uruguay (URU) con la Unión Argentina de Rugby (UAR), para aprovechar la cercanía con una de las potencias mundiales. Además, en caso de que uno de los uruguayos sea campeón, obtendrá una plaza para el rugby local para 2017 en el Torneo del Interior A, y además abrirá una segunda plaza para clubes uruguayos en el B, aumentando la competencia con la vecina orilla. Sería una verificación de que el rugby uruguayo está cambiando sin retorno. l

Leandro Leivas, Old christians

“No nos imaginábamos jugar un partido decisivo tan temprano pero está buenísimo. Es un clásico, tocó la casualidad que es un cruce de uruguayos y es un extra que es por el Torneo Argentino, pero lo más importante es ganarlo. A mí me gusta jugarlo de local, los clásicos son muchos más lindos, pero igual jugar en el Charrúa esta bueno”.

La campaña

Logaritmo 7 – Old Christians 51
Old Christians 18- Curne 13
Univ Santa Fe 3-Old Christians 66
Old Christians 64 - San Patricio 0

Juan Gaminara, Old Boys

“Acá somos ocho, 10 equipos. Jugar contra otros equipos es buenísimo. Sobre todo porque al no conocer al rival jugas a lo que vos propones”.
“Suma mucho a nivel de club, para la estructura. Necesitás mas gente trabajando en el staff, hay vuelos, coordinación de viajes, se lleva todo un plantel, cosas que a nivel de club ni pasaban”.

La campaña

San Ignacio 21 – Old Boys 17
Old Boys 16 – Universitario MDP 12
Marabunta RC 27 - Old Boys 36
Old Boys 72- Bigornia 5

Acerca del autor