Gran victoria de Los Teritos ante Fiji

Ganaron 28-26 y clasificaron al tercer puesto del Mundial M20B que se disputa en Portugal

Fue una victoria ante un grande. Uno irregular, cierto, pero que en mayores está 12° en el mundo, y peleando palmo a palmo por ingresar entre los 10 mejores del planeta.

Y fue un partido a la medida de Uruguay. En el que no era favorito, que dominó pero que se vio obligado a darlo vuelta en la hora. Así Los Teritos vencieron a Fiji 28-26 en la tercera fecha del Mundial Juvenil M20 B, lo que los clasificó al tercer puesto, que jugarán ante Tonga el domingo a la hora 11 de Uruguay.

Pero además, sirvió para demostrar que el mal partido ante Georgia en el debut -que quitó la chance de jugar por el título- había sido una excepción, y que el trabajo de largo plazo de la primera generación íntegramente formada en el “laboratorio” del Centro Charrúa tenía que dar resultados más a la corta que a la larga.

Fue un partido dramático, que se definió sobre la hora, gracias a un try con el empuje de los forwards, luego de varios scrums y mauls.

Uruguay había sido más durante todo el partido, pero no había conseguido sacar ventajas suficientes. Llegó a ir ganando 10-0 gracias un penal y try de Manuel Diana desde el scrum, pero luego se fallaron varias opciones en el juego corto y en el desplegado.


Los Teritos habían hecho lo más importante ante un rival así: establecer una gran cantidad de tackles y no desordenarse en defensa, para evitar que tomaran velocidad y probaran pases en el contacto, lo que les da más dinámica y los hace imparables. Así y todo, en la única que pudieron largar llegó el try del 7-13 con que se fue el primer tiempo.

Uruguay hacía todo: lo bueno y lo malo. Un error de recepción –el fullback quiso esperar que una patada larga de Fiji entrara al ingoal para anular, pero no entró, lo presionaron y lo forzaron a anular-, trajo un scrum 5 y el try fijiano con el que pasaron adelante 14-13.

Pero los juveniles celestes mostraron un enorme corazón para salir a buscarlo de nuevo. Jugando con dinámica, moviendo la pelota cuando era necesario pero también buscando por el lado cerrado, Los Teritos volvieron a dominar, y llegaron al try en una jugada de scrum, pelota abierta, pase interno para quebrar, tres pases a la punta y apoya el pilar Gattas para ponerse 18-14.

Uruguay trabajaba sus tries y defendía con bravura, pero el desgaste hacía que Fidji terminara llegando al try cuando lograba obtener con limpieza en el ruck y sacar pelotas profundas para que los backs entraran en malón. Lo lograron una vez para pasar 21-18. Uruguay respondió con un try de scrum para el 21-23, pero Fiji lo fue a buscar de nuevo y pasó 26-23, no sin antes, ahora sí, tener que esforzarse al máximo ante una defensa que defendió el ingoal con bravura durante cinco minutos, lo cual le costó una amarilla pero puso al equipo bien arriba en lo anímico.

Así llegaron arriba los fijianios 26-23 a falta de cuatro minutos. No quedaba otra que ir a buscarlo, como fuera. El empate no servía por la diferencia acumulada, Y Los Teritos fueron. Una, y otra vez. Apostaron al scrum, al maul, al pick and go, sabiendo que no había segundas oportunidades. Y al final, el juego corto trajo el gran premio en una victoria 28-26 que se festejó como una final, pero sobre todo que dejó la tranquilidad de que el futuro está bien cubierto.


Acerca del autor

Comentarios