El rival menos deseado

Los secretos de un equipo que, según Tabárez, estará años en el top del fútbol

Esta historia no es de un día para el otro. Es producto de un trabajo planificado, una razón que por estas latitudes pocas veces se comprende.

Calidad, carácter, que sean competitivos, velocidad física y mental, que encarnen la voluntad para triunfar, compromiso y un gran equilibrio psicológico es el paso inicial a la hora de la elección. En el segundo punto cobran protagonismo quienes deben liderar la tarea. Deben tener unidad de criterios y de aspectos formativos. Con las bases claras el proyecto se pone a rodar.

La idea de España se puso en marcha en 2007. Un 27 de setiembre el ex defensa Fernando Hierro se puso al frente de la dirección deportiva de la Federación Española. Cuatro años después España tomó los frutos de la tarea. Es rey de Europa y del mundo en mayores. Pero el tema es que domina el mercado europeo y pelea el mundial a nivel de juveniles.

¿Cómo hizo el futuro rival de la Sub 20 de Uruguay en los cuartos de final del Mundial? ¿Cuál es su secreto? ¿Cuáles son las bases para pelear los campeonatos?

El proyecto, salvando las distancias, tiene puntos de comparación con lo que pretende Oscar Tabárez para Uruguay. Se toma en cuenta el perfil del jugador a la hora de la elección, se considera a la persona al margen del futbolista, se unifican criterios.

La metodología de trabajo para cuidar, formar y ayudar a crecer a los jugadores pasa por unificar criterios y aspectos formativos de los jugadores; la participación de todos los miembros técnicos en todas las categorías; la información fluida entre seleccionadores, jugadores, clubes, federaciones territoriales; y, sobre todo, el sumo cuidado de los jóvenes con una plena formación y preocupación total por ellos.

En marzo de 2011 los responsables de las selecciones juveniles españolas Luis Milla (sub-21), Julen Lopetegui (sub-19), Ginés Meléndez (sub-17), Santi Denia (sub-16), Juan Carlos Martínez (preparador físico) y Miguel Ángel España (preparador de porteros), dieron a conocer algunos de los secretos del éxito.

Todos los seleccionadores diseñaron una herramienta informática que llaman CARFUT, iniciales de Centro de Alto Rendimiento en el Fútbol, para poder mejorar a los futbolistas en todas las cuestiones y ayudarles en todos los niveles, futbolísticamente y personalmente.

La idea pasó por unificar los criterios en la observación de jugadores por puesto y ampliar el conocimiento de las características de cada uno de ellos. También se utiliza la herramienta (tipo página web) para ampliar el conocimiento de las características de los futbolistas.

Así, se utiliza para programar y diseñar los entrenamientos y tareas que debe mejorar cada uno de ellos en el terreno de juego (por ejemplo, ensayar la acción presión tras pérdida del balón). En cuanto a la preparación de los porteros se ha destacado la necesidad de que también incorporen una capacidad técnica como jugadores de campo, reveló RTVE.

Al igual que ocurre en la selección uruguaya, todos trabajan juntos en la formación. El seguimiento es cosa de todos los miembros de la dirección deportiva, todos se implican, todos comparten la información, y es fundamental el crecimiento del futbolista en todos los aspectos, técnicos, intelectuales y en valores humanos. Como señalaba Ginés Meléndez, “en igualdad de condiciones, a la hora de elegir a un jugador, elegimos a la mejor persona”.

Hierro ya no está. Renunció en 2011, pero el proyecto sigue andando.

Hace dos días Tabárez expresó sobre el momento de los españoles: “Cuando uno ve que a todos los niveles por debajo de la selección mayor España está dominando, es cuestión de tiempo, de ordenar la casa y España va a seguir en el top del fútbol mundial por muchos años”.


Populares de la sección

Comentarios