El futuro de Munúa ya no es tan claro

El presidente José Luis Rodríguez había manifestado su respaldo al DT, pero ahora matizó diciendo que se analizará en reuniones con el entrenador, el gerente y la directiva
En 12 días, la realidad de Nacional cambió mucho. El jueves 19 el equipo estaba a un paso de clasificar a la semifinal de la Libertadores, lo que mantendría la expectativa de una consagración hasta agosto, tras el parate de la Copa América, y ya con la siguiente temporada en marcha. Pero la derrota por penales dejó a los tricolores sin el objetivo internacional, y las caídas ante Danubio y Rentistas dejaron casi desahuciadas las chances del título local. Solo la ayuda de Peñarol, al perder los últimos seis puntos, le dejan un pequeño espacio a la ilusión: ganar el domingo a Liverpool, esperar una caída de Peñarol ante Juventud, y con eso meterse en una definición del a Anual.

Y en esos 12 días, en los que Nacional no pudo ganar un partido, también cambió la evaluación del presidente tricolor José Luis Rodríguez. Antes de aquel partido ante Boca el "Puma" expresaba en A Fondo de 1010AM: "Así Nacional no saliera campeón Uruguayo ni la Libertadores, si fuera por mí, Gustavo Munúa se queda en Nacional por lo menos el próximo semestre. Es un excelente director técnico. Se lo dije antes del clásico: me encantaría que Gustavo y todo su cuerpo técnico se quedaran en Nacional".

Ahora no negó eso. Pero fue más cauto, y dijo que esperará a mantener reuniones y charlas con Munúa, el gerente deportivo Alejandro Lembo y los otros directivos del club para analizar el futuro o no del DT en el club.

"Entre esta semana y la semana que viene vamos a hablar con él (Munúa) y con el gerente deportivo. Vamos a tener conversaciones y luego, con todo arriba de la mesa, también vamos a hablar con los otros 10 directivos", expresó ayer a Referí.

Rodríguez fue consultado por Referí para ver si mantenía la postura de la continuidad del DT y reiteró que se resolverá en las reuniones, sin ratificar su anterior posición de apoyo al técnico, pero tampoco sin negarla.

Más tarde, en Sport 890, también mostró cautela antes de asegurar si Munúa seguirá o no. Consultado acerca de si los dirigentes mantienen el mismo apoyo que hace dos semanas, Rodríguez expresó: "Los balances se hacen al final de los períodos. Nos tenemos que sentar con Gustavo para saber si él siente que quiere quedarse en el próximo semestre. Tanto ganemos el Uruguayo como no lo ganemos. Yo antes del clásico decía que me gustaría que se quedara. Porque después de muchos años de no poder competir a nivel internacional hizo que la imagen fuera de un equipo que competía. De las conversaciones que tengamos con Gustavo vamos a tener un panorama exacto de si va a permanecer con nosotros el próximo semestre".

Además, el presidente explicó que el contrato de Munúa tiene una renovación automática en caso de que Nacional clasifique a la Libertadores, algo que parece probable, y a un año de ser campeón uruguayo, algo que parece muy difícil. Pero aclaró que la decisión no pasará por un tema económico, sino de la evaluación del club y del DT. "Esto es mas allá del dinero; es la voluntad de las dos partes de continuar o de una de las dos partes que no se continúe. El dinero es lo segundo", expresó.

Fichajes no rindieron
"No es el final que todos habíamos esperado", dijo a Referí el titular tricolor al analizar el presente del club. "Se hizo una muy buena copa. Después, creo que las paperas, las lesiones y la cantidad de partidos que jugamos han influido en el desarrollo del campeonato", comentó.

Rodríguez también señaló que algunas de las incorporaciones realizadas no tuvieron un rendimiento como el que se imaginaba. "Siempre cuando uno hace fichajes puede haber distintos rendimientos", indicó. "Hay jugadores que rindieron muy bien en un excelente nivel, otros dentro de lo que se esperaba, y otros que no rindieron".

Sobre posibles fichajes, manifestó que siempre están viendo jugadores y "comentando" entre dirigentes y el gerente deportivo.

Consultado sobre el aspecto anímico del equipo, que parece haber quedado tocado tras la eliminación de la Libertadores, Rodríguez señaló que ese aspecto no le "preocupa". "Los jugadores dejaron todo. Teníamos una ilusión muy grande en la Copa, pero estoy seguro que van a dejar todo", comentó.

Además, el titular tricolor señaló que en estos días volverá a hablar con Munúa y los futbolistas, como hace habitualmente. "Prácticamente todas las semanas hablamos con Gustavo y con algunos jugadores. Y esta es una semana normal, así que voy a hablar con ellos", señaló.

"Esta va a ser una semana a full, cómo todas las semanas. Además, creo que algunos lesionados van a poder estar ante Liverpool", agregó Rodríguez pensando en el partido en el que buscarán un triunfo, a la espera de una caída carbonera.

"Mantengo lo que dije"
El directivo de la oposición tricolor, Pablo Durán, coincidió con Rodríguez en que la situación de Munúa será analizada en reuniones. "Si él está con fuerza y con garra para seguir, creemos en este proceso y creo que su continuidad va a ser lo mejor. Los proyectos a largo plazo son la única forma de llegar a los éxitos deportivos", señaló.

Al dirigente le llamaron la atención las declaraciones del presidente tricolor el domingo en Punto Penal, donde pareció no mantener su postura de respaldo al DT y al argumentar que el tema se va a decidir en las charlas. "Yo dije que quiero que siga Munúa y lo mantengo", aclaró Durán, para quien se debe "aprender de lo que pasó" y sacar conclusiones para no repetirlas. "Hay que consolidar este proceso con la base de jugadores de este equipo, manteniendo la columna vertebral", dijo.

"Así Nacional no saliera campeón Uruguayo ni la Libertadores si fuera por mí, Gustavo Munúa se queda en Nacional por lo menos el próximo semestre.Me encantaría que Gustavo y todo su cuerpo técnico se quedaran en Nacional". José Luis Rodríguez Antes del partido con boca

"Entre esta semana y la que viene vamos a hablar con él (Munúa) y con el gerente deportivo. Vamos a tener conversaciones y luego, con todo arriba de la mesa, también vamos a hablar con los otros 10 directivos José Luis Rodríguez Tras la derrota con Rentistas


Populares de la sección

Acerca del autor