El fenómeno Valentín Martínez

Más de 6.500 deportistas de seis países disputan este fin de semana el torneo de deporte juvenil más importante

Hace tiempo que está claro que el Valentín Martínez es bastante más que un torneo. Y lo primero que lo grafica para el recién llegado son las cifras. Seis mil deportistas entre jugadores y entrenadores de rugby y hockey (5.000 y 1.500 cada uno). Dos mil de ellos extranjeros. Participación de seis países. Tres días de competencia, en categorías tan disímiles como el rugby infantil de menores de 9 años, llegando a los ya mayores de M19, pasando por un torneo sudamericano de seven femenino de mayores y hasta un partido del segundo equipo de Uruguay en mayores y la selección de Oeste de Buenos Aires, por el torneo argentino de provincias. Más de 400 partidos de rugby, 15 canchas que cubren más allá de las instalaciones de Carrasco Polo, al punto que este año se tuvieron que construir dos más frente al mismo, donde antes había un estacionamiento, y una cancha más de rugby infantil en la pista de saltos. Más de 10 mil personas recorriendo el club durante un fin de semana con un simple pero valorable objetivo: disfrutar de deportes.

El torneo, que comenzó el viernes con el Seven femenino y el rugby infantil, y que irá hasta la tarde del domingo con maratónicas jornadas de más de 12 horas de partidos, es un verdadero fenómeno de estudio en la región. "Lo organiza el Carrasco Polo pero es una fiesta del rugby uruguayo, que tenemos que cuidar y disfrutar entre todos", cuenta el presidente del club, Santiago Slinger, que ha estado en la cocina en las 22 ediciones anteriores y se mantiene, por más que hoy comparte la responsabilidad con el director del torneo, Antonio Suárez, sobre este fenómeno deportivo que con el tiempo se ha convertido en el certamen de deporte juvenil más grande Sudamérica.

Y este año tendrá un aporte extra, porque se duplica la cantidad de equipos argentinos, sobre todo muchos que querían pero no habían podido venir en años anteriores. "Si bien cada año buscamos innovar y traer más equipos, la clave es que nuestros vecinos argentinos han superado las restricciones cambiarias que les complicaban conseguir dólares para viajar. Los precios están bastante parecidos, y entienden que viajar a Uruguay es bastante conveniente. Vamos a llegar a 2 mil jugadores extranjeros, además de entrenadores y padres", agrega Slinger.

Con 189 equipos de rugby y 201 de hockey, es un verdadero desafío logístico realizar el torneo. Por ejemplo, la categoría M15 tendrá un récord de 32 equipos y la M17 otro récord de 36, además de la M19 que duplica su cantidad de equipos con 21. Eso lleva a que, por primera vez, los playoffs empiecen a disputarse el sábado, con los octavos de final de las dos categorías menores.

Habrá, entre muchos otros, equipos tan diversos como el prestigioso CASI de Buenos Aires, Los Tilos de La Plata, Universitario de Córdoba, Estudiantes de Paraná, Sporting de Mar del Plata, Maristas de Mendonza, Universitario de Rosario de
Rosario, Huazihul de San Juan, Crai de Santa Fe, Los Tarcos de Tucumán, la selección brasileña y la peruana de seven femenino, Spac de San Pablo, Newland de Chile, San José de Paraguay y además de todos los de Montevideo, clubes de Canelones, Rivera, Durazno, Soriano, Maldonado, Paysandú, Salto y Rivera.

Otro cambio respecto a años anteriores es que el Sudamericano de Seven femenino se jugará durante viernes y sábado, en lugar de sábado y domingo, para poder destinar la cancha principal del club a la totalidad del torneo de selecciones. El favorito es Brasil, con seis jugadoras que estuvieron en los Juegos Olímpicos, lo que realza la importancia internacional del certamen.

El sábado de tarde, el broche de oro de la segunda jornada será el partido de mayores masculino entre Uruguay XV, segundo equipo uruguayo, y el seleccionado de Oeste de Buenos Aires, por la segunda fecha del Campeonato Argentino de Provincias. Pero no solo en la cancha el Valentín es un fenómeno considerable: el alojamiento también constituye un desafío extra en un torneo de esa magnitud. Por ese motivo, más de 400 personas acamparán en el club el fin de semana, sobre todo equipos del interior de Uruguay que llegan con el presupuesto justo. "Por supuesto hay mucho trabajo; el sacrificio es enorme, económicamente cuesta mucho, pero estamos teniendo buena respuesta de los auspiciantes y del gobierno nacional. Empiezan a ver que las cosas se están haciendo bien, que el rugby está muy unido. Eso ha hecho muy creíble a nuestro rugby, a nivel de la consideración de las autoridades pero también de la gente", reflexiona Slinger, con la maquinaria del torneo más grande de América ya en marcha.

CRONOGRAMA

VIERNES

10:00 comienzo del campeonato de rugby femenino

15:00 comienzo del campeonato de hockey femenino (12 y 14 años)

16:00 comienzo del campeonato de rugby infantil (9 a 14 años)

21:30 fiesta de lanzamiento

22:30 último partido de hockey

SÁBADO

8:15 comienzo segunda jornada de rugby femenino

8:15 comienzo segunda jornada de hockey M12 a M19

8:15 segunda jornada de rugby: M14 a M19

15:00 finales rugby femenino

16:30 partido Uruguay XV-Oeste Bs As en mayores

19:30 fin jornada rugby

22:30 fin jornada hockey

DOMINGO

8:15 comienza día 3 de hockey

8:15 comienza jornada 3 de rugby

13:30 finales hockey

14:00 finales rugby

17:00 entrega de premios

LAS CIFRAS

5.000

Deportistas en rubgy

1.500

Deportistas en hockey

189

Equipos en rugby

101

Equipos en hockey

6

Países


Acerca del autor