El entrenador multiempleo

Gabriel Oroza dirige a la cuarta, tercera y primera de Liverpool y además trabaja en CUTCSA
Fue un jugador "mediocre", según sus propias palabras. Trabaja desde 1986 en el almacén de venta de repuestos de CUTCSA. Empezó dirigiendo juveniles y el próximo domingo dará el primer gran examen de su carrera como entrenador: Nacional en Belvedere.

Su nombre es Gabriel Oroza. Tiene 48 años y desde el 4 de noviembre dirige a la primera de Liverpool donde desembarcó en 2011 para dirigir a la séptima división.

Las tres derrotas consecutivas del negriazul entre la novena y undécima fecha del Torneo Apertura (1-3 con Racing, 1-3 con Peñarol y 0-4 con Danubio), le costaron el cargo a Juan Verzeri y al mismo tiempo impulsaron a Oroza al primer equipo.

Campeón esta temporada de Apertura y Clausura en cuarta división y animador del torneo de tercera con el equipo de la Cuchilla, Oroza debutó en primera contra Rentistas con una contundente derrota (0-3).

"No tuvimos tiempo de preparar el partido, después con el parate por las Eliminatorias se empezó a ver una mejoría", expresó el entrenador a Referí.

Liverpool enderezó el rumbo con un empate como visitante ante River Plate (2-2) y un ajustado triunfo ante Villa Teresa (1-0), un rival directo por el descenso ya que ambos provienen de la Segunda División Profesional.

Oroza, el desafío

"Cerrar el torneo de local y ante un grande es una muy linda oportunidad", contó Oroza.

"Sabemos lo que se juega Nacional, pero nosotros también jugamos puntos importantes por nuestros objetivos", agregó.

"Nacional por tradición siempre sale a ser protagonista y más allá de que el entrenador cambió el sistema ante Peñarol y Danubio ya ante Rentistas volvió a poner mucha gente en ofensiva. Intentaremos contrarrestar su juego y hacerles daño a sus puntos débiles", adelantó.

Oroza, el jugador

"No trascendí mucho como futbolista, más bien fui un jugador mediocre", dijo con sinceridad.

Hizo baby fútbol y formativas en Progreso pero no llegó a encontrar su lugar en el primer equipo, más allá de que en 1986 fue al banco de suplentes en el primer equipo que dirigía Roberto Fleitas.

"Los zagueros Héctor Cedrés y Gustavo Faral jugaron años juntos, se conocían de memoria. Yo jugaba en todos los puestos de la defensa y como volante central. Cuando al año llegó el Cata Roque quedé libre", recordó.

Huracán del Paso de la Arena, Miramar Misiones y La Luz le dieron forma a su corto recorrido como futbolista.

"En Miramar me dirigió Gustavo Fernández. En La Luz primero Óscar Alfonzo y después Gustavo Bueno que era apenas más grande que yo", contó.

En 1992 ganó su único título, en la C, en el campañón invicto de los merengues de Aires Puros.

"Aquel era un fútbol de hombres, gente con trayectoria donde a veces se sumaba algún juvenil que hablaba de usted", afirmó.

Pero Oroza se amoldó a los cambios. Al fútbol uruguayo de promoción masiva de juveniles donde la ansiedad de emigrar se dispara a los seis meses.

"En Liverpool, sin imponer un régimen autoritario cuidamos ciertos aspectos básicos: si un jugador aparece con un corte de pelo raro le decimos que le queda mal, también pedimos que no se usen caravanas", admitió Oroza.

En la última década, el negriazul se convirtió en un gran laboratorio de talentos: "Contra Villa Teresa, siete de los 11 titulares se formaron en el club. Del actual plantel de primera, a todos los que son de la cantera los dirigí en algún momento en juveniles. Nicolás de La Cruz empezó en 2011 conmigo, en la séptima", expresó.

"Eso, además de potenciar la capacidad de exportación de juveniles refuerza el sentido de la pertenencia. Liverpool se va a seguir fortaleciendo y a la larga va a lograr algo importante", vaticinó.

Oroza, el laburante

Desde 1986, el actual DT negriazul trabaja en el almacén de venta de repuestos de CUTCSA. "Ahora tuve que pedir licencia", explica.

"Me acuerdo que en la época de Miramar cuando hacíamos doble horario entraba a trabajar a las 5 de la mañana y entre turno y turno de entrenamiento iba al trabajo para salir a las 10 de la noche", recordó.

Oroza, el futuro

Entrenador desde 1999 cuando Roberto Pastoriza (actual neutral de la AUF) lo llevó a la séptima de Sud América, y tras pasar por el primer equipo buzón en 2005 más las formativas de Progreso y Bella Vista, Oroza no piensa más allá del domingo.

"En Liverpool siempre firmé por un año y siempre hemos renovado. Sería un orgullo, una responsabilidad y un reconocimiento especial seguir en el primer equipo, pero si vuelvo a las juveniles seguiré feliz", admitió.

La trayectoria

Como jugador
Progreso, formativas hasta 1986
Huracán FC, 1987-1989
Miramar Misiones, 1990
La Luz , 1991-1992
Como entrenador
Sud América 1999-2005, Formativas
Sud América 2005, primer equipo
Progreso 2007-2008, Formativas
Bella Vista 2009-2010, Formativas
Liverpool desde 2011

Las cifras

3 Títulos. Ganó en las formativas de Liverpool: quinta división en 2012, un torneo internacional en 2014 y el torneo de cuarta de este año.
3 Partidos dirigidos. Con el primer equipo negriazul perdió 3-0 con Rentistas, empató 2-2 con River Plate y venció 1-0 a Villa Teresa.
36 Puntos. Liverpool, que duplica puntaje, ocupa una de las tres plazas de descenso. Tiene arriba a Rentistas (52), El Tanque Sisley (54, Wanderers (55) y Fénix (57).


Populares de la sección

Acerca del autor