El documental que destapó el escándalo del dopaje en el atletismo

"Dopaje - Top Secret: el mundo opaco del atletismo" se llamó la investigación realizada por la TV alemana que provocó las investigaciones
Cronología del escándalo de corrupción y dopaje que afecta al atletismo tuso y a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF):

- 3 de diciembre de 2014: la televisión alemana ARD difunde un documental titulado "Caso secreto sobre el dopaje: cómo Rusia fabrica a sus campeones", en el cual se denuncia un dopaje sistemático encubierto por las autoridades rusas del atletismo.

- 5 de diciembre de 2014: el Comité Olímpico Internacional (COI) pide la apertura de un expediente.

- 11 de diciembre de 2014: dos miembros de la IAAF renuncian a sus funciones al tiempo que la comisión de ética del organismo les investiga por corrupción y dopaje. Son el presidente de la Federación Rusa de Atletismo y tesorero de la IAAF Valentin Balakhnichev, así como un consultor de márketing de la IAAF, Papa Massata Diack, que no es otro que uno de los hijos del entonces patrón del atletismo mundial Lamine Diack.

- 16 de diciembre de 2014: la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) crea una comisión compuesta por tres miembros para investigar las acusaciones lanzadas por la ARD. Está presidida por el fundador de la AMA, el canadiense Dick Pound.

- 1 de agosto de 2015: justo antes del Campeonato del Mundo de Pekín, la ARD difunde un nuevo reportaje, "Dopaje - Top Secret: el mundo opaco del atletismo", con nuevas acusaciones contra atletas rusos y kenianos. ARD y el diario británico The Sunday Times denuncian la existencia de listas de atletas sospechosos de estar dopados, con unas 5.000 pruebas sanguíneas sospechosas de un total de 12.000 muestras. El reportaje también pone en duda a medallistas y campeones olímpicos.

- 19 de agosto de 2015: el británico Sebastian Coe, exatleta y alma mater de la candidatura olímpica de Londres-2012, es elegido presidente de la IAAF, sucediendo a Lamine Diack, que ocupó el cargo durante 15 años.

- 2 de noviembre de 2015: la justicia francesa imputa a Lamine Diack, de 82 años, por corrupción pasiva y blanqueo agravado. Su consejero jurídico Habib Cissé y el médico francés Gabriel Dollé, responsable hasta diciembre de 2014 de la lucha antidopaje en la IAAF, también son imputados por corrupción.

- 6 de noviembre de 2015: la IAAF anuncia la apertura de procesos disciplinarios contra Pape Massata Diack, Balakhnichev, y Alexei Melnikov. La Federación Internacional anula su gala anual, prevista para el 28 de noviembre. "Dadas las nubes que ensombrecen nuestra federación, está claro que no es momento para la familia del atletismo de celebraciones en nuestro deporte", justificó Coe.

- 7 de noviembre de 2015: dos días antes de la publicación del informe de la comisión de investigación de la AMA, uno de sus autores asegura a la BBC que ese informe podría "alterar el funcionamiento de este deporte".

- 8 de noviembre de 2015: Coe se declara a la AFP estar "sorprendido, enfadado y profundamente entristecido" por el escándalo.

- 9 de noviembre de 2015: la AMA hace públicas las conclusiones del informe de la comisión independiente, que son irrefutables para el atletismo ruso.

Populares de la sección