El COI somete la suspensión de atletas rusos a cada Federación

El ministro de deportes ruso agradeció la decisión adoptada este domingo

Rusia está "agradecida" por la decisión "objetiva" del Comité Olímpico Internacional (COI) de no suspender al Comité nacional Olímpico ruso, declaró este domingo el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, que cree que la "mayoría" de los deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Rio.

La decisión tomada por el COI es "objetiva y se adapta al interés del mundo del deporte y a la unidad de la familia olímpica", estimó el ministro, que dijo estar "totalmente convencido de que la mayoría del equipo nacional ruso cumplirá con los criterios" exigidos por el COI a cada deportista ruso para poder estar en la cita brasileña.

La decisión del COI de no castigar a Comité ruso

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió el domingo no suspender al Comité Olímpico ruso y dejar a las Federaciones Internacionales de cada uno de los deportes, que decidan caso por caso sobre la participación de los deportistas rusos, mediante criterios estrictos, antes de los Juegos Olímpicos que albergará Río de Janeiro entre el 5 y 21 de agosto próximo.

El Ejecutivo del COI, compuesto por 15 miembros, se reunió, videoconferencia meiante, pasado el mediodía del domingo (horario europeo occidental), en medio de una tormenta de presiones. Es que el canadiense Dick Pound, ex director de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y uno de los que tutelaron el informe McLaren, había manifestado que el COI "estaba obligado a tomar una postura sobre Rusia" y no podía delegar en las federaciones, "pues entonces, para que está el COI".

Con esta decisión el Comité Olímpico Internacional pasa la decisión a cada una de las federaciones: "los deportistas rusos de los 28 deportes olímpicos deben asumir las consecuencias de la responsabilidad colectiva (de su país) y la presunción de inocencia no puede ser aplicada", subrayó el COI en un comunicado. "Por otra parte, la justicia individual debe ser aplicada y todo atleta debe poder probar que la responsabilidad colectiva no debe ser aplicada en su caso", apuntó.

A 12 días del inicio de los Juegos Olímpicos, los candidatos a ser seleccionados, deberán también haber sido controlados recientemente por otras instancias que las que operan en Rusia. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmará cada inscripción. El jueves, justamente el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) había dado la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había suspendido a la Federación Rusa de ese deporte por las conclusiones demoledoras de una comisión de investigación independiente sobre el sistema de dopaje organizado en ese país.

Yuliya Stepanova excluida

Independiente de la decisión tomada este domingo, se informó que la atleta rusa Yuliya Stepanova, que dio la voz de alarma de las primeras revelaciones sobre el sistema de dopaje de Estado en Rusia, no fue autorizada a participar en los Juegos Olímpicos, por el Comité Olímpico Internacional (COI), debido a su control positivo en 2013.

Yuliya Stepanova había sido admitida para competir en 800 metros por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), pero el COI, tomó la decisión de impedir a la atleta su presencia en Río 2016.