El camino de Uruguay es arduo

Con luces y sombras en su juego, Los Teros cayeron 30-22 ante Fiji Warriors

El camino al Mundial pata Los Teros es, en alguna manera, un nuevo viaje de autodescubrimiento.

Sí, la celeste del rugby tiene clarísima su identidad, forjada en la historia, pero reescrita en los últimos tiempos, en este proceso que terminó con la clasificación al Mundial. Pero ahora empezó otra historia. Semana a semana la selección Uruguay se enfrenta a rivales superiores. Pasó con Estados Unidos A, con Argentina, con este Fiji A que llegó a Montevideo. ¿Que el objetivo a corto plazo es ganarles para poder medirse de igual a igual con los seleccionados principales? Sí, claro. ¿Que ese momento no llegó? También. ¿Que podría estar más cerca? Puede ser. Se divisa más un fin de semana que otro, pero lo cierto hasta ahora no se puede lograr.

Pero el camino es este. Porque semana a semana, Los Teros van descubriendo sus límites. Ya pasó la pesadilla de Santiago, y el equipo retomó su actitud y entrega. En su mayoría, después de cada partido, resaltan más los errores que las virtudes, porque los rivales exigen al límite, porque en definitiva están más arriba. Es cierto que puede ser un poco frustrante, porque cada semana el equipo encuentra algo nuevo a corregir. Pero también es eso: el autodescubrimiento. Cada semana, el equipo va acumulando información de cara al gran objetivo del Mundial.

El sábado fue derrota 30-22 ante Fiji Warriors, una selección que tiene mundialistas y jugadores de desarrollo. Y quizás la mayor enseñanza haya estado en ver al equipo enfrentando un juego totalmente diferente al que los celestes están acostumbrados: el clásico juego isleño, que mezcla intensidad física total con mucha velocidad de manos y potencia de piernas.

La derrota fue justa, porque en la mayor parte del partido Fiji propuso el ritmo y el tipo de juego. A diferencia de la semana pasada ante Los Pumas, cuando fue Uruguay el que impuso el ritmo y Argentina encontró sus huecos de pelota recuperada, se dio el peor escenario: los fiyianos corrieron, tacklearon, movieron la pelota, y Uruguay anduvo a los saltos.

Con problemas para obtener en las pelotas aéreas –el visitante vio que a Uruguay le costaba y apostó por ahí- y con problemas para detener la dinámica rival, a Los Teros les costó tener la pelota y construir. Y los fiyianos de a poco empezaron a machacar: el primer try lo apoyaron en el juego cerrado luego de ganar la ventaja con un buen kick cruzado, y luego obtuvieron otros dos tries por afuera, ganando la ventaja con velocidad, para poner el 15-3, que casi en el arranque del segundo tempo se amplió a 22-3.

A grandes rasgos Fiji siguió proponiendo el ritmo del partido hasta los 58’, cuando Uruguay por fin aquietó las aguas y sacó provecho a su dominio con el scrum, para descontar 22-10. Pero no supo sacarle jugo a sus momentos: nuevamente error de recepción en la jugada siguiente para el try fiyiano del 27-10, que fue 30-10 con un penal pocos minutos después.

Pero en los últimos 20 el partido cambió. Es cierto, los oceánicos se fueron de cabeza, pero también Los Teros mostraron algunas pistas de ese viaje de autoconocimiento. Lo fueron a buscar con rebeldía en el cierre, pero además encontraron el juego que no habían logrado en todo el partido: los forwards yendo hacia adelante y lastimando, los medios moviendo la pelota lo suficiente como para hacer correr y desordenar al rival. La pelota fue de lado a lado y cerca del ingoal se armaron mauls para dar el último puntillazo: el juego integrado que necesita construir el equipo para el Mundial, y para el 22-30 final.

Sí, fueron poco más de 15 minutos. Quizá si hubiesen sido 60’ se hubiese peleado la victoria, pero el resto del partido fueron más errores que aciertos. No gusta y hasta quizá de ratos genera frustración, y está bien. Pero si el viaje de autoconocimiento funciona, el equipo se habrá llevado del Charrúa más ingredientes para ir armando su nueva identidad. En definitiva, la meta está en setiembre, en Twickenham.

URUGUAY 22-FIJI WARRIORS 30

Uruguay. 1) Mateo Sanguinetti, 2) German Kessler, 3) Mario Sagario; 4) Santiago Vilaseca (c), 5) Jorge Zerbino; 6) Fernando Bascou, 7) Diego Magno, 8) Agustín Alonso; 9) Rodrigo Silva, 10) Jerónimo Etcheverry; 11) Leandro Leivas, 12) Alberto Roman, 13) Joaquín Prada, 14) Francisco Bulanti; 15) Santiago Gibernau. DT: Pablo Lemoine

Fiji Warriors. 1) Peni Ravai, 2) Isireli Ledua (c), 3) Taniela Koroi; 4) Savenaca Tabakalagi, 5) Mataiasi Ucutabua; 6) Apisai Naikatini, 7) Meli Baivatu, 8) John Dyre; 9) Serupepeli Vularika, 10) Kini Douglas; 11) Nacani Wakaya, 12) Eroni Vasiteri, 13) John Stewart, 14) Sam Speight; 15) Tikilaci Vuibau. HEAD COACH: Senirusi Seruvakula. DT: Senirusi Seruvakula

CAMBIOS URUGUAY: 17) Alejo Corral, 20) Matias Beer y 18) Carlos Arboleya x Sanguinetti, Sagario y Bascou, 19) Mathias Palomeque x Zerbino, 22) Alejo Durán x Silva, 21) Mathias Braun x Alonso, 23) Manuel Blengio x Leivas

CAMBIOS FIJI: 16) Seru Tabaiwalu, 17) Kirwan Sanday, 18) Joeli Veitayaki, 19) Jolame Bera, 20) Malakai Namalo, 21) Emori Waqa, 22) Saimoni Tuilaucala, 23) Kitione Ratu

PUNTOS: 7’ penal Etcheverry (URU) 3-0, 9’ try Ledua (FIJ) 3-5, 32’ try John Dyre (FIJ) 3-10, 39’ try Eroni Vasiteri (FIJ) 3-15, 43’ try Isireli Ledua convertido por Serupepeli Vularika (FIJ) 3-22, 56’ Try penal convertido por Etcheverry (URU) 10-22, 58’ try Nacani Wakaya (FIJ) 27-10, 62’ penal Tikilaci Vuibau (FIJ) 30-10, 79’ Try Palomeque convertido por Etcheverry (URU) 30-17, 80’ try Arboleya (URU) 30-22

JUEZ: Juan Sylvestre, Jason Mola, Esteban Filipanics (Arg)

AMARILLAS: Kirwan Sanday (FIJ), Arboleya (URU), John Dyre (FIJ)

CANCHA: Estadio Charrúa


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios