Ecuador, una incógnita

Con cinco lesionados y cuatro suspendidos, Ecuador llegó a Uruguay y es un misterio el equipo con el que enfrentará a la celeste en el Centenario

El sábado, la selección de Ecuador comenzó a trabajar de cara al partido ante Uruguay en el Centenario del próximo jueves. El entrenador Gustavo Quinteros sabe que debe aprovechar al máximo el tiempo para definir el equipo que colocará en Montevideo, en el que tendrá nueve ausencias: cinco por lesiones y cuatro por sanciones.

Y son bajas de peso. Entre los que no estarán por causas físicas se encuentran Antonio Valencia, el extremo de Manchester United que es la principal figura del equipo, el volante de origen argentino Matías Oyola de Barcelona ecuatoriano y el delantero Ángel Mena de Emelec.

A ellos se les sumaron en las últimas horas Pedro Quiñónez, también de Emelec, y el volante Jefferson Montero, de Swansea de Inglaterra, quien se había recuperado y se esperaba que regresara al combinado, pero sufrió una fractura de mano jugando para su club el pasado fin de semana.

Además, hay cuatro sancionados que no estarán en el Centenario: Enner Valencia de Everton de Inglaterra, el destacado zaguero Arturo Mina de River Plate argentino, el defensa Luis Caicedo de Independiente del Valle y Cristian Ramírez, lateral de Ferencvaros de Hungría.

Con esas bajas, Quinteros comenzó el sábado la preparación para el partido ante la celeste, y también para el de Venezuela la próxima semana. Citó a 32 futbolistas para ambas fechas y arrancó los trabajos con 15, a los que luego se le sumarán los jugadores internacionales más otros del medio local que tenía actividad con sus equipos. Los primeros en arrancar los movimientos fueron José Quintero, Ayrton Preciado, Michael Estrada, Darío Aimar, Fernando Gaibor, Robert Arboleda, Luis Caicedo, Librado Azcona, Wálter Chalá, Pedro Pablo Velasco, Mario Pineida, Marcos Caicedo, Esteban Dreer, Gabriel Achilier y Juan Carlos Paredes.

Para tener una referencia, en el último partido, ante Bolivia el mes pasado, el equipo que paró el DT ecuatoriano fue con Dreer en el arco; en la defensa estuvieron Paredes, Caicedo (que no estará), Mina (que será baja) y Ramírez (otra baja); Valencia (lesionado), Noboa, Ibarra, Martínez, Orejuela y Enner Valencia (sancionado). Tomando ese equipo, faltan tres zagueros, un volante y un delantero, cinco de los 11 que jugaron.

Tranquilos pese las bajas

El DT deberá armar un rompecabezas pero a pesar de eso el plantel está “tranquilo” para el encuentro. Así lo manifestó el arquero Librado Azcona, de Independiente del Valle, en una rueda de prensa: “Hay que ser conscientes de que tenemos jugadores muy importantes que quedaron fuera por lesiones y por suspensión, pero estamos tranquilos porque hay jugadores que están pasando por un buen momento”.

Para el golero, sumar de a tres puntos en el Centenario no es nada descabellado. “Lo más importante es ir con la tranquilidad y la mentalidad de que se puede conseguir un objetivo que es sumar de a tres”, agregó.

Ecuador tuvo un brillante comienzo de Eliminatorias con cuatro triunfos consecutivos, incluido el 2-1 ante Uruguay en Quito un año atrás. Luego entró en una racha negativa con un empate y tres derrotas, y en la doble fecha de octubre pasado volvió a ganar, ante Chile, y en el último partido igualó frente a Bolivia en La Paz.

Hoy ocupa el tercer lugar en la tabla de posiciones con 17 unidades y este partido es clave para mantenerse en la zona de clasificación. “Tenemos que sumar sí o sí”, aseguró el defensa Mario Pineida, de Barcelona de su país.

Uruguay, que marcha segundo con 20 puntos, tiene “jugadores para hacer daño”, afirmó. “Va a ser un partido difícil. Ellos tienen bajas, nosotros también. Creo que tenemos que plantear de nuestra parte un partido inteligente”.

Como Azcona, el zaguero cree que es posible sumar de a tres en el Centenario. “Nosotros hemos ganado partidos importantes de visitante, hemos sacado puntos y no va a ser la excepción”, dijo, sin dejar de reconocer que tienen que cuidarse “mucho y estar muy concentrados”.

Para el zaguero, tener enfrente a Luis Suárez no deja lugar a fallas defensivas. “Sabemos que por ahí la mínima desconcentración nos puede costar porque son jugadores que están en grandes ligas y pueden hacernos daño”, expresó antes de viajar a Uruguay.

El rival celeste continuará hoy su preparación en Montevideo, donde Quinteros tendrá a todos sus jugadores a disposición para elegir a los mejores 11.