Di María, el mejor negocio del planeta

Su acuerdo con PSG lo transforma en el jugador que movió más dinero en transferencias

No es el más lindo, tampoco el mejor jugador del planeta. Sí un gran futbolista, un ladero de grandes jugadores, un volante ofensivo que con su velocidad ha hecho estragos en defensas ajenas, pero que en los últimos tiempos se quedó con la espina por sufrir lesiones que lo dejaron afuera tanto de la final del Mundial como de la Copa América.

Sin embargo, Ángel Di María tiene una característica tan sobresaliente como llamativa: está a punto de transformarse en el mejor negocio de la historia.

El delantero argentino está a un paso de cerrar su traspaso de Manchester United a París Saint Germain, y para eso llegó a Doha en las últimas horas, donde el equipo realiza la pretemporada, para hacer la revisión médica y luego firmar su contrato.

Pese a que en la última temporadas no pudo brillar en Manchester United, el pase está cerca de cerrarse por una cifra impresionante: 63 millones de euros. Esa cifra lo haría el más caro de una temporada caracterizada por la tranquilidad.

Pero no va a ser una novedad para el delantero argentino eso de los pases grandes. Si se concreta esa cifra, llegará a 179 millones de euros entre todas las transacciones de las que fue protagonista a lo largo de su carrera, el máximo que conozca el fútbol mundial.

El primero, de Rosario Central a Benfica en 2007, fue por 8 millones de euros. La explosión se produjo luego, cuando pasó por 33 millones a Real Madrid, ratificando una tendencia en el mercado europeo: los clubes portugueses y holandeses son los encargados de pagar barato en Sudamérica, y luego hacer grandes negocios revendiendo a sus figuras a las principales ligas a cifras millonarias.

Pero la explosión en las transferencias siguió: en 2014, a pesar de ser una figura importante en el equipo merengue –fue el máximo asistente de la liga, integró el equipo ideal y fue el mejor jugador de la final de la Champions que su equipo ganó a Atlético Madrid– se fue a Manchester United. La relación en el club se había desgastado, sobre todo luego que trascendió que los merengues le exigieron por carta no jugar la final del mundo debido al desgarro que había sufrido pocos días antes, y que él declarara públicamente que había roto la carta, aunque luego no jugó, ya que no estaba en condiciones.

A pesar de esa salida tumultuosa, ninguno dejó de hacer negocios, y se fue a Inglaterra por 75 millones de euros. Su último pase a PSG significa otra muestra del poder económico del grupo catarí que controla el club, que estuvo bajo la lupa en los últimos años por acusaciones de violar las normas de "fair play financiero" de la UEFA, pero que volvió a sacudir el mercado.

Los números

8
Millones de euros. Lo que costó el pase de Rosario Central a Benfica.
33
Millones de euros. Entre pase y bonificaciones, lo que valió la transferencia de Benfica a Real.
75
Millones de euros. Lo que valió el pase de Real a Manchester United.
63
Milones euros. El valor anunciado del traspaso a PSG.

Otros jugadores millonarios

Zlatan Ibrahimovic
El siempre polémico sueco completó 153 millones entre todos sus traspasos, que incluyeron varios de los mejores equipos del planeta: del Malmo sueco pasó por 7,8 millones de euros a Ajax, de ahí a Juventus por 31 millones, más tarde a Inter por 24,8, de ahí a Barcelona por 46 millones, a Milan por 24 y finalmente a PSG por 20.

Zlatan Ibrahimovic
El siempre polémico sueco completó 153 millones entre todos sus traspasos, que incluyeron varios de los mejores equipos del planeta: del Malmo sueco pasó por 7,8 millones de euros a Ajax, de ahí a Juventus por 31 millones, más tarde a Inter por 24,8, de ahí a Barcelona por 46 millones, a Milan por 24 y finalmente a PSG por 20.

Nicolás Anelka
El francés completó 127 millones, aunque en más traspasos que los otros. Empezó en PSG y pasó a Arsenal por 760 mil euros. De ahí pasó a Real Madrid 35 millones. El PSG lo compró luego por 33, y luego pasó por Manchester City (15), Fenerbahce (10,7) , Bolton (12), Chelsea (18). También pasó por China e India.

Populares de la sección