¿Cuánto duraría un partido en Uruguay si FIFA para el reloj?

Analizan jugar partidos de 60' y detener el cronómetro cuando el juego esté pausado

La actual administración de la FIFA que preside Gianni Infantino sigue en busca de variantes en las normas de juego y una de las propuestas que está en la mira de la International Football Association Board (IFAB), el organismo garante de las reglas del fútbol, es que los partidos duren 60 minutos de juego pero que el reloj se pare cada vez que el juego se detenga, como ocurre en el básquetbol.

La IFAB argumentó al respecto que con las actuales reglas los partidos tienen "menos de 60 minutos de tiempo efectivo de juego" en los 90 minutos totales de los encuentros.

Por ejemplo, en el partido Rusia-Nueva Zelanda que inauguró la actual Copa de la Confederaciones, solo hubo 47 minutos de tiempo efectivo.

Si se contabiliza todos los minutos más el entretiempo, el encuentro llevó una hora y 50 minutos de juego, desde el inicio hasta su finalización. De ahí se desprende que con un tiempo efectivo de 60 minutos, con todas las detenciones, los cotejos tendrían más de dos horas para completarse.

¿Y en Uruguay?

¿Cuánto tiempo total demandaría un partido en Uruguay con esta nueva disposición? Referí consultó a un preparador físico de un equipo de Primera división para tener el tiempo de juego efectivo en un partido por el torneo local.

Indicó que en promedio el tiempo en el que la pelota está en juego es de 50 minutos, un registro alto, si se tiene en cuenta que 20 años atrás se jugaban entre 38 y 40 minutos..

Tomando como base los 50 minutos de juego, y haciendo un regla de tres, un partido de 60 minutos con el reloj pausado en cada detención del juego demandaría un total de 108 minutos.

Si a eso se le suman los 15 minutos del entretiempo –que en el fútbol uruguayo suelen ser de hasta 20- el total es de 123 minutos, poco más de dos horas, desde que el árbitro pita el inicio hasta el final del encuentro.

Serían unos 20 minutos más que los 105 que actualmente demandan los 90 más los 15, sin contar el tiempo adicionado.


Populares de la sección