La FIFA va por más y estudia seis normas para modificar el fútbol

Además de gol de castigo, analiza pasar los partidos a 60 minutos y otros cambios

Mientras el árbitro asistente de videos (VAR) tiene sus primeras experiencias en el fútbol y ya levanta polémicas, la FIFA evalúa seis nuevas modificaciones en las normas que podrían revolucionar su deporte.

La International Football Association Board (IFAB), el organismo garante de las reglas del fútbol, presentó un documento titulado "Jugar honestamente" en el que aparecen los cambios que serán analizados.

Como informó Referí, una de las principales novedades es la introducción del gol de castigo, que significaría un gol concedido cuando un jugador de campo detenga el balón voluntariamente con la mano sobre la línea de gol, tal como hizo Luis Suárez ante Ghana en el Mundial de Sudáfrica.

Pero además hay otras modificaciones a analizar.

60 minutos de juego

Una es la de pasar el tiempo de juego de 90 minutos a 60 minutos en los que el reloj se detenga cada vez que la pelota no esté en juego, como ocurre con el básquetbol.

La IFAB argumentó al respecto que con las actuales reglas los partidos tienen "menos de 60 minutos de tiempo efectivo de juego".

También se podría implementar que los árbitros detengan el reloj solo en momentos en los que los equipos suelen "hacer tiempo", principalmente en los instantes finales de cada mitad del partido.

Sacar y salir jugando

Otro de los cambios sería para los tiros libres y de esquina y consistirían en que el futbolista ejecutante pueda volver a tocar la pelota él mismo tras reanudar el juego, sin la obligación de que otro compañero sea el que toque el balón.

Faltas en movimiento

También se analiza que las faltas puedan ser realizadas con pelota en movimiento, algo que no ocurre en la actualidad, donde la pelota debe quedar detenida para jugar.

Termina cuando se va afuera

Otro tema que está en estudio es la posibilidad de que no haya tiempo adicionado y que los partidos terminen cuando la pelota esté fuera de la cancha, como ocurre actualmente con el rugby.

Un nuevo penal

Si un jugador le pasa la pelota al arquero de su equipo y éste lo toma con la mano se marcará penal y no tiro libre indirecto. Esa es otra situación que se analiza.

Nueva tanda de penales

También se intentará mantener el formato de penales ABBA que ya se puso en práctica en el reciente Mundial sub 20 de Corea del Sur.