Cuando Chile perdió la Copa ante Argentina

En el mismo estadio Nacional de Santiago, a los trasandinos se les escapó el título de 1955, tras caer 1-0 ante los albicelestes
La edición de 1955 de la hoy Copa América, tuvo la presencia de seis naciones, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Ecuador. Por esos tiempos, se jugaba en una sede fija, en este caso fue en Santiago de Chile y jugaban en régimen de liga, todos contra todos.

Dado el sistema de disputa y con dos puntos por partido ganado, Argentina y Chile llegaron igualados en siete unidades y debían jugar entre si, en el último partido del torneo. El resto de los equipos no tenían opciones de acceder al título. El empate bastaba a los chilenos para obtener el título. Asi fue que el 30 de marzo, del citado 1955, Chile recibió a Argentina, en partido que se bien, no revestía el carácter de final, iba a dirimir el título.

Según recuerda el diario chileno La Tercera, la expectación por el partido fue tan grande que, cuando se abrieron las boleterías para vender entradas poco antes de empezar el duelo, se produjo una avalancha que dejó seis personas muertas en el lugar y una séptima, una semana después en el hospital.

Y el título fue para Argentina, que ganó 1-0 a Chile, con un gol del puntero Rodolfo Micheli, goleador del torneo, a los 14 minutos del segundo tiempo. Chile fue un duro rival, pero no pudo vencer a los argentinos.

Argentina: favorito histórico

La historia es favorable a Argentina, por Copa América o torneos Sudamericanos como se denominó en sus orígenes, jugaron 24 veces, con 19 triunfos argentinos y cinco empates. En Chile, ambos equipos, por Copa América, jugaron, siete encuentros: seis en Santiago de Chile y uno en Viña del Mar, con tres victorias albicelestes y cuatro igualdades.


Fuente: Gustavo Martín