Brasil, un samba enredo

Del plantel que sufrió el humillante 1-7 ante Alemania en su Mundial solo quedan tres jugadores, pero Brasil no logra reencontrarse con su estilo ni con los resultados
Humillado en su propio Mundial, pálido en la Copa América de Chile 2015 e irregular en el arranque de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, Brasil sigue sin encontrar su rumbo futbolístico.
El sábado dejó una pobre imagen al empatar 0-0 en su debut ante Ecuador por el grupo B de la Copa América Centenario.

¿Es un problema de nombres? No. Del plantel que jugó el Mundial de Brasil 2014 donde terminó en el cuarto puesto solo quedan tres jugadores: Dani Alves, Willian y Hulk. De los tres, solo los dos primeros jugaron en el estreno ante los ecuatorianos. Pero Brasil, de momento, ha sido más de lo mismo. Un equipo al que le cuesta mucho abrir a las defensas rivales y que no da garantías en defensa.

Es más, el sábado fue beneficiado por el arbitraje del chileno Julio Bascuñán que no convalidó un gol de Miller Bolaños quien remató al arco en una pelota sobre la línea y contó con la complicidad del golero Allison para que el balón terminara en la red. El juez, a instancias del línea, decretó que la pelota se había ido afuera antes de ser impactada por el delantero de Gremio.
Ahí quedaron a la vista las flaquezas de una defensa.

Ahora no están los promocionados David Luiz y Thiago Silva cuyas flaquezas defensivas quedaron a descubierto en el Mundial ante Alemania (1-7 en semis) y Holanda (0-3 en el tercer puesto). Silva era titular pero por acumulación de amarillas se perdió el duelo ante Alemania siendo sustituido por Dante, que sufrió el martirio germano.

Del actual plantel estuvieron en la masacre de Belo Horizonte Hulk (titular, salió en el entretiempo) y Willian (suplente, entró a los 69'). Dani Alves estuvo en el banco ya que el titular fue Maicon.
La cara de la renovación en la zaga es ahora Marquinhos, suplente de Silva y David Luiz en PSG. Junto a él apareció en el debut Gil, un ex Corinthians que emigró al fútbol chino. Dani Alves y Filipe Luis son los laterales titulares con opciones jóvenes como relevos (Fabinho y Douglas Santos).

Filipe Luis ya jugó la Copa América de Chile 2015 donde el equipo de Dunga, quien tomó el mando tras el despido de Luiz Felipe Scolari, derrotó a Perú y Venezuela en el grupo por 2-1 y cayó ante Colombia 1-0 para luego, en cuartos de final, quedar eliminado ante Paraguay por penales tras un magro empate 1-1.

En esa Copa América Brasil volvió a sufrir la ausencia del gran referente del equipo, Neymar.
En el Mundial fue lesionado por Camilo Zúñiga en el duelo ante Colombia por cuartos de final. En la Copa, una agresión post partido en el duelo ante los colombianos lo hizo perderse los dos últimos partidos.

Pero aún con Neymar en cancha, el equipo no encontró un gran funcionamiento en el arranque de las Eliminatorias para Rusia.

Brasil está, por ahora, sexto, fuera incluso de la zona de repechaje. De visitante no ganó: empató 1-1 con Argentina, 2-2 con Paraguay y perdió 2-0 con Chile. Como local derrotó 3-1 a Venezuela y 3-0 a Perú pero cuando se le plantó un equipo duro, Uruguay, dejó puntos (2-2) pese a estar 2-0 arriba.
Echar mano a históricos como Kaká, Robinho, Diego Tardelli o Ricardo Oliveira no han sido solución en el nuevo proceso de Dunga.

Se podrá decir que este equipo de la Copa es alternativo por la cantidad de lesiones que sufrió el plantel de Dunga después de elegir 23 de entre 40 preseleccionados inicialmente.

Ederson, Rafinha, Luiz Gustavo, Douglas Costa, Kaká y Ricaro Oliveira se perdieron el torneo por lesiones. Pero lo de Brasil parece no pasar por un tema de nombres. Las cicatrices del 7-1 aún duelen.

Plantel: Copa del Mundo 2014


Goleros

Júlio César Toronto
Jefferson Botafogo
Victor Atlético Mineiro

Defensas
Dani Alves Barcelona
Maicon Roma
Marcelo Real Madrid
Maxwell PSG
Thiago Silva PSG
David Luiz Chelsea
Dante bayern Múnich
Henrique Napoli

Volantes
Fernandinho Manchester City
Paulinho Tottenham
Luiz Gustavo Wolfsburgo
Ramires Chelsea
Hernanes Inter
Oscar Chelsea
Willian Chelsea

Delanteros
Hulk Zenit
Fred Fluminense
Neymar Barcelona
Bernard Shakhtar Donetsk
Jó Atlético Mineiro

DT: Luiz Felipe Scolari

Plantel Copa América 2016

Goleros
Alisson Internacional
Marcelo Grohe Gremio
Diego Alves Valencia

Defensas
Dani Alves Barcelona
Fabinho Mónaco
Filipe Luis Atlético de Madrid
Douglas Santos Atlético Mineiro
Marquinhos PSG
Gil Shandong Luneng
Miranda Inter
Rodrigo Caio São Paulo

Volantes
Casemiro Real Madrid
Elias Corinthians
Walace Gremio
Renato Augusto Beijing Guoan
Lucas Lima Santos
Willian Chelsea
Philippe Coutinho Liverpool
Ganso São Paulo
Lucas Moura PSG

Delanteros
Jonas Benfica
Hulk Zenit
Gabriel Santos

DT: Dunga